FREEROCK SAINTS – ELECTRIC PASSION

Descripción

Oro molido, lo que tenemos aquí. Una banda helena que ha facturado uno de los mejores discos de hard-rock-blues del año que se nos fue. Sí; habéis leído bien: de la mismísima Grecia nos llegan FREEROCK SAINTS que, capitaneados por la interesante voz de Areti Valavanopoulou y la increíble guitarra de Stavros Papadopoulos, nos dan la impresión de que estamos escuchando un combo rockanrolero de la América profunda, edificado sólidamente a base de soul, blues, funk y mucho, pero mucho rock and roll. 

Fundados en el verano de 2016, ellos mismos definen su estilo como “Retro Ηard Rockin’ Blues Funk”, y a fe que uno se queda perplejo nada más escuchar un par de temas por la calidad que destilan y el tremendo sonido y estilo que logran en cada canción. Trece son los cortes que contiene ese disco, variados, con muchas influencias perceptibles… y ni uno malo o desdeñable, os lo garantizo.

“Electric Passion”, muy adecuado título, es el segundo plástico de los griegos, que ya sorprendieron con el primero, aunque, para ser sincero, yo lo he escuchado posteriormente, al quedar maravillado por éste. Ese primer disco, que se llama “Blue Pearl Union”, es también tremendo, aunque la producción de la base rítmica es más cruda y menos “bombástica” que en su segundo larga duración.

13450895_1382187568474693_6809946180514149932_n

Me perdería en párrafos y párrafos de alabanza al trabajo de este grupo. Os contaría lo carnoso de la voz de Ari, su actitud cien por cien macarra y rockera, lo bien que rompe la garganta o canta aterciopelado… Os diría que nunca llegará a ser una gran voz del rock, pero me da igual. Os llamaría también la atención sobre la gran labor guitarrera de Stavros, con sus solos afilados, su uso de las semicorcheas donde procede, no como recurso fácil, sus riffs sorprendentes e imaginativos, que beben directamente de las fuentes del hard-blues… pero no lo voy a hacer, jajaja.

Ya el primer tema, “Made for Freedom” te deja con la boca abierta desde el riff inicial y la entrada de la voz, y aparecen las ganas (WTF!!) de seguir escuchando. “Reason to Live” entra con otro latigazo guitarrero y es uno de mis temas favoritos del disco, junto con “Passion City”, en la misma línea: imposible dejar de cabecear en el estribillo. “Rocking in the Fast Lane” es otro tema que no hace prisioneros. Cuatro trallazos directos a la yugular.

Hay una sola versión: la de HEART, “Sing Child”, que yo alinearía en la línea “funk” con la genial “Funky Mama”, un tema vacilón con una genial combinación de “funky” y blues muy resultona; mientras que “Beautiful Dissonance”, con su piano inicial, nos trae ciertos ecos de las partes cantadas por mujeres en los discos de MEAT LOAF, siempre dentro de ese ambiente “bluesy” presente en todo el disco.

c53d6ca75f29fb55c3c56ec8407887e9

“Southern Sky” es otro temazo que comienza “a capella” para introducir un riff matador inmediatamente y un pasaje acústico muy logrado antes de la vuelta de la tralla. “The Reason Why” nos devuelve a los brazos del hard rock, mientras que “Blind” es un medio tiempo melódico que gira en el estribillo a pura energía rockera.

El wah-wah más tradicional introduce “Why Lie?”, que deriva en un riff melódico y algo comercial para otro medio tiempo poderoso y cantable. “Soul Train Ride” es otro de los grandes del trabajo, recordándonos la música de los 70 con buena producción y excelente melodía. Finalmente, el recuerdo a Chris Cornell se llama “First Water”, y es un tema acústico, pausado, con gran trabajo de nuevo en voces y guitarras.

Resumiendo, y sin exagerar: disco esencial y necesario para cualquier amante del blues guitarrero, con reminiscencias de grandes bandas del género, como BLUES PILLS, SAINT JUDE o BLACK MARBLES… y, de paso, os recomiendo también el anterior disco al que me he referido. Son dos trabajos nada comerciales, movidos por la pasión del rock por el rock y que llegan hondo al oyente en pocos minutos. ¡En Grecia hay algo más que ROTTING CHRIST y Gus G! Una gran y agradabilísima sorpresa esta banda, que esperamos nos depare muchos más buenos momentos. ¡Gira española ya! J

 

Listado de Canciones:

01. MADE FOR FREEDOM
02. REASON TO LIVE
03. ROCKING IN THE FAST LANE
04. PASSION CITY
05. SING CHILD (versión de HEART)
06. BEAUTIFUL DISSONANCE
07. SOUTHERN SKY
08. THE REASON WHY
09. BLIND
10. FUNKY MAMA
11. WHY LIE?
12. SOUL TRAIN RIDE
13. FIRST WATER (tributo a Chris Cornell).

 

FREEROCK SAINTS son:

Areti Valavanopoulou – voz
Stavros Papadopoulos – guitarra
Dinos Maltezos – bajo
Chris Lagios – batería
 

Nota: 8’5/10.

Discográfica: Grooveyard Records.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos