Fausto Taranto – La Reina De Las Fatigas

Crítica

FAUSTO TARANTO nació en 2015, lo hizo en Granada, y hasta la fecha ha editado “El círculo primitivo” de 2015, “El reflejo del espanto” en 2017 y el presente “La reina de las fatigas” en este 2020 que comienza con una “La Criba” de aires arabescos, dejando claras las raíces andaluzas de esta banda que mira mucho a grabaciones de TRIANA o ALAMEDA, aunque actualizando mucho la propuesta, como queda claro en también en “La Presa”, intensa composición con partes de sonido que han quedado muy brutos.

Está claro que la pronunciación de Ihmaele De La Torre arrastra el sonido al flamenco, sin embargo prestas atención a canciones como “Rumores y Juramentos” y sacas esos detalles funkis del bajo o el gran trabajo que hay en las guitarras, aunque llama la atención desde el principio, al igual que en una más metálica “Alboroto” donde el trabajo de estudio sigue brillando con luz propia.

David Sutil fue el encargado de grabar “La reina de las fatigas” en La Madre Estudios (Granada). El trabajo final logra que temas suaves como “La Ratonera” puedan disfrutarse sin problema o esa instrumental de guitarra flamenca que han titulado “Granaína”, aunque también podrás escuchar “Taranta”, en la misma base instrumental y flamenca. Son pistas de apenas un minuto, entre composiciones que siguen mezclando el flamenco con las guitarras de sonido más metálico como “Bocabajo”, con cierto aire a HORA ZULÚ. Recordar que la propia banda fue fundada por Paco Luque, guitarra de los citados HORA ZULÚ, aunque luego abandonó la formación, si bien parece que algo ha quedado de él.

De los temas más flamencos podrás escuchar “En Las Esquelas”, a la que sigue una más metálica “De La Nada”, con unos buenos solos de guitarra eléctrica. Y es que los cuarenta minutos de “La reina de las fatigas” se mueven por esos terrenos, siempre con un pie en el flamenco y otro en el rock, aunque al incluir dos canciones instrumentales con la guitarra flamenca puede que gane ese estilo, sin olvidarme del cante jondo de la final “Cantes Populares”.

Supongo que ya dependerá de cada uno dar una oportunidad a la mezcla que propone FAUSTO TARANTO, ecléctica sin duda alguna, no apta para todos los gustos y con un diseño muy bien realizado por Javier Sutil.

Tracklist:

01. La Criba
02. La Presa

03. Rumores y Juramentos

04. Alboroto

05. La Ratonera

06. Granaína

07. Abanicos y Soplaores

08. Bocabajo

09. En Las Esquelas

10. De La Nada

11. Taranta

12. Cantes Populares

Formación:

Ihmaele De La Torre – Voz
Quini Valdivia – Guitarra eléctrica
Lolo De La Encarna – Guitarra flamenca
Miguel Martínez – Bajo
Adrián Barros – Batería

Facebook Oficial de FAUSTO TARANTO

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Rock Estatal Records

<< volver a discos