DESDINOVA – DEFYING GRAVITY

Crítica

DESDINOVA (Francia) editaron una primera demo en 2011 titulada “Dead Space”, en la que ya demostraban su inclinación en las letras por la ciencia ficción, las series de television y la literatura fantástica, algo que se repite en este debut. Aún así yo esa portada (desplegable en los dos cuerpos del digipack en el que se presenta el disco) la veo inadecuada para “Defying Gravity” porque no refleja el sonido que encontrarás dentro de las pistas del disco.

Y ¿cuál es ese sonido? Pues como por bloques se diferencian tres bandas que sustentan al concepto que dibujan DESDINOVA. La intro “Whisperer” tiene un comienzo melódico y con protagonismo de solistas que luego en “Solanum” y “The Valley” continúan, trayendo unas clarísimas influencias hacia los americanos ICED EARTH tanto en arpegios, como en dejes vocales a lo Matt Barlow y estructuras de las canciones. Un sonido que, repito, yo no me esperaba con la ilustración futurista obra de Gauthier Humbert.

A la épica de ICED EARTH hay que sumarle otra evidente influencia: METALLICA. Por ejemplo “Seven”, “Sunbreaker” y el medio tiempo “Bloodstone” son canciones donde el vocalista Guillaume Manier no puede negar que James Hetfield es un espejo donde reflejarse a la hora de modular el sonido que saca de su garganta. Los dejes vocales y quejidos que tanto usaba James en los tan amados como odiados “Load” y “Reload” son muy utilizados en esas tres pistas, amén de ciertas rítmicas que también te resultarán familiares por parecerse a las que graban los de San Francisco.

Por último “The Plan” (con algunas voces extremas) y “Faster Than Light” (aunque en voces vuelve a ser muy James Hetfield) traen pinceladas a los también americanos DEATH ANGEL. Sondean ese tipo de Thrash Metal ágil y rápido donde el vocal no se dedica a modular agresivamente su voz, los solistas encuentran mucho hueco en las composiciones y hay ecos al Heavy Metal más contundente para una producción sin ostentación, pero tampoco chapucera, siendo registrado el álbum entre los estudios Green Valley Records y Pangos Studios, éste último donde además “Defying Gravity” fue mezclado y masterizado por el propio bajista de DESDINOVA.

Insisto en que entre METALLICA, ICED EARTH y DEATH ANGEL oscilan las cruciales influencias de DESDINOVA, arrojando un resultado que ni asombra ni defrauda y no dando la impresión de ser una devaluada copia. Van cogiendo un poco de Heavy Metal con otro poco de Thrash Metal y logran que los tres cuartos de hora del debut titulado “Defying Gravity” quedan como un disco correcto.

Tracklist:

1. Whisperer
2. Solanum
3. The Valley
4. Seven
5. The Plan
6. Sunbreaker
7. Rules of Engagment
8. Faster Than Light
9. Bloodstone
10. Across the Ages

Grabado por:

Guillaume Manier: Vocal
Laurent Damelincourt: Guitarras
Stéphane Heyd: Guitarras
Marc Krauth: Bajo
Julien Koenigsecker: Batería 

Nota: 7/10

Sello: Autoeditado

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos