FATES WARNING – THEORIES OF FLIGHT

Crítica

FATES WARNING es un nombre en absoluto ajeno para los fans del progresivo y, aunque la banda ha vivido momentos de mayor popularidad, no le faltan adeptos. «Theories Of Flight» es el título de su último disco, un trabajo en el que claramente han intentado dar un paso adelante en su evolución.

fateswarning_band

Con un sonido a medio camino entre DREAM THEATER y el clasicismo de QUEENSRYCHE, temas como la inicial «From The Rooftops» o «Seven Stars» muestran que la banda no desdeña la influencia de otros grupos como RUSH y que tienen un talento innato para crear sorprendentes pasajes y transiciones melódicas sin perder un ápice de pegada. Con el vocalista Ray Alder al frente, la banda aborda este nuevo trabajo con la intención de consagrarse en esta época que muchos ya consideran como terreno abonado para las formaciones de corte progresivo.

Los americanos han buscado darle a su sonido una pegada y empaque mayores y para ello han contado con la producción de Jens Bogren, que en este disco ha hecho un trabajo realmente magnífico, aportando a los temas exactamente lo que necesitaban pero manteniendo la personalidad del grupo intacta (algo que no siempre sucede en los discos con los que trabaja). Uno de los puntos a tener en cuenta es el tratamiento de la voz de Ray, que suena más limpia y potente que nunca, como queda claro en cortes como «SOS» (una de mis favoritas y con un gran potencial para el directo).

«Theories Of Flight» es un disco largo, con dos temas que sobrepasan los diez minutos de duración, algo que denota la confianza de la banda en sus composiciones, pero también da pie al mayor defecto del disco, que es simplemente el hecho de ser demasiado largo para su propio bien y caer por ello en cierta repetitividad. «The Light And Shade Of Things» es el primero de estos tres colosos y, pese a contar con algunas melodías magníficas, un buen concepto lírico y giros interesantes, acaba adoleciendo precisamente de lo mismo que el disco: se vuelve algo repetitiva hacia el final y pierde impacto. Una lástima porque con tres minutos menos habría sido un verdadero temazo.

Mucho más acertada resulta «White Flag«, un corte con alma de single y que con seguridad estará presente en los futuros conciertos de la banda. Las guitarras en general y el riffing en concreto son el elemento más destacado del tema, que ofrece una estructura inteligente sin ser especialmente complicada o novedosa, pero si efectiva. «Like Stars Our Eyes Have Seen» es un buen tema si lo tomamos individualmente (puede que incluso mejor que «White Flag«), pero no me encaja para nada en el contexto del disco y creo que rompe un poco la dinámica.

«The Ghosts Of Home» es el segundo tema por encima de diez minutos y, sin lugar a dudas, está mejor construido y desarrollado que el anterior, siendo posiblemente el punto álgido del disco en lo que a composición se refiere. Muchos detalles, cuidado y perfeccionismo en las melodías, buenos arreglos y un magnífico desempeño a las seis cuerdas dan forma a una pieza muy meritoria que posiblemente destacará en la discografía de la banda. Por último, el disco se cierra con el tema que le da título, «Theories Of Flight«, un corte instrumental con una fuerte carga ambiental que resulta un cierre atípico pero efectivo.

En resumen FATES WARNING regresan con un disco bueno pero no impresionante, que tiene grandes virtudes pero también defectos notables, y el resultado del balance entre unos y otros dependerá en gran medida del gusto personal de cada oyente.

TRACKLIST:

01.- From The Rooftops
02.- Seven Stars
03.- SOS
04.- The Light And Shade Of Things
05.- White Flag
06.- Like Stars Our Eyes Have Seen
07.- The Ghosts Of Home
08.- Theories Of Flight

FATES WARNING son:

Ray Alder – Voz
Jim Matheos – Guitarras
Frank Aresti – Guitarras
Joey Vera – Bajo
Bobby Jarzombeck – Batería

Puntuación: 7/10
Discográfica: Inside Out
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos