FUELED BY FIRE – PLUNGING INTO DARKNESS

Crítica

La Costa Oeste de Estados Unidos, en California para concretar, durante los años 80’s fue uno de los lugares más importantes donde germinó y se acuñó uno de los géneros más representativos de la escena Heavy Metal: el Thrash Metal.

Con gran influencia de la corriente británica NWOBHM, se sentaban los pilares del que sería uno de los géneros más agresivos y contundentes que ha dado el Heavy Metal, resaltando nombres como EXODUS o METALLICA,  en San Francisco, que forjaron una cantera que tendrían características comunes entre sí las futuras formaciones de ese lugar, o fuera de ese área de influencia, SLAYER; todos ellos a principios de la década, y a finales, DEATH ANGEL o VIO-LENCE. Sin embargo, los años 90’s trajeron consigo una decadencia más que notoria en la zona, en lo que a la vieja escuela thrasher se refiere. Con el nuevo milenio, el Thrash Metal en California se ha revitalizado, aunque ya la Bahía de San Francisco no sea el epicentro de la escena en la región.

Más allá de la reunión de formaciones clásicas como HEATHEN o LÄÄZ ROCKIT, en estos años han aparecido nuevos nombres que sin duda plasman perfectamente el espíritu de antaño, pero que a su vez proporcionan una renovación generacional que aportan una mayor frescura al género. Bandas como MERCILESS DEATH, BONDED BY BLOOD, o la formación de la cual hablaré, FUELED BY FIRE, y de su segundo álbum, »Plunging Into Darkness», que vio a luz a finales del pasado año 2010.

Con una duración de 40 minutos y un total de 11 cortes, »Plunging Into Darkness» es un disco cargado de los ritmos más directos y  contundentes combinados con una gran linea compositiva, que hace en sí que el disco entre mejor a las primeras escuchas. La aparición de FUELED BY FIRE data del año 2002, con una influencia basada claramente en el Thrash Metal Estadounidense de los 80’s, pese a tener una influencia clara de las formaciones de la Bay Area de San Francisco, como EXODUS o TESTAMENT, la banda tira más por una linea compositiva inspirada en otras bandas thrashers de ese tiempo, como SLAYER, DARK ANGEL, o la época menos oscura de POSSESSED.

El álbum empieza con »The Arrival», una entremezcla de introducción y tema instrumental, de una gran potencia, que hace muy bien su papel de generar expectación y abrir boca para palpar mejor lo que va a ser el desarrollo del trabajo. »Rising From Beneath», contiene todos los elementos propios de lo que tiene que tener una canción de Thrash Metal, velocidad, contundencia, un ritmo muy marcado, alta maestría en su guitarra melódica, y como no, una desgarradora voz que en ningún momento te dará sosiego. Esta formula es la que se conjugará en la mayor parte del álbum, en temas como »Mass Infectation» o »Amongst The Dead».

La influencia de bandas de marcada contundencia es palpable en »Unidentified Remains» o »Eye Of The Demon», donde su linea rítmica recuerda mucho a esa conjunción de Dave Lombardo y Tom Araya, batería y bajista de SLAYER respectivamente, »Evoke the Curse» o »Sickness Of Humanity», sin embargo utiliza elementos rítmicos que en su día ya fueron utilizados por los alemanes HOLY MOSES. Temas como »Plunging Into Darkness», homónimo al álbum, también es característica en lo que al intercalamiento de velocidad con etapas mas pausadas se refiere, con riffs de guitarra más lentos típicos del estilo, donde los coros juegan un papel importante. Otra cosa a destacar es su linea lírica, basada en la violencia y la vida metalhead, muy común en este género.

Grabado por Annialation Records, este disco sigue la linea de su trabajo anterior, »Spread the Fire» álbum de debut editado en el año 2007, con el que la formación se dio a conocer en todo mundo, gracias al trabajo de la discográfica Metal Blade, y la aparición del tema »Massive Execution» en el recopilatorio »Thrashing Like A Maniac» de Earache Records. Pese a todo esto, este nuevo trabajo no tiene absolutamente nada que envidiar a  su predecesor, ya que con este álbum la banda se consolida en la escena thrasher mundial, de los principales baluartes de ésta en la actualidad.

Sin duda, una banda situada en lo más alto de la vanguardia de los nuevos nombres de la vieja escuela escénica del Thrash Metal. Tanto para los seguidores de esta nueva camada de grupos como GAMA BOMB, BONDED BY BLOOD o VIOLATOR, o simplemente, para los seguidores de la escena de antaño, sobretodo de los discos que sacaron a finales de los 80’s bandas como DARK ANGEL, o SLAYER, y como no, de la Bay Area  de San Francisco, una de las corrientes thrasher más importantes de esa década. Este magnífico género ha vuelto a emerger, y FUELED BY FIRE aporta y seguirá aportando ese espíritu e ímpetu que tanto lo caracteriza.

Puntuación: 8

Discográfica: Annialation Records

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos