FISHERMAN'S HORIZON – WORLDS THAT NEVER WERE

Crítica

Uno no se encuentra con este tipo de lanzamientos a diario. “Worlds That Never Were” es una rara avis en toda regla, un disco muy diferente y que nos llega de la mano de los madrileños FISHERMAN’S HORIZON. Y solo con el nombre del grupo, los más aficionados a lo videojuegos podrán comenzar a imaginarse lo que nos vamos a encontrar en este disco. El cuarteto nos presenta un trabajo con doce pistas en los que se afana por darle nueva vida y forma a temas clásicos… de sus videojuegos favoritos. Sí, tal como lo habéis leído. 

fishermanshorizon_band

Las adaptaciones de estos temas requieren enfoques muy variados y por ello este primer disco de FISHERMAN’S HORIZON nos presenta una enorme variedad de estilos y sonidos, y también algo de humor. El arranque nos recibe de forma excelente con “Psynergy”, una pista que la banda utiliza casi a modo de introducción al disco, para la que han escogido un buen puñado de temas de Golden Sun y Golden Sun: The Lost Age (“Isaac Theme, Saturus Theme, Set Sail! Through The Karagol Sea o Felix Theme”) y han contado con la participación de Ale de MR. WILFRED en una escueta aportación con un pequeño grito en claro homenaje a la mítica “Inmigrant Song” de LED ZEPPELIN. El comienzo se muestra enérgico y atractivo y nos da las primeras muestras claras del estilo más arraigado en este ejercicio de adaptación por parte de los madrileños: el progresivo.

Adaptar y fusionar pequeños temas de estas características, en ocasiones bastante diferentes entre sí, ha empujado a esta formación a construir canciones llenas de giros y sorpresas y a liberarse, en medida de lo posible, de cualquier atadura estilística. Así nos encontramos con temas como “Rock it, Megamatas!” adaptando dos temas de Megaman 2 en una composición dinámica y muy entretenida, con un uso excelente de los teclados, muy demandado por los propios temas originales del juego.

Continuamos con “Keeping The Monsters Away”, que une temas de Final Fantasy VI (“The Decisive Battle”) y Final Fantasy VII (su conocidísima melodía “Fighting!”). Se trata de una de mis piezas favoritas en este disco y todo un ejemplo de adaptación, con un uso excelente de las guitarras, los teclados y el synth, resultando en un tema muy dinámico y enérgico, capaz de capturar a cualquiera desde la primera escucha sin dejar de lado los detalles. Sin duda las composiciones originales de Nobuo Uematsu son un verdadero filón para la creación de temas de estas características.

La Rumba Del Bosque Loco”, inspirada en “Mad Forest”, del conocido Castlevania III: Dracula’s Curse, se nos presenta en esta nueva encarnación comprendida en un minuto… de flamenco. Sí, de flamenco, con Víctor Escribano en el quejío y una muy buena interpretación a la guitarra. Sin duda un pequeño corte que sirve de interludio y aporta una pequeña mota de humor (como solemos encontrarnos en muchos videojuegos, por serios que sean, en algunas zonas). Apropiadamente, tras este interludio nos encontramos con “Seeds Of Glory”, uno de los platos fuertes del disco y todo un homenaje a la saga Final Fantasy, recogiendo temas del VIII, IX, VII y VI, conformando un tema con mucha épica y realmente variado, que cambia según avanza y nos permite disfrutar de elementos muy variados, como un pequeño coro, un interesantísimo solo de synth (a cargo de Isam Alegre), o un gran solo de guitarra por parte de Manel, de CHEETO’S MAGAZINE. Se trata, sin duda, de una de las estrellas de este lanzamiento y todo un ejemplo del talento de esta formación para crear piezas interesantes, sorprendentes y adictivas a través de adaptaciones como estas, sacándole el máximo partido a los originales de Nobuo Uetmatsu en los títulos de Squearesoft.

Con “Merry-go-rain” la banda rinde su homenaje a la saga de Zelda, adaptando “Song Of Storms” y “Lost Woods” del aclamado título The Occarina Of Time. Misterioso y con cierto aire oscuro, es uno de los temas otorga un protagonismo casi total al synth, teniendo en sus arreglos y la estructura su mayores virtudes. El sonido final de este tema recuerda a los temas con más peso synth the AYREON, sin lugar a dudas una influencia a tener en cuenta para esta banda. El uso masivo de este elemento puede hacer el tema algo cargante para algunos oídos, pero la familiaridad de las melodías, una buena estructura y la conseguida sensación retro son buenos alicientes para darle una oportunidad. Seguidamente nos encontramos con “Madness In Dreamland”, construída a raíz de de temas de Kirby’s Dream Land y Kirby Super Star, resultando en un tema lleno de energía y velocidad, con mucha riqueza melódica y que ofrece espacio para la participación de algunos invitados como Mike Vera de HELIX NEVULA, que aporta unos interesantes e inesperados guturales o una acapella curiosa cortesía de Esteban (CHEETO’S MAGAZINE). Con varios giros y sorpresas, “Madness In Dreamland” es sin duda otro de los platos fuertes del disco, alargándose hasta los siete minutos y dejando mucho lugar a la experimentación.

Master Of Wark” nos llega como un interludio de cuarenta y cinco segundos inspirado en “Ukelele de Chocobo” de Final Fantasy IX y “Delightful Spekio” de Chrono Trigger. Un divertido interludio que da paso a “A Scar In Time”, inspirada en Chrono Cross, concretamente en su tema “Scars Of Time”. El resultado es un corte bastante onírico y profundo, con un importante aspecto íntimo y unos excelentes arreglos que hacen plena justicia al tema en el que está inspirado. Una de las piezas más bonitas de este lanzamiento y, de nuevo, una adaptación realmente vivaz e inesperada, todo un acierto y una de mis favoritas.

El disco continúa con “The Three Caballeros”, un tema con cierta dosis de épica y bastante alegre, basado en temas de Chrono Trigger y Final Fantasy IX, resultando en un viaje realmente agradable y fácil de asimilar desde la primera escucha. Un tema muy divertido al que no le falta alguna pequeña sorpresa, que posiblemente fuese una buena elección en directo. “Cosmic Memories” se presenta como todo un homenaje a Final Fantasy VII, adaptando algunos de sus temas en una composición realmente magnífica, que se cuela entre mis favoritas y que supone un viaje realmente especial para todos los que disfrutamos de aquel título (¡cuántas horas!).

Por último, el disco lo cierra “Last Of The Creta”, un nuevo homenaje a Final Fantasy VII que incluye, además un tema de la precuela Final Fantasy VII: Crisis Core. Con una duración cercana a los nueve minutos, no cabe duda de que este tema es uno de los platos fuertes del disco y todo un lujo, adaptando temas tan especiales como “Aeris Theme” y “The Price Of Freedom”. Con Paula Schultz a las voces, el tema se convierte en uno de los más llamativos, emotivos y emocionantes del disco, cerrando este proyecto de la mejor forma posible. Sencillamente mágico.

FISHERMAN’S HORIZON han creado algo verdaderamente especial con este trabajo y sin lugar a dudas llamará la atención de un buen número de fans y curiosos. La producción, aunque decente, podría ser mejor (le habría dado más empaque a algunos temas) y aunque en la mayoría de los casos los temas originales elegidos para versionar son una importante ayuda y base creativa para la banda, en otros quizás limitan un poco su capacidad compositiva. En general nos encontramos con un disco divertido y diferente, recomendable para cualquier fan del metal progresivo y melódico y, por supuesto, de los videojuegos.

 

TRACKLIST:

01.- Psynergy
02.- Rock it, Megamatas!
03.- Keeping The Monsters Away
04.- La Rumba Del Bosque Loco
05.- Seeds of Glory
06.- Merry-go-rain
07.- Madness In Dreamland
08.- Master Of Wak!
09.- A Scar In Time
10.- The Three Caballeros
11.- Cosmic Memories
12.- Last Of The Creta

FISHERMAN’S HORIZON son:

Álex – Teclados
Iván – Guitarra
Matas – Bajo
Pablo – Batería

Puntuación: 8.500.000 gil.
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos