GUADAÑA – DERYAZ

Crítica

Bajo una portada realmente atractiva, mérito de Fernando Nanderas, vuelven los gaditanos GUADAÑA con su nuevo disco «Deryaz», cuyos cortes corresponden a la trama del heavy metal clásico, pero en todo momento influenciado por diversas ramas del metal más moderno, en ocasiones, y sobre todo, muchos aspectos atribuibles al industrial.

Deryaz sucede al mismo tiempo que nos cuenta una historia, y como toda historia, ésta cuenta con su planteamiento, desarrollo y desenlace, aunque musicalmente son más que identificables dos partes medianamente reconocibles.
Con el primer corte, «Deryaz I-Partida»,  comienza la historia de una joven llamada Thays, la cual deja su hogar rumbo a Deryaz, el lugar que le ofrecerá una nueva cultura,  un mayor futuro, y la esperanza de un mundo mejor.
Aunque no es un argumento brillante por su originalidad, si lo es por las letras de los once temas que componen el disco,  las cuales te atrapan y te dejan con ganas de seguir escuchando como prosigue la historia, y son lo suficiente entendibles para no perderse ni un solo detalle de ella, lo cual les convierte en excelentes narradores.
Aunque en el primer tema hallamos voces y una sonoridad que nos recuerda, en ocasiones, a OBÚS, es en el segundo tema, «La suerte», es donde rasgos propios de grupos como SARATOGA se sumergen en tintes industriales muy potentes acompañados por riffs de guitarra e intensa cabalgada,  y donde quizás también sea visible algo de JUDAS PRIEST.

«Rencor»  y «Yo soy la ley», andan a la par en sonido, la primera trae aires de FEAR FACTORY en sus guitarras, y entre las dos se origina un halo de oscuridad y misterio. Aunque «Yo soy la ley» posee melodías pegadizas me resultan dos temas algo cargantes y repetitivos, quizás porque hemos llegado al punto medio de la historia, el punto álgido de ésta, y muestran aquí más énfasis, lo que resulta en ocasiones en algo de fuerza descontrolada, que, da lugar a un tema denso y algo pesado.

«Promesas incumplidas», un tema de nuevo, muy a lo SARATOGA, con mucho doble bombo contundente y de potencia desmedida, y golpes de caja robustos, de la mano,  guitarras más melódicas que en anteriores temas, que da paso seguidamente al single de la banda, «Adrenalina». El doble bombo vuelve a ser machacante, y aunque éste es un tema mucho más pegadizo me sigue pareciendo bastante repetitivo a los anteriores temas en cuanto a la base rítmica.

El tema con más fuerza, y de más dureza es sin duda, «Más Allá», corte veloz en cuanto a musicalidad y gran fuerza vocal la de Salvador Sánchez.
Algo por lo que luchar es un tema que realmente me llama la atención en este trabajo de GUADAÑA, de repente una balada que nos demuestra la versatilidad de Gloria Romero, quien es capaz de acomodar su voz a cualquiera de los estilos. Tema realmente entrañable, comunicativo y muy emotivo, que podría ser perfectamente un tema de las mismísimas ANN y NANCY WILSON de HEART, y aunque no concuerda con el estilo general de «Deryaz», es un corte a tener totalmente en cuenta.
De nuevo vuelve la tralla y algo de Groove en «Largo Camino», muchos cambios de ritmo y de nuevo voces afiladas y serpenteantes que le van de fábula a un tema ondulante que termina animándose en un juego de doble bombo y caja muy interesante.

Casi llegamos al final de «Deryaz» y Gloria vuelve a sorprendernos con la versatilidad de su voz en un tema que trae consigo rasgos que nos recuerdan a Patricia Tapia e incluso de Aurora Beltrán, en un tema mucho más clásico y puede que rockero, muy festivo, el cual desemboca en el onceavo y último tema de «Deryaz», «El Regreso», el desenlace de la historia en un corte con mucha melodía y teclados que se funden con la contundencia de la base rítmica, muy marcada y acompasada, y un juego de voces  muy ameno y atrayente que da fin al trabajo que tanto nos ha hecho esperar GUADAÑA para poder disfrutar, un trabajo muy interesante, aunque en un principio pueda resultar demasiado denso y cueste de digerir, aspecto que va diluyéndose con el transcurso de los temas, dejando al final un buen sabor de boca.

GUADAÑA son:

Gloria romero: Voz
Salvador Sánchez: Voz
Jacob García: Guitarra
Pablo Casas: Batería
Ramón Gaviño: Bajo

Tracklisting:

  1. Deryaz I – Partida
  2. La suerte
  3. Rencor
  4. Yo soy la ley
  5. Promesas incumplidas
  6. Deryaz II – Adrenalina
  7. Más Allá
  8. Algo por lo que luchar
  9. Largo Camino
  10. Como hermanos
  11. Deryaz III – Regreso

Puntuación: 7/10
Discográfica: The Fish Factory
Autora: Spinelly Arianne

 

<< volver a discos