GOTTHARD – DOMINO EFFECT

Crítica

Parece que este 2007 va a ser un año tremendo en lo que a música se refiere. Los discos que han visto la luz hasta ahora y los que todavía están por llegar prometen interesantes enfrentamientos por alzarse con el puesto de “mejor disco del año” a finales del próximo diciembre. En especial parece que el Hard Rock y el Heavy Metal más clásico son los que van a tener una batalla más intensa, incluso dentro de su propio subgénero. Por el momento el Hard Rock parece haber empezado con mucha fuerza y varios discos se disputan ya en este momento el título de mejor disco de hard rock de lo que va de año y,atendiendo a las estadísticas de otros años, también son serios candidatos en la categoría “absoluta”. Pride of Lions, Gotthard, Allen/Lande y Pink Cream 69 (a medio camino entre el hard y el heavy con su reciente In10sity) son los candidatos mejor posicionados hasta el momento. Como vamos a revisarlos todos, da igual por cual empecemos, así que el primer esfuerzo será para el “Domino Effect” de Gotthard.

En 1992 sacaron su primer disco y desde entonces estos muchachos no han parado de hacer verdaderas obras de arte dentro del hard rock y el hard rock melódico. En 2005 estuvieron en boca de todos con su fantástico “Lipservice”, que algunos consideran mejor disco de ese año. En esta ocasión y con un buen directo entre medias, Gotthard presentan su nuevo trabajo siguiendo el sonido que mejor les ha funcionado hasta ahora. “Domino Effect” es un disco de Hard Rock melódico con mucha pegada, estribillos inolvidables, riffs adictivos y melodías que se te quedan clavadas en el cerebro. Si algo funciona no hay motivo para cambiarlo, así que como “Lipservice” tuvo un bien merecido éxito, “Domino Effect” sigue su estela, sin que encontremos cambios significativos. Escuchando el disco con atención y profundizando un poco en los temas descubrimos que este “Domino Effect” es un disco más profundo y más trabajado que su predecesor, sin perder prácticamente nada de la esencia de Gotthard, a saber: todo lo referido anteriormente sobre los riffs y las melodías.

El disco abre con “Master Of Ilusion”, cuyo estribillo se te quedara grabado a fuego en la memoria, “Gone Too Far”, que tiene un encanto especial, y “Domino Effect” que reune en una buena mezcla las mejores cualidades de sus dos predecesoras. Esta primera triada de canciones tiene bastante pegada y en directo será una pieza clave. En especial me quedo con “Master Of Ilusion” que me parece todo un acierto. “Falling”, “The Call” y “The Oscar Goes To You” son tres joyas de hard melódico imprescindibles para todo fan del género, a mi me gusta particularmente “The Call” por el sentimiento que desprende, impagable. Los dos siguientes temas ( “The Cruiser (Judgement Day)” y “Heal Me”) pierden algo de melodía y “azúcar” para ofrecer un poco más de fuerza e incluso cierto amago de macarreo. En la variedad está el gusto y estos temas son un soplo de aire fresco en este disco, consiguen que sea más dinámico y rompe la tónica sonora, lo que las convierte en un acierto tremendo. Lo mejor para mi, el riff de “Heal Me”, tremendo. “Letter To A Friend” me parece uno de los mejores temas del disco, tiene una letra perfecta, la interpretación es sentidísima y tiene un aire diferente, todo esto sumado a los cambios de ritmo hacen que se palpe la excelente composición que lleva detrás; ¡Y qué solo! Increíble lo buena que es esta canción. Impresionante lo que se puede conseguir en menos de cuatro minutos. Os voy a confesar un secreto, estoy haciendo un recopilatorio con los mejores temas de este año y este tiene un puesto garantizado. Simplemente perfecto.

Con “Tomorrow’s Just Begun” vamos a trasladarnos a un hard rock con sabor añejo. Se trata de una canción que trae a la mente algunos de los mayores clásicos de la historia de esta música. A los más puristas les volverá locos este tema y la verdad es que no es para menos porque esta entre los dos o tres mejores del disco, sinceramente muy bueno. “Come Alive” es el tema que más desentona del disco, es más cañero, menos melódico y bastante mas macarrilla que todos los demás. La otra cara de Gotthard. Este tema tiene que funcionar verdaderamente bien en directo, dónde ganará varios enteros con seguridad, pero, a pesar de ser un gran tema y ofrecer un solo muy bueno, es la que menos me gusta de todo el disco. En la línea de “Come Alive” está “Bad To The Bone”, la diferencia es que esta se me antoja mucho mejor trabajada, mejor terminada y muchísimo mejor interpretada. Sería un tema que llevaría en el mp3 para amenizarme las tediosas mañanas en el metro. Muy entretenido y con un estribillo bastante atractivo. “Now” es un tema a medio camino entre el sonido de “Master Of Ilusion” y “Bad To The Bone”. De los tres mejores de todo el disco con bastante seguridad. Merece la pena prestarle atención. Y para terminar “Where’s Love When It’s Gone” una canción relajadita, con bastante sentimiento, bien compuesta y con una interpretación más que aceptable. El sello especial de Gotthard se desprende de cada línea de este tema. Muy bien.

Y se acabó, solo me resta decir que espero que se pasen más a menudo por nuestro país y podamos disfrutarlos en directo, que seguro que será una agradable experiencia.

Gotthard:

– Steve Lee (voz)
– Marc Lynn (bajo)
– Leo Leoni (guitarra)
– Freddy Scherer (guitarra)
– Hena Habegger (batería)

01. MASTER OF ILLUSION
02. GONE TOO FAR
03. DOMINO EFFECT
04. FALLING
05. THE CALL
06. THE OSCAR GOES TO YOU
07. THE CRUISER (JUDGEMENT DAY)
08. HEAL ME
09. LETTER TO A FRIEND
10. TOMORROW´S JUST BEGUN
11. COME ALIVE
12. BAD TO THE BONE
13. NOW
14. WHERE IS THE LOVE WHEN IT´S GONE

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos