Final Cut – Jackhammer

Crítica

«Massive Resurrection» (2014) fue el debut de FINAL CUT (Suiza), quinteto influenciado por el thrash metal de los ochenta y que ha compartido escenario con grandes como KREATOR, DEVILDRIVER, VADER o ABORTED, aunque desde su debut se han producido algunos cambios en la formación que, lógicamente, han alterado su sonido anterior, si es que les conocías de antes.

La primera impresión al ver esa portada fue pensar en una banda de sonido más moderno, sin embargo está claro que los suizos miran a los EXODUS (ya de paso recordamos la portada del «Impact Is Imminent«) y lo mezclan con la velocidad de SLAYER y unos toques ligeros de death metal en algunas voces, no utilizadas en todas las canciones. Eso es lo que forma un «Jackhammer» repleto de energía e intensidad sonora sin apenas respiro.

Ya dejan claro que lo suyo es la agresividad sonora con la sacudida inicial de «Full Stream ahead«, sin bajar el ritmo con la vibrante «Creature«, en la que incluyen un solo de armónica, que el sentido del humor de la banda no está reñido con la intensidad.

«Break the barriers» es un barrido de riffs y batería disparada y, si bien estamos antes un plástico de temas que suelen rondar los tres o cuatro minutos, con «Momentum» nos dejan una pista tan corta como brutal, regresando en «Generation Y» con una composición que nos recuerda al thrash más típico, aunque con el sonido actualizado a los tiempos que corren y, de nuevo, esa armónica sonando en algún momento.

«Prejudices» es otro huracán que sigue los patrones propios del género, con algunos momentos más rítmicos donde bajan un poco, solo un poco, las revoluciones. No negaré que hay varios temas con un esquema sonoro similar (la octava «Grin» repite muchos patrones), aunque cabe destacar una «Die or die, guaranteed» que en algunos compases mira a los SLAYER bajos de revoluciones del «South of Heaven» y te lo compaginan con algunos riffs más veloces, antes de decirnos adiós con la instrumental «Picaso’s thoughts«, un poco más diferente, con ritmos vacilones, hasta podemos escuchar un bajo eléctrico hasta ahora muy escondido en la mezcla y que deja un buen sabor de boca.

Los cuarenta minutos de «Jackhammer» tienen todos los ingredientes para enganchar a los que busquen riffs rápidos envueltos en buen sonido y, donde por encima de cualquier otra cosa, manda la tralla pura y dura.

Tracklist:

1. Full Stream ahead
2. Creature
3. Break the barriers
4. Momentum
5. Generation Y
6. Prejudices
7. Regrets
8. Grin
9. Die or die, guaranteed
10. Picaso’s thoughts

Formación:

Patrick Härdy – Voz
Christian Abt – Guitarra solista
Lukas Buhler – Guitarra
Christoph Krippel – Bajo
Florian Brändle – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Art Gates Records

Página Oficial de Final Cut

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/final-cut-jackhammer">
Twitter
<< volver a discos