FEN – DUSTWALKER

Crítica

Dustwalker” es el tercer álbum de larga duración de esta banda inglesa de Post-Black Metal, la cual nunca dejará de sorprendernos. Encontramos un disco rozando los terrenos más experimentales de este género entrelazándose con un sendero progresivo que Fen ha tomado en algunos temas pero sin olvidarnos de los auténticos riff black metaleros y la incorporación de los elementos folk, ambient y doom metal de manera creativa.

Podemos clasificar  “Dustwalker” como un viaje por el que pasamos distintas etapas a la hora de escucharlo y la gran variedad de estados de ánimo que encontramos en él es una ventaja para experimentar diferentes sensaciones en nuestra mente.

Hayamos una gran diversidad de guitarras acústicas y distorsionadas muy bien compaginadas con el uso de voces claras y guturales que hace que el resultado de este disco quede muy bien encuadrado.  “Consequence” rinde homenaje a sus comienzos destacando esa voz ronca desde el principio y guitarras pesadas mientras que “Reflections”, el tema instrumental de este trabajo, nos apaga débilmente para adentrarnos en un estado de ánimo más movido como lo es en el corte “Wolf Sun”.

Si tuviese que decidirme por un solo tema sin duda sería por la combinación de todos los elementos que Fen  ha inculcado en el álbum y ese es “Walking The Crowpath”, el punto y final de la edición normal de este disco. El toque final en la edición especial lo pone “Epilogue”, una base instrumental mágica al mas puro estilo Les Discrets que en directo acabaría con una gran ovación por parte del público.

Si nos ponemos a hablar de la producción podemos decir que el resultado es más que notable ya que la banda ha empleado una gran cantidad de tiempo y preparación a la hora de producirlo y eso se hace notar, sobretodo en el equilibrio que han adquirido para este trabajo y en lo bien ejecutado que está.

No es de extrañar que Fen nos recuerden a sus compañeros de género Agalloch ya que los ingleses nos presentan su último trabajo cargado de similitudes, aunque también roces que nos recuerdan a Enslaved. Pero esto no es algo negativo, personalmente creo que toda persona que adora esta atmósfera musical y las sensaciones que producen dejaran a un lado ese tópico de parecidos o iguales si verdaderamente se decantan por este género.

Un álbum verdaderamente sorprendente que no dejará indiferente a quien lo escuche. Pronto es para hablar de discos del año pero sin duda, Fen quedarían nominados.

TRACKLIST:

1. Consequence
2. Hands Of Dust
3. Spectre
4. Reflections
5. Wolf Sun
6. The Black Sound
7. Walking The Crowpath
8. Epilogue [Bonus edición especial]

FEN son:

The Watcher – Voces, guitarra
Derwydd – Batería
Grungyn – Bajo, voces

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Code666 / Aural Music

Autor: Victoria Durán

<< volver a discos