TARDIVE DYSKINESIA – THE SEA OF SEE THROUGH SKINS

Crítica

Disquinesia tardía: Dícese del síndrome caracterizado por movimientos involuntarios estereotipados que afectan a diversos grupos musculares, ocasionado por el uso de neurolépticos en forma crónica.

Puede parecer muy extraño comenzar un análisis de estas características con una descripción tan técnica del significado exacto del nombre de esta banda griega, TARDIVE DYSKINESIA, pero si poco a poco vamos desgranándola, profundizando en sus detalles y transformándolo en analogías musicales un nombre como este podría estar bien encuadrado en el estilo que practica el quinteto en este segundo álbum titulado “The Sea Of See Through Skins”.

Muchas son las bandas que hoy en día están apareciendo bajo la etiqueta de Math Death Core, en un intento de describir esa nueva tendencia bien plasmada en términos muy generales por bandas de la talla de Meshuggah, Textures o Mastodon (claras influencias de los griegos) que aglutina identidades del thrash, el death metal e incluso el metalcore para conjuntarlas de forma muy técnica y medida, ofreciendo temas con tempos casi ajustados y pensados matemáticamente, sorprendiendo con continuos cambios de ritmo y estructuras, pero siempre manteniendo altas dosis de agresividad y contundencia.

La repetición de esos cambios de ritmo, el uso de tempos obsesivamente calculados y muchas veces hipnóticos podría tener una clara referencia en el nombre de esta gente, la cual se refiere a un síndrome capaz de causar movimientos musculares repetidos e involuntarios pero sincronizados y hasta armonizados. Esto es básicamente lo que nos vamos a encontrar en este nuevo disco de TARDIVE DYSKINESIA, una repetición exacta de los cánones de este incipiente estilo, demostrando que cuando hay algo que comienza a funcionar entre el público, hay muchos que se apuntan al carro sin pararse a pensar demasiado si están del todo capacitados para ello.

El caso es que no es que los griegos no se muestren solventes y con predispoción a ofrecernos un buen trabajo a nivel instrumental y sonoro, puesto que calidad hay, sino que cuando uno se dedica solamente a seguir al pie de la letra la fórmula ya establecida corre el peligro de dejarse el alma de los temas por el camino. El combo es sólido, potente y muy agresivo, además de ser capaz de repetir hasta la saciedad los densos riffs, e intercalar sonidos originales con buenos solos de guitarra, que van poco a poco cambiando de tempo y de escala para provocar estados mentales de verdadera catalepsia musical. Pero en “The Sea of See Through Skins” la mayoría de los temas se quedan finalmente en piezas bien estructuradas aunque vacías de sentido o de espíritu. Voz lineal y gran similitud entre diversos temas hacen el resto.

No hace mucho, y dentro del mismo estilo, me sorprendía gratamente un grupo que, con las mismas capacidades instrumentales y hasta estructuras muy parecidas eran capaces de enviarte con cada uno de sus temas verdaderos mensajes directos al subsconciente, ocasionando verdaderos estados de hipnosis y obsesión con mucha personalidad. Me refiero a los holandeses CILICE, quienes no me queda más remedio que afirmar que tendrían grandes cosas que enseñarles por el momento a TARDIVE DYSKINESIA.

A destacar, sin duda, las buenas estructuras y la mayor presencia de una razón de ser, de temas como “Downfall”, “Reverse Arms” y la genial “Tinge of Agony”, los tres mejores cortes (y sin duda la luz guía con la que deberían seguir en el futuro los griegos) de este pobre trabajo muy bien producido del que probablemente disfruten un rato los fans más acérrimos y neófilos de este estilo, aunque también podría ser que experimentaran una siesta realmente extraña y violenta…

TRACKLIST:

01- Triggering the Fear Reactor
02- Complicity
03- Downfall
04- Dog
05- The Sea of See Through Skins
06- Brains Trust
07- Ask E Sea
08- Reverse Arms
09- Tinge of Irony

TARDIVE DYSIKINESIA son:

Manthos Stergiou – Voz y guitarra
Petros Nikiforakis – Guitarra
Fotis Tsakos – Guitarra en directo
Kornilios Kiriakidis – Bajo
Stavros Rigos – Batería
Puntuación: 5,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos