ASYLUM PYRE – NATURAL INSTINCT?

Crítica

Desde la misma ciudad del amor, la eterna París, nos llega el primer LP autoproducido de los franceses ASYLUM PYRE quienes sorprenden a propios y extraños con un disco titulado “Natural Instinct?” que ralla a un nivel totalmente profesional, lleno de un sonido nítido y perfectamente producido y facturado por la calidad de un sexteto que tiene visos de llegar bastante alto dentro de este mundillo del power metal progresivo con cantante femenina al frente y voces masculinas de apoyo. Pero antes de entrar en detalles os presentaré un poquito a la banda, para ir entrando en calor ante un lanzamiento al que realmente os aseguro que merece la pena dedicarle unos minutos.

Los comienzos de ASYLUM PYRE datan de marzo de 2003, cuando su guitarrista Johann Cadot (también vocalista), y su bajista Julián Peuch, sentaron las bases de lo que sería lo que hoy en día es una realidad. Tras aquello, y los típicos cambios de formación que sufren todos los grupos durante sus comienzos, llegaron a 2007 listos para lanzar una primera maqueta llamada “Whispers of the Power”, donde contaron con las voces de Elodie Debarbieux, actualmente sustituida por Carole Alcantara pero presente en este primer LP en el tema extra de álbum, “W.W.A.W. (When We Are Wolves)”.

2009 es el año de la mayoría de edad de ASYLUM PYRE. Con la inclusión a sus filas de Carole Alcantara a la voz femenina y principal y Hervé Schiltz a la guitarra solista, el grupo parece haber encontrado el camino a la luz, ese que les ha llevado a dejarnos realmente sorprendidos con su primer álbum autoproducido. Como decía al principio, “Natural Instinct?” es un disco con un alto porcentaje de material que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las bandas europeas del estilo, véase Nightwish, Epica y, sobre todo, Edenbridge o Vision of Atlantis, grupos más cercanos a la complejidad musical que nos hacen entrever estos franceses a lo largo de los 9 temas que componen el trabajo. Al power metal, al metal sinfónico y operístico, le añadimos elementos góticos y progresivos, lo batimos todo un poco y lo esparcimos a lo largo de todo el disco, cayendo unos elementos más en unos temas que otros, pero todos elevados a una potencia superior gracias a la estrella absoluta del álbum… la voz de Carole Alcantara.

Carole consigue, poco a poco, llegando a nuestros oídos cada vez con más fuerza y presencia, con más calidad y maestría en cada escucha, que la música de los parisinos alcance un punto superior del que de sus trabajadas melodías y estructuras compositivas nos ofrecen. Además, hace valer en cada momento uno de los puntos fuertes del grupo a la hora de destacar sus canciones. Este es el de la sensibilidad y la emotividad. Las melodías, las originales líneas de guitarra se encuentran siempre al servicio de que, finalmente, Carole nos emocione en estribillos muy cálidos y operísticos en su mayoría, siempre acordes con la temática naturalista y ecológica de los mensajes de las letras, algo que es más que evidente cuando uno le echa un vistazo a la llamativa y representativa portada del álbum, obra del artista Alexandre Chaigne.

Por otro lado, la abrumadora calidad con la que nos regala los oídos Carole tiene en cierto modo un pequeño punto de handicap para la banda si consideramos que, literalmente, se merienda a su contrapunto masculino, las participaciones vocales de Johann, que no es que no sean válidas y no cumplan con su cometido, ya sea a la hora dar vida a alguna parte hablada o contestar las frases de Carole, en tono melódico o gutural (únicamente en “Coral’s Riff – Now Hell”), pero que sí que quedan lejos de la calidad que nos ofrece la vocalista principal.

En cuanto a los temas en si, destaca la barroca y atmosférica intro “Taken Away To The Asylum”, la cual nos deja claro que el piano y el teclado también serán una parte muy importante en las composiciones de la banda, así como el hímnico y pegadizo “Laughing With The Stars”, un corte clásico y fácil que llega enseguida y que nos empieza a mostrar la calidad de una banda que se mostraba alto titubeante y fallona durante el primer corte, “The Asylum Pyre”.

“Coral’s Riff (Now Hell)”, nos pone en la conciencia el mensaje de que tenemos que cuidar nuestro delicado planeta, y lo hace con el contraste de unas aceradas voces guturales que van acompañando a la voz cantante femenina durante todo el veloz corte, que muestra las mayores similitudes de todo el disco hacia los primeros Nightwish.

Y a partir de aquí, el despliegue de grandes momentos de ASYLUM PYRE, momentos íntimos, sentimentales y preciosistas como en la sinfónica balada “Don’t waste it”, cuyo mensaje es ideal para los soñadores y donde las voces dobladas sobre si mismas de Carola, hacia el final del tema, son una auténtica gozada. Momentos heavys y veloces cargados de doble bombo y buenas guitarras como en “Love Ecstasy”, agraciado con un operístico estribillo muy fácil de recordar, y momentos progresivos y realmente artísticos en la gran “Different Sides, Same Toughts”. Este tema representa el cenit compositivo de la banda, llevándonos a través de 11 minutos de música dedicados hacia la siempre compleja temática de la guerra, explorando los pensamientos que recorren tanto uno como otro bando de una contienda y dejando siempre espacios para que no solo sean las letras las que nos hablen, sino para que la música participe de la historia, ayudada por el texto que existe intercalado en el libreto entre párrafo y párrafo de la canción. Los tempos emocionales de este séptimo corte están marcados al segundo lo cual lo hace una pasada que no se debería perder ningún amante del power metal progresivo.

Tras esto los 8 minutos de una rápida “Jester of the Power” y “Whispers of the Jester” (que no es más un epílogo semi-instrumental del primero) lucen menos, pero no eliminan en ningún momento la sensación de encontrarnos ante una banda mucho más que destacable, un grupo tremendamente interesante al que seguir la pista, aunque sea al menos por Myspace por el momento, puesto que, si algunos de los temas que tiene este disco comienzan a calar en algunos recónditos rincones donde encontramos numerosos fans del metal melódico de tintes semi-progresivos, así como amantes de las voces operísticas femeninas, no me cabe la menor duda de que pronto alguna que otra discográfica se estará planteando llevarlos un poco más alto dentro del panorama europeo en un hipotético segundo disco. Recomendado.

ASYLUM PYRE:

Julien Peuch: Bajo
Carole Alcantara: Voz
Hervé Schiltz: Guitarra
Tony Decaillon: Teclados
Johann Cadot: Guitarras y Voces
Emeric Arnaudeau: Batería

TRACKLIST:

01- Taken Away to the Asylum
02- The Asylum Pyre
03- Laughing with the Stars
04- Coral’s Riff (Now Hell)
05- Don’t Waste It
06- Love Ecstasy
07- Different Sides, Same Thoughts
08- Jester of the Power
09- Whispers of the Jester
10- W.W.A.W. (extracted from demo 2008)

Puntuación: 8

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos