FLASHBACK OF ANGER – SPLINTERS OF LIFE

Descripción

Hablar de Italia a nivel musical en los últimos años ha sido, prácticamente de forma inevitable, hablar de power metal. Aún es probable que siga siendo así, pero ya no es lo mismo. El discurso recurrente de aquellos que no gustan del estilo y que habla una y otra vez de eso de que “no aporta nada nuevo” se ha llegado a convertir, gracias a una estabilización y equilibrio en el mercado de este tipo de bandas, en una moda igual de vacía que lo fue la del exceso de bandas de power metal a finales de los 90, a cada cual más insulsa y menos personal. Eso ya terminó, el tiempo puso las cosas en su sitio y, actualmente, los mismos que declaran que una banda de power metal no aporta nada nuevo son los que defienden la vuelta a las raíces del thrash metal o a la NWOBHM… es decir… todo novedades… La realidad hoy en día es otra, los grupos que surgen son menos numerosos y su arte, para un servidor, está más que justificada como un estilo más, aportando sus virtudes y su particular visión del metal…

Hago esta introducción con la sana intención de darle el protagonismo que se merece el trabajo de debut de los italianos FLASHBACK OF ANGER titulado “Splinters of Life”. Un disco afincado claramente en los terrenos del power metal pero con mucho interés y desarrollo hacia el mundo de lo progresivo, del crear estructuras algo más elaboradas de lo habitual que, por otra parte, no pierdan la capacidad de transmitir el sentimiento directo de fuerza e intensidad que el power pretende transmitir en su idiosincrasia.

Para poneros en antecedentes os diré que la grabación de este “Splinters of Life” ha sido realizada en Hamburgo, en los estudios High Gain Recording bajo la atenta mirada de Arne Lakenmacher, Dirk Schlächter y Kai Hansen. Ni que decir tiene que el desarrollo de gran parte de las guitarras tiene mucho de Gamma Ray, pero probablemente no sean ellos los primeros que os vengan a la mente cuando escuchéis un tema como “All I Have”, el segundo en la reproducción tras una clásica intro titulada “By the Gates of My Dreams”, con mucho de Avantasia. “All I Have” es veloz, tiene teclados a mil por hora (conoceréis muchos a su vocalista Alessio Gori de vista, puesto que acompañó a Gamma Ray durante su famoso “Hellish Tour”, trabajando en su otro instrumento, el teclado), melodía limpia y voz aguda para un tema típico del estilo que han venido practicando muchos años gente como Stratovarius, Sonata Arctica, etc…

En realidad este primer tema es pura introducción de energía y velocidad, pero la realidad se va definiendo más claramente con cortes mucho más desarrollados y cambiantes como el que le sigue, “Time Can Answer”. La estructura inicial se mantiene, pero las intenciones comienzan a vislumbrarse en otra dirección y, aunque todavía es pronto, comienzan a agolparse en la cabeza nombres como Pain of Salvation o los últimos trabajos de Dominici… La cosa se empieza a poner interesante…

El uso del piano marca un antes y un después en nuestra concepción de la música de los italianos. “Stars” es pura y dulce melodía en la que destaca este instrumento que, finalizando el corte con una influencia total en Dream Theater, acaba enlazando con “A Void Within Me” de manera tan magistral que prácticamente se hacen dos temas totalmente inseparables. La voz de Gori está a la altura del mejor Fabio Lione en esta épica y sentimental balada repleta de arreglos grandiosos y una producción exquisita.

“Splinters of Life” nos revela a los FLASHBACK OF ANGER más crudos, llevándonos a terrenos ya explorados por Symphony X y en un tema que, sin ser de los mejores del disco, mantiene un aceptable nivel de calidad global. La voz y el teclado siguen copándolo todo, lo cual es uno de los handicaps del disco, el hecho de que guitarras, bajo y batería se encuentren tan en segundo plano durante el total del mismo.

Desapercibida pasaría “Strange Illusion” si no fuera, de nuevo, por su enganche con el siguiente corte titulado “Outer World”. En la línea de esas baladas cortas pero intensas de Dream Theater como “Vacant”, con una evolución del piano muy inspirada en el teclista de los neoyorquinos durante la época del “Awake”, Kevin Moore.

“Off With My Heart” es probablemente el tema que mejor defina el estilo de FLASHBACK OF ANGER a nivel global. Mucho teclado, estructura extensa y con cambios de ritmo, velocidad y melodía a partes iguales y una gran voz para amantes del power metal progresivo y de obras como AINA o Avantasia.

Para acabar no quedaba otra que apelar a la épica, a los máximos exponentes durante años del metal italiano: Rhapsody (of Fire) dominan por completo el tema que da título al grupo (guitarras muy Edguy por cierto) y que da por concluido este debut de una forma más que decente, aunque sin duda tan mejorable (en lo que a definición y personalidad se refiere) como esperanzadora para el futuro. Todo pinta a que vamos a oír hablar más de ellos…

FLASHBACK OF ANGER son:

Matteo Bonini – Guitarra rítmica
Emanuele Giorgetti – Teclados
Giulio Cercato – Guitarra solista
Alessio Gori – Voz y Teclados
Francesco Masini – Bajo
Antonio Sigismondi – Batería

TRACKLIST:

01. By The Gates Of My Dreams
02. All I Have
03. Time Can Answer
04. Stars
05. A Void Within Me
06. Splinters Of Life
07. Strange Illusion
08. Outer World
09. Back In The Nightmare
10. Off With My Heart
11. Flashback Of Anger
Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos