Ruinas – Ikonoklasta

Crítica

RUINAS (Galicia) son Ángel y Rober, ambos conocidos por tocar también en OVAKNER. Ellos son los músicos que han dado forma a este debut, un primer trabajo de media hora de duración que se desenvuelve entre el death y el grind sin quedarse estático en ningún terreno. Basta escuchar esa sacudida de “Trepanación”, donde se puede entender bien la letra y que da inicio a un lanzamiento grabado por Brais Landeira en The Ocean Studios (Galicia), aunque con masterización de Scott Hull en sus Visceral Sound Studios, en EEUU y donde han pasado canciones de NILE, BRUTAL TRUTH, HAEMORRAHGE, GODFLESH o INCANTATION, por lo que el sonido es totalmente profesional.

No hay espacio para temas de relleno, así que la propia “Ikonoklasta” es otra sacudida de guitarras gruesas, con un breve solo más melódico, seguida de un tema muy grindcore como “Ciclón Tarántula”. Ese patrón de canción más death y luego otra más grind se sigue con “Fauces de Saturno”, donde colabora Tharngrist, y “Supercélula”, en la que siempre impera una batería muy veloz y unas guitarras cuyo sonido parece crujir.

Esa dualidad de tema más extenso mezclado con tema corto continúa con la desarrollada “Instinto genozida”, muy movido y con una buena parte solista, aunque se rompe con la grindcoreta “El tormento de las ratas” y los escasos segundos de la sencilla, pero efectiva, “Ira, cuchillo y fuego”.

En la densa y asfixiante “Vómito de Sangre” tenemos las voces de Santi (INERTH), y en los casi dos minutos de “La conjura de los insectos” siempre es una constante la intensidad prolongada del sonido creado por RUINAS, sin perder la mala leche y con la distorsión justa en los terrenos más ásperos del metal extremo que oscila entre un death/grind bien perfilado y equilibrado.

Punto y aparte son “Nueva Peste (De Profundis)” y “Ad Vermibus Gloriam”, temas ambientales, creados a partir de sintetizadores, siguiendo ese estilo que Rober desarrolla en su proyecto VARUNIAN y entre los que insertan la pista “Retrovirus”, que no tiene nada que ver con la pandemia que estamos viviendo.

Todo el artwork fotográfico de este “Ikonoklasta” fue obra de Tharngrist (NOCTURNAL HELL o MARTHYRIUM), mientras que César Valladares (ABORIORTH, ERED o ASPHYX) se encargó de la maquetación y el layout general y el reputado Christope Szpajdel (BALMOG, BORKNAGAR o DANTALION) del diseño del logo.

Una edición cargada de furia y rabia, con temas diferentes entre sí, y donde se comprenden bien las letras, por lo que no hará falta ir a ellas, aunque sí que vengan incluidas en las ediciones, tanto en la del digipack de seis paneles como en la del vinilo, que se han editado a través de los italianos Spikerot Records.

Tracklist:

1. Trepanación
2. Ikonoklasta
3. Ciclón Tarántula
4. Fauces de Saturno

5. Supercélula

6. Instinto genozida
7. El tormento de las ratas
8. Ira, cuchillo y fuego
9. Vómito de Sangre
10. La conjura de los insectos

11. Nueva Peste (De Profundis)

12. Retrovirus
13. Ad Vermibus Gloriam

Formación:

Rober – Guitarras, bajo, voces y sintetizadores
Ángel – Batería

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Spikerot Records

<< volver a discos