GOTTHARD – SILVER

Crítica

Su anterior disco Bang! publicado en primavera de 2014 fue todo un éxito, consiguiendo varios números uno en las listas de países como Alemania, Suiza y Austria. Para su duodécimo disco, GOTTHARD ha vuelto a contar con la inestimable supervisión a la producción de Charlie Bauerfeind (HELLOWEEN, BLIND GUARDIAN), además de  Leo Leoni, y ha sido grabado en Yellow House Studio de Lugano.El tercer disco con Nic Maeder, actual vocalista de la banda, al frente, Silver, representa las bodas de plata de la banda, nada más y nada menos que 25 años sobre los escenarios, y la publicación de éste, con su consecuente gira, es la forma de celebrar este aniversario.

El disco lo conforman trece temas, y realmente nos ha sorprendido, pero no de la forma que esperábamos, ya que, sí que es cierto que podemos encontrar melodías pegadizas y sonidos con los que identificamos totalmente a la banda en la mitad de cortes, pero también hallamos pasividad y hastío en la otra mitad de temas.Gotthard

De este modo, sin sorprendernos demasiado, Silver River abre el disco, a modo de introducción, un tema contundente a la base rítmica y pesado a las guitarras, una amalgama de riffs en un intento de presentación y exhibición que sinceramente poco  aporta al oyente, y a la cual le sigue Electrified, que incia como una continuación de la primera, aunque algo más pausada. El bajo es omnipresente, muy activo y dinámico, y más adelante las melodías de guitarra se tornan interesantes (por fin), y a su término encontramos algo mucho más interesante: Stay With Me, tema del cual recientemente pudimos disfrutar de su vídeo-clip, un corte en forma de balada, rebosante de la emoción que los anteriores temas carecen, sin duda una muy buena elección al presentarla como uno de los singles principales de Silver.

Seguimos en racha con el tema Beautiful, ‘suficientemente audible’, aunque sin sobresaltos, bastante plano en su transcurso, mientras que Everything Inside vuelve a los sonidos algo más pesados (dentro de lo que cabe), entre espacios de lo que bien podría ser la sintonía de cualquier teleserie americana de los noventa.

Con Reason For This ya caemos en la cuenta de que el plato fuerte de Silver son los tempos más pausados, los cuales van cargados del sentimentalismo más puro, de la emoción y del hecho de transmitir alguna inquietud al oyente, o simplemente estremecer su ser más profundo, mientras que la tentativa de introducir temas más contundentes esta vez no les ha ayudado, ya que éstos resultan tener menos que poco en cuanto a gancho.

En ocasiones menos es más, y prueba de ello es la simpleza de Not Fooling Anyone o las dos que le siguen en la lista de temas: Miss me y Tequila Symphony No5.

Why contiene mucha fuerza, y es capaz de transmitir como ninguna otra. En esta ocasión guitarras y base rítmica se unen en un continuo y pesado vaivén muy atrayente y adictivo, dando paso a Only Love is Real, de melodías más tipo folk tras su parte principal, punto de distinción del corte, para después finalizar con la cuadrada My Oh My y la RockandRollera Blame on Me.

En la humilde opinión de una servidora, mucho le falta a Silver para ser un disco redondo, acostumbrados como siempre nos han tenido a grandes discos, enormes temas y ya míticos éxitos.

Al escucharlo percibo que al cumplir veinticinco años es obligatorio publicar un disco de estudio, da igual si los temas han sido bien estudiados o no, o si será un disco para recordar u olvidar, eso da igual, la escusa es buena para rellenar y grabar un disco más,un disco que después de dos escuchas seguramente irá directo a la estantería para escucharlo dentro de otros veinticinco años.

 

Tracklisting:

01. Silver River
02. Electrified
03. Stay With Me
04. Beautiful
05. Everything Inside
06. Reason For This
07. Not Fooling anyone
08. Miss Me
09. Tequila Symphony No.5
10. Why
11.Only Love is Real
12. My Oh My
13. Blame on Me

GOTTHARD son:

Nic Maeder – Voz
Leo Leoni – Guitarra
Freddy Scherer – Guitarra
Marc Lynn – Bajo
Hena Habegger – Batería

Discográfica: G.Records Switzerland
Nota: 4/10
Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos