SANTO ROSTRO – THE HEALER

Crítica

Los SANTO ROSTRO (Jaén) son animales de costumbres. Fieles a su ley no escrita de sacar un disco cada dos años vuelven a la carga con “The Healer” después de aquellos “Santo Rostro” (2013) y “II: The Bleed” (2015) de los que aún puedes encontrar copias en varias distribuidoras y no por falta de calidad, sino por cómo está la venta de CD.

3540370379_logoEn cuanto a “The Healer” este consta de cinco temas y 38 minutos de duración que han cuadrado para que tenga la mitad sonido por una cara y por la otra… pues a parte del formato CD y también en un precioso vinilo blanco LP, con su funda de papel impreso y póster tamaño A3 con la lámina “Las Tentaciones de San Antonio” (Antonio Ramírez) en la que el diseñador Pan Grier se ha basado para el diseño de la portada, con referencias a “In the Court of the Crimson King”, “El triunfo de la muerte” de Brueghel o al pintor más conocido como El Bosco.

Con “One Small Victory”, donde la banda es verdad que sigue un sendero trillado, pero echando sus propias semillas, así que los sempiternos KING CRIMSON, los tremendos HIGH ON FIRE o los magníficos MASTODON son grupos de los que te pueden venir ecos al escuchar su ruido. En la experimental “Cut My Hand” el sentido de la lentitud y de la melancolía sonora se entremezclan en sus once minutos con una retumbante percusión y sombríos bajos.

Según avanzan los minutos en la grabación de SANTO ROSTRO esta continúa con “Born Again”, donde se apropian de varios géneros y suenan familiares. Adaptan los contornos ya creados para dar forma a sus composiciones y así los once minutos de “The Healer” nos transportan a diferentes atmósferas: por momentos producen una sensación de intranquilidad, aumentando la temperatura mientras avanza y los efectos y la distorsión creada en las pedaleras es escupida por los altavoces.

En la final “Hylonome” se nota que la música tiene un propósito definido, y la mezclas de acordes densos y baterías lentas nos emociona a la par que nos angustia.

La experimentación con sonidos y guitarras a cargo de Miguel Ortega (también en CABEZA DE CABALLO y WITCHTOWER) sigue siendo importante, como en los dos lanzamientos anteriores. Además se nota que son esos animales de costumbres, pues vuelven a grabar y mezclar en Estudios La Mina (Sevilla) por Raúl Perez (ORTHODOX, TANNHÄUSER, BLOOMING LÁTIGO o MONKEY PRIEST)… aunque por dar un cambio a su sonido masterizan en Audiosiege (Portland, USA) con Brad Boatright (OKKULTOKRATI, PENTAGRAM o VALLENFYRE o los españoles DE LA CUNA A LA TUMBA o HAMLET).

The Healer” no te resultará difícil de encontrarlo, pues ha sido coeditado entre varios sellos como Nooirax Producciones (Madrid), La Choza de Doe (Gran Canaria) o los entrevistados en esta web Discos Macarras, de Tarragona.

Tracklist:

1. One Small Victory
2. Cut My Hand
3. Born Again
4. The Healer
5. Hylonome 

Formación:

Antonio Gámez Voz/Bajo
Miguel Ortega – Guitarra
Alejandro GalianoBatería

Nota: 7.50/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Discos Macarras

<< volver a discos