GEOFF TATE'S QUEENRŸCHE – FREQUENCY UNKNOWN

Crítica

Hace poco más de un año, el amigo Geoff Tate regaba a sus compañeros de banda con sendas cantidades de escupitajos, como si fuera un punky de barrio bajo. Después de un par de despidos en la rama contable del grupo y alguna bronca más sobre el escenario, se dividen los míticos QUEENSRŸCHE brindándonos la oportunidad de tener dos álbumes diferentes pero bajo el mismo nombre.

La portada me ha hecho gracia, el puño con el acrónimo del título del disco que en realidad parece que quiera decir “Fuck You”, es lo primero que me viene a la cabeza cuando la veo. Tate ha golpeado primero en el lanzamiento discográfico, no sé si muy dispuesto a dejarnos la marca del Trirÿche en nuestras frentes.

¿Y qué nos encontramos? La verdad es que la primera escucha me dejo anonadada, para bien, claro. En las sucesivas ya le empecé a sacar algún fallo, pero ahora vamos con todo ello.

Los temas:

1. Cold
2. Dare
3. Give it To You
4. Slave
5. In The Hands of God
6. Running Backwards
7. Life Without You
8. Everithing
9. Fallen
10. The Weight of The World

La verdad que el primer tema, Cold, está genial. Muy en la onda de los QUEENSRŸCHE de toda la vida ­bueno, de los de entre los ochenta y principios de los noventa­. Quiero creer, entre la portada y la letra de este tema, que está dedicado no precisamente a una ex novia… Más que destriparlo con tecnicismos musicales, os invito a que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones, ya que es un tema digno de ser escuchado. Una buena obertura para un disco, lo dejo caer.

Dare, el segundo tema, Give it To You, tercer tema, y Slave, cuatro, ­sobre todo este, que es basicamente brillante­, son puro QUEENSRŸCHE de principios de los noventa.

Quinta y sexta canción, In The Hands of God y Running Backwards se me antojan aburridas, sobre todo la segunda que menciono tiene un estribillo sumamente sedante. Destacar que en este tema colabora el ex JUDAS PRIEST K.K. Downing en el solo de guitarra. En ambas la voz, si se escucha bien, parece que se queda corta, no tenemos a un Tate desatado, sino contenido. Y en la siguiente, Life Without you, nos encontramos más de lo mismo, e incluso falta de aire en el estribillo. Eso sí, quiero recalcar que la parte de composición poética, es decir, las letras, son muy buenas.

Everything. ¿El amago de balada del disco? Sin duda es la más lenta, empieza como una balada pero ¡oh, ahí vienen! Nuestro amigo el sintetizador que le da un aire moderno completamente fuera de lugar. En este tema se hace notable el abuso del delay en el efecto de la voz cargándola excesivamente.

La siguiente, Fallen, pasable, no es un temazo pero se deja escuchar. Y ya con la última, Weight of the World, el comienzo es… largo, dos minutos de voces lentas, abuso de delay y voces sintetizado, por Dio, ¡hay miles de efectos sonoros para aplicar en una voz! Y así es toda la canción, colofón final para ponerse el ciclismo y echarse la siesta. Lo único que se salva de este tema es la guitarra, simplemente es perfecta, a cargo de Chris Poland, quien estuvo entre las filas de MEGADETH en el 85 y 86.

Le damos caña al condensador de fluzo y nos revolcamos hasta la década de los ochenta, aquella época en la que nuestro colega Geoff Tate mareaba a su peluquero cada cierto tiempo y los QUEENSRŸCHE molaban un pegote. Ha llovido desde aquel 1988 con aquel long player, en el que mientras salía a la luz, tú estabas haciendo la mili, o recién acababas de nacer e incluso ni siquiera eras un plan para tus padres, porque no se conocían. Así que atacamos a las bonus track. I don’t Believe in Love, sacada del Operation Mindcrime (1988) y tres temas del Empire (1990): la propia Empire, Jet City Woman y Silent Lucidity. La carencia de los agudos perfectos de la primera edición de estas canciones. Excesos de efectos en la voz. Parece que el tempo se ha reducido, haciendo los temas un poco más pesados. Por último, los efectos de las guitarras no son los mismos que en los discos originales, mi oído lo percibió en la primera escucha, pero ese es el menor de los problemas. Yo, que soy una nostálgica de los discos buenos de QUEENSRŸCHE, me alegro muchísimo que hagan estas re grabaciones, y si las tengo que escuchar las escucho, y si las tengo que cantar las canto. Pero si te cortas el flequillo y te queda bien, no te lo cortes más porque terminarás pareciendo un Click de Famobil. Quiero decir, si quieres regabar un tema hazlo, pero es innecesario hacer cuatro canciones extra que son perfectas de por sí porque corres el riesgo de fastidiarlas. Con una bastaba.

¿Conclusión? Todos sabemos que QUEENSRŸCHE con Tate al frente ha hecho discos infumables, de esos que cuando te los compras no sirven ni para colgar en el balcón para que espanten a las palomas. Así que tras haber escuchado esto he de decir que ha superado con creces mis expectativas, ya que pensaba encontrarme con otro disco freesby de QUEENSRŸCHE para la colección ya que, pese que la voz tenga sus grandes y pequeños fallos, hay temas que han sido compuestos para la voz del actual Tate. Restando importancia a la voz, es un gran trabajo a nivel instrumental.

Una vez, una amiga me dijo que Geoff Tate era un muy “buen cantante de estudio”. A lo que yo le contesté que “buenos cantantes de estudio” podemos ser cualquiera, la tecnología del sonido está a la orden del día. Pero esta falta de, llamémosle precisión, por falta del cantante es alarmante con todos los avances tecnológicos en este sector. Pero mientras tengamos sintetizadores y bien de efecto delay no pasará nada.

TRACKLIST:

  1. When Lightning Strikes
  2. Running Backwards
  3. Fallen
  4. Life Without You
  5. In The Hands Of God
  6. Cold
  7. The Weight Of The World
  8. Slave
  9. Dare
  10. Everything
       Bonus tracks: (2013 versions)
  11. Silent Lucidity
  12. Empire
  13. Jet City Woman
  14. I Don t Believe In Love

Actualmente forman esta parte de QUEENSRŸCHE:

Geoff Tate a la voz
Robert Sarzo a la guitarra
Rudy Sarzo al bajo
Randy Gane al los teclados
Simon Wright a la batería

Puntuación: 6/10

Discográfica: Deadline Music/Cleopatra Records

Autor: Yaizzy GV

<< volver a discos