Green Day – Father of all…

Crítica

GREEN DAY, esa banda que todos escuchábamos cuando íbamos al instituto y que muchos seguimos escuchando con agrado, están de vuelta con “Father of all…” que no es sino la abreviatura de “Father of all motherfuckers”. En este disco, los de California nos presentan diez temas cortos, directos, divertidos, pegadizos y “coreables” con los que el grupo no nos da nada más (y nada menos) que lo que nos llevan ofreciendo desde siempre: diversión. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco empieza con la misma canción que le da título. Es un tema rápido y el que Billie Joe Armstrong, su vocalista, empieza cantando en falsete. Es una canción que funciona muy bien como arranque del disco, con su rollo divertido y pegadizo que nos introduce en el álbum de la mejor manera posible.

Continuamos con “Fire, ready, aim”, otro tema pegadizo y divertido que nos demuestra que GREEN DAY siguen sabiendo cómo hacer canciones que se nos quedan en la cabeza desde el primer momento. Tiene un acompañamiento de palmas que casi nos apetece seguir mientras escuchamos el tema. Además, tiene muchos matices a los que prestar atención que, la primera vez que los escuchamos, se nos pueden pasar por alto.

Con un sonido muy reconocible empieza “Oh yeah”, una canción de desarrollo muy fluido que nos guía hasta un estribillo muy sencillo pero muy efectivo. Es una canción que, sin ser demasiado cañera, puede funcionar muy bien en los conciertos, precisamente por la sencillez de un estribillo muy fácil de cantar.

La diversión continúa con “Meet me on the roof”, que empieza con un ritmillo vacilón en el que las palmas y el teclado nos sorprenden. Luego, el tema se desarrolla con muy buen rollo hasta llegar a un estribillo muy pegadizo y que funcionará muy bien en directo.

I was a teenage teenager” es una canción que empieza con el sonido del bajo sonando por debajo de la voz, para muy pronto desarrollarse con mucha potencia en un estribillo “marca de la casa” que se queda en la cabeza desde la primera escucha y que estaremos cantando sin darnos cuenta durante un buen rato después de que el disco deje de girar. Desde mi punto de vista, es de lo mejor del álbum.

Stab you in the heart” es una canción que empieza con caña y con un ritmo contundente, para llegar luego a un estribillo que nos recuerda a los sonidos rocanroleros más clásicos, lo que lo aleja de los sonidos más habituales de GREEN DAY.

Seguimos con “Sugar youth”, una canción que empieza con un riff muy reconocible y que luego se desarrolla de manera muy fluida hasta llegar a un estribillo que invita a cantarlo con ganas en un concierto. Además, los coros femeninos resultan muy llamativos.

Con cierta densidad empieza “Junkie son a high”, que después de unos cuantos versos gana contundencia pero manteniendo esa densidad. Su estribillo es tranquilo pero muy pegadizo. Es una canción que puede resultar muy llamativa, porque su sonido es muy diferente a lo que el grupo nos tiene acostumbrados. “Take the money and crawl” empieza con tranquilidad, pero rápidamente gana fuerza para desarrollarse con mucha potencia y un sonido muy pegadizo y divertido.

El disco termina con “Graffitia”, una canción perfecta para cantarla en los conciertos. Es un tema pegadizo y de ritmo variado, en el que se alternan las partes rápidas con otras más densas y tranquilas, aunque de manera muy fluida y bien integrada.

En definitiva, un disco más de GREEN DAY, con todo lo que eso significa. A estas alturas ya no buscan inventar nada, sino simplemente hacernos pasar un buen rato, cosa que este disco cumple con creces.
No vamos a engañarnos. Si el grupo nos da esto es porque es lo que siempre les pedimos. Así que nos dan lo que les pedimos, nada más.
Y nada menos.

Track list:

1. Father of all…
2. Fire, ready, aim.
3. Oh yeah!
4. Meet me on the roof.
5. I was a teenage teenager.
6. Stab you in the heart.
7. Sugar youth.
8. Junkies on a high.
9. Take the money and crawl.
10. Graffitia.

GREEN DAY son:

Billie Joe Armstrong: Voz y guitarra.
Mike Dirnt: Bajo y coros.
Tré Cool: Batería, percusión y coros.

Discográfica: Reprise Records.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos