SNEI AP – HIDDEN FLOORS

Descripción

Desde la italiana Módena llega SNEI AP, un grupo de Hard Rock formado por cuatro chicas que nos presentan su primer EP, “Hidden floors”, publicado este mismo año. La banda se formó en 2011, cuando la guitarrista Attila (Chiara Imperato) y la batería Banana (Sonia Ghirelli) decidieron empezar a combinar los sonidos contundentes con otros más melódicos, dando lugar a un proyecto al que pronto se les sumaron la cantante Roberta y la bajista Arrotino. Muy pronto decidieron dejar de lado la interpretación de versiones de temas de otros grupos y se lanzaron a componer los suyos, lo que ha cristalizado con este disco que vamos a comentar.
Al escuchar “Hidden floors” nos encontramos con cinco canciones de Hard Rock muy influenciadas por el AOR aunque con algunos ramalazos metaleros en ciertos momentos. Muy pronto nos percatamos de que estas chicas tienen talento y buenas ideas, aunque también notamos que a su sonido le falta algo de personalidad.

El disco arranca con “Feed my rage”, una canción que empieza con cierta densidad y un riff fácilmente reconocible. La voz de Roberta es lo más llamativo de este tema, aunque da la sensación de que en algunos momentos le falta algo de garra al cantar. Attila intenta, con su guitarra, que el sonido sea algo más agresivo.

Con tranquilidad empieza “Falling in my rebirth”, una canción en la que Roberta nos canta suavemente al principio, para después acelerarse con una melodía de la guitarra repetitiva y casi hipnótica, por encima de la cual escuchamos una voz que desarrolla una melodía fácil de escuchar, justo antes de que el ritmo se vuelva más agresivo, con una guitarra que suena con un ramalazo macarra muy conseguido. Esta canción, con sus cambios de ritmo y sus melodías, resulta la más lograda del disco.

De nuevo una melodía suave e hipnótica de la guitarra nos introduce en “A new choice”, aunque pronto unos golpes a los platillos dan paso a un ritmo denso. La canción se desarrolla dentro de unos parámetros hardrockeros muy claros, con cambios de ritmo que van de lo denso a lo rápido, con melodías de la guitarra que compiten con la voz por llamar nuestra atención.

Seguimos con “Spiral of silence”, una canción que empieza con Roberta cantando a capella, aunque poco a poco se van sumando los demás instrumentos en un ritmo muy original y logrado, dando cierta teatralidad al inicio del tema. En el momento que el último instrumento, la guitarra de Attila, empieza a sonar, la canción se desarrolla con densidad, convirtiéndose en un tema cargado de ritmo, en el que Roberta canta con más ganas y busca los límites de su voz. La canción termina de forma simétrica a como empezó, con los instrumentos dejando de sonar uno por uno hasta que Roberta canta ella sola. Es, sin duda, la canción más original del disco y otra de las mejores, y demuestra lo mucho que han trabajado estas chicas para plasmar sus ideas en forma de canciones.

Con fuerza y agresividad empieza “Game over”, con un ritmo potente, una guitarra fácilmente reconocible y con Roberta cantando con ganas. Es la canción más netamente rockera del disco, aunque no es demasiado original, porque se ciñe demasiado a los parámetros clásicos del estilo. No obstante, creo que deja claro cuáles pueden ser los tiros por los que debería ir el sonido de SNEI AP si no quieren sonar demasiado suaves y predecibles.

El disco termina con una sorprendente versión acústica de “Falling in my rebirth”, en la que da la sensación de que le ponen casi más sentimiento que a la versión eléctrica. Las guitarras están muy logradas y demuestran la capacidad de Attila con su instrumento. Sin embargo, es la voz de Roberta la que destaca, echándole más ganas que en la mayor parte de los temas del disco. Se echan de menos las melodías de la versión eléctrica, pero a pesar de eso resulta una versión de lo más interesante.

En definitiva, “Hidden floors” es un EP en el que encontramos una música fácil de escuchar, con melodías pegadizas y una voz muy carismática. No obstante, el grupo no arriesga demasiado, y se mantiene dentro de los sonidos con los que se encuentran cómodas, sin plantearse la posibilidad de innovar.

Tienen talento, y estas cinco canciones lo demuestran. Sin embargo, creo que necesitarían buscar un sonido propio que las individualizara frente a los demás grupos. Si no, corren el riesgo de estancarse antes de empezar.

SNEI AP son:

Roberta: Voz.
Attila: Guitarra.
Arrotino: Bajo.
Banana: Batería.

Track list:

1- Feed my rage.
2- Falling in my rebirth.
3- A new choice.
4- Spiral of silence.
5- Game over.
6- Falling in my rebirth (versión acústica).

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 6/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos