1349 – Dødskamp

Crítica

Solo podía pasar esto en un país como Noruega. Varias agrupaciones culturales, turísticas y gubernamentales decidieron juntarse para promocionar y ensalzar a uno de sus artistas más renombrados, Edvard Munch, así como su patrimonio, mediante la música. Estas personas eligieron a cuatro artistas o bandas para que representaran una obra noruega famosa a su gusto; entre los elegidos, por un motivo u otro (quizá por buen gusto), los maestros noruegos de black metal 1349. Y esto es precisamente lo que motiva estas líneas: el nuevo EP de la banda, “Dødskamp”, es una representación del cuadro homónimo de Munch, que en castellano significa “Lucha contra la muerte”. El lienzo muestra a una familia reunida en torno a una cama donde, postrado, uno de sus miembros lucha agónicamente por mantenerse con vida.

Según Archaon, guitarrista de la formación, “Munch es sin discusión el artista noruego más importante de la historia” y “sus obras son tremendamente oscuras, inquietantes” y además transmiten “una gran ansiedad, dolor y soledad”, por lo que a ojos del músico se adaptaba perfectamente a ellos. El EP, que estará disponible en vinilo a partir del 5 de abril y que ya se encuentra en plataformas digitales, se basa en la nueva canción del conjunto más el tema “Atomic Chapel”, de su “Demonoir” de 2010 grabado en directo. Tras este EP, 1349 planean sacar su próximo trabajo.

Desde luego, nada más comenzar, “Dødskamp” sí tiene un aura oscura, con una melodía que acaba en disonancia. Junto a la voz, las guitarras son tremendamente desgarradoras, un tanto atmosféricas, que transmiten tanto rabia como dolor. Hacia la mitad del tema se percibe un aura muy densa, que personalmente me parece de una belleza muy notable, y tras repetir el estribillo nos vuelven con una melodía desgarradora que nos conduce al final de la canción.

¿Qué decir de un tema como “Atomic Chapel”? Todo aquel que haya escuchado “Demonoir” sabe que es un tema contundente, que empieza tremendamente agresivo y que hacia sus dos primeros minutos pilla un tinte más pausado y oscuro, con esas voces como recitando una misa. En la mitad de la canción, locura absoluta. No obstante, el directo no miente y tal y como está grabado y masterizado, se nota un poco la falta de una guitarra. Quizá la parte de la producción se podría haber trabajado más, aunque para ser un directo no se escucha nada mal. Cumple su función en este EP.

A decir verdad, la aparición de un bonus track en este EP es meramente anecdótico. Con “Dødskamp” habría sido más que suficiente para sacar un single que, solo por la historia que hay detrás de la canción y por tratarse de una institución como 1349, ya se vendería solo sin necesidad de rellenarlo. Aún así es una buena oportunidad de mostrar a los fans cómo sonará el nuevo disco, y de que posibles nuevos oyentes sepan cuál es el sonido de 1349 en la puesta en escena. Por lo demás, tras escuchar la canción principal varias veces, creo que puedo decir que el álbum promete y que podemos tener expectativas altas respecto al nuevo material.

Tracklist:

1.- Dødskamp
2.- Atomic Chapel (live)

1349 son:

Guitarra: Archaon
Bajo: Seidemann
Batería: Frost
Voz: Ravn

Puntuación: 9/10

Discográfica: Season of Mist

Autor: Ioritz Rosa

<< volver a discos