FALTONES – WAKE UP!

Descripción

He aquí uno de esos discos que entran como un tiro. Uno de esos trabajos capaces de hacer irrumpir  con fuerza en la escena estatal a una banda con toda una serie de credenciales que quizás  no se le supondría a una formación de reciente creación. Estamos hablando del cuarteto de Ciudad Real FALTONES, quienes, tras una serie de buenas críticas recibidas por su EP de 2009 “Lostown”, regresan ahora, casi 5 años después de su formación en 2007, con un primer disco titulado “Wake Up! del que pasamos a hablar a continuación.

Ya desde el primer instante, en el que atravesamos una más que correcta introducción que hace referencia al título del álbum y accedemos al primer tema del álbum “Where are you?”, somos capaces de identificar que nos encontramos ante una banda de ideas claras, sobre todo a la hora de ser capaces de haberse encontrado con una producción y un acabado instrumental que realza sus virtudes  y, a través de una masterización directamente extraída de Los Angeles, enfatiza la calidad manifiesta de las composiciones del álbum.

Como digo “Where are you?” sorprende y define, nos hace acomodarnos en la escucha de un disco destinado a los amantes del rock más fresco y actual, a los seguidores del rock rasgado y melódico americano con continuas referencias al tan en boga post-grunge por aquellos lares y que tan bien se ha posicionado gracias a artistas de la talla de Pearl Jam o Nickelback, por citar dos extremos entre los que podrían moverse los de Ciudad Real. Guitarras principales siempre atractivas, llenas de calidad e intención, base rítmica sólida y de ideas claras y voz rasgada pero no rota hacen el resto en una escucha que se convierte en tremendamente amena y mucho más colorista de lo que quizás podríamos suponer en un inicio.

La esencia hard rock (la del Bon Jovi más actual) también hace aparición de forma puntual para darle gancho y llegada a cortes como el single “Blind”, con una buena alternancia entre la intensidad eléctrica y la amabilidad acústica, la más clásica, pero también de inicio funky “Lies” o la más salvaje “Wake Up!”.

Con gustos inherentes que hablan también del citado funk, el blues o incluso el country, que enriquece un corte tan especial como “Please C.B.C.” el cuarteto formado por Pedro Alarcón, Arturo Carmona, José Vinuesa y José Adán se define a si mismo con una personalidad que desborda gracias a temas tan grandes como “I forgot…”, uno de mis favoritos de todo el álbum, o la riqueza instrumental que son capaces de desarrollar solo a base de guitarra acústica en la cautivadora “The Last Goodbye”.

Evidentemente no inventan nada nuevo, elemento que no es necesario para desplegar personalidad, sino que siguen la estela de los grandes del rock americano tanto actual como de la última década y lo plasman con calidad, un sonido cristalino al tiempo que grueso y atrayente y un racimo de 11 cortes, entre los que también se atreven con el francés, (“Résistance”) con los que tienen un gran número de papeletas para gustar a un espectro realmente amplio de fans del rock contemporáneo.

FALTONES son:

Pedro Alarcón: Voz y guitarra rítmica
Arturo Carmona: Guitarra solista
José Vinuesa: Bajo y coros
José Adán Imedio: Batería y coros

TRACKLIST:

01-  Sleep (intro)
02-  Where are you?
03-  Blind
04-  Wasted time
05-  In the air
06-  Please C.B.C.
07-  Lies
08-  I forgot…
09-  The last goodbye
10-  Résistance
11-  Wake up!

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos