FREE WHEEL – STARDUST SUBLIMATION

Descripción

Bajo el nombre de FREE WHEEL se esconde un proyecto musical fundado en Caracas y que actualmente se encuentra repartido entre España y Estados Unidos. Con una clara tendencia progresiva, FREE WHEEL se nos presenta como una nueva banda en la escena, ofreciendo un sonido que bebe tanto de las influencias del género como de estilos más variados, con las BSO’s de algunos videojuegos como principales ejemplos. El proyecto llega hasta nosotros con un debut en formato EP titulado “Stardust Sublimation”, cinco temas que sirven como carta de presentación para esta formación y que serán seguidos por un segundo EP en los próximos meses. 

freewheeldebut

El primer tema de este EP lleva por título “The Fat Of Icarus” y comienza de forma directa y divertida, con una melodía pegadiza y claramente deudora del mundo del videojuego desarrollándose sobre una estructura bien organizada e interesante, con influencias de DREAM THEATER o bandas más recientes como RIVERSIDE o LEPROUS, configurando un sonido predominantemente melódico y con riffs potentes. Este primer tema nos da un dato importante sobre el proyecto, y es que se trata de una propuesta enteramente instrumental, algo que siempre tiene la doble cuchilla de si será positivo o negativo para el resultado final. El no contar con una voz ni un mensaje directo puede hacer el proyecto menos asequible para algunos fans o hacer que sea más complicado para la banda transmitir sus ideas. Por otra parte, el formato instrumental precisamente reduce las limitaciones de las letras en la transmisión de un mensaje, así que hablamos de un asunto delicado.

Con la entrada de la divertida “The Wicker Kilt” y su excelente tratamiento de los teclados comenzamos a darnos cuenta de que FREE WHEEL han acertado apostando por este formato, que les permite giros más directos e inesperados en su propuesta musical, creando tapices sonoros realmente variados y coloridos. El sonido del grupo es refrescante y recuerda a propuestas nacionales recientes como FISHERMAN’S HORIZON, por su innegable influencia de videojuegos. Sin llegar a ser completamente rompedora o innovadora, la propuesta de esta formación es interesante y tiene algunos detalles que nos invitan a tener un ojo puesto en ellos para futuros lanzamientos, como podemos comprobar en el tercer corte “At Rainbow’s End”.

Se trata de una de mis piezas favoritas en este EP, con un gran trabajo en las guitarras y un contraste muy interesante entre la melodía y el riffing, construyendo un ambiente que te atrapa desde el primer momento y te transporta a lugares diferentes, con esas influencias ya mencionadas presentes en todo momento y un desarrollo agradable (aunque quizás ligeramente predecible). El tracklist continúa su avance con “No Ashes”, un corte intenso y de sonido actual que posiblemente sea una de las composiciones más completas de este título, con un gran trabajo en el riffing y el uso de los teclados que deja patente el talento de FREE WHEEL y el buen esfuerzo compositivo.

Con una producción bastante buena y un sonido nítido, “Stardust Sublimation” nos llega como una buena presentación para esta formación multinacional, que cierra su lista con el corte homónimo, un tema que resume muy bien el estilo de la banda y pone sobre el tapete todas sus virtudes, con un desarrollo inteligente y que mantiene el interés del oyente en todo momento. Con composiciones cortas pero intensas y un gran sentido melódico, FREE WHEEL entran de lleno en una escena cada día más emergente, con la promesa de ofrecernos más y mejores trabajos en el futuro. Hay buena base y el sonido del combo es interesante y fácil de asimilar, aunque hay que pulir las influencias y dar con un enfoque más personal. En general, nos encontramos ante un buen arranque ¡esperemos que no se quede ahí!

 

TRACKLIST:

01.- The Fat Of Icarus
02.- The Wicker Kilt
03.- At Rainbow’s End
04.- No Ashes
05.- Stardust Sublimation

FREE WHEEL son:

Jorge Rocha
Alberto Troconis
Saúl Rojas Blonval

Puntuación: 7/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos