HANG THE BASTARD – SEX IN THE SEVENTH CIRCLE

Crítica

Debo decir que cuando empecé a escuchar este disco no sabía nada acerca de este grupo, únicamente lo que la portada del álbum ofrecía. Una portada cuanto menos inusual en la que ni si quiera se menciona en nombre del grupo ni del disco. Me seria muy complicado clasificar a HANG THE BASTARD, una especie de unión entre sludge, stoner y líneas vocales que en gran parte pueden recordar al black metal o blackened crust con algunos matices de otros estilos. La combinación, cuanto menos es original y funciona bastante bien, pero será mas fácil explicarlo con las canciones del álbum:

hangthebastard

El disco abre con Keeping vigil, un tema oscuro que nos desvela parte de lo que vamos a encontrarnos a lo largo de estos 12 temas.  Una composición con una melodía pesada que poco a poco se abre para pasar a un puente que nos puede recordar a grupos como Down. Como digo la mezcla de estilos hará que en ocasiones nos recuerde a distintos grupos, pero sin poder citar una referencia clara.

Pero si Keeping Vigil nos parecía un corte oscuro, hay que escuchar al siguiente; Morrs tempest está en la misma línea con un medio tiempo muy interesante.

Personalmente el riff de Hornfel se me quedo en la cabeza bastante tiempo tras escuchar el disco, aunque puede llegar a hacerse un tema excesivamente repetitivo. En cuanto a The lesser key poco hay que decir más que es una mera introducción para el siguiente tema The majestic gathering of goetia, quizás el más pesado del álbum, aunque debo decir que no es de los temas que más me han gustado, uno de esos que pasa sin pena ni gloria. Según el disco se va haciendo repetitivo aparece para mi una de las canciones más interesantes del disco: Mist of Albion, la cual cambia totalmente el rumbo del disco para ofrecer una estructura lenta y melancólica con unas líneas vocales que nada tienen que ver con los demás temas. Es interesante que, si una banda como esta ya es inclasificable, apueste por aportar una composición muy diferente a lo que ya de por si está fuera de lo común.

El sonido del disco es realmente sucio, como el de una banda de Sludge, aunque en ocasiones en exceso. Si destacaría tanto la batería como el bajo, que tienen un sonido particular.

Sex in the seventh circle, el tema que da nombre al álbum empieza, con un riff típico del stoner que a mi personalmente me ha recordado a Red Fang para luego volver con las líneas vocales que continúan en el álbum, otro más que muestra la mezcla de estilos de esta banda. No entiendo el sentido de Reprised, una canción de apenas un minuto que alarga la base del anterior corte, lo considero totalmente innecesario, no aporta lo mas mínimo a lo que hemos escuchado hasta el momento, aunque la canción que le sigue  Absorption, que a mi me ha recordado ligeramente a Kvelertak, es uno de los mejores temas hasta el momento, un tema directo con un riff pegadizo.

Parece que Hang the Bastard se hubiera decidido por dejar algunas sorpresas para el final y con Beyond the pale lo demuestran. Otro tema directo que nos mantiene enganchados gracias a una base potente y un estribillo con unos coros distintos. Una mezcla más que interesante que merece escuchar una y otra vez.

Ya apenas quedan dos cortes: Sweet mother, siguiendo la línea de los anteriores, un tema fresco con un medio tiempo en la estrofa bastante interesante y que recupera parte de la oscuridad de la primera parte, tal y como tenían temas como Keeping vigil o Morrs tempest. No es una canción excepcional pero tampoco esta nada mal gracias al solo y la parte final, para mi gusto deberían haber cerrado con este tema. La última canción Dyad es, para mi gusto, innecesaria, ya que no aporta nada nuevo, pasa sin pena ni gloria. Ademas Hang of The Bastard nos ofrece la versión demo de Hornfel por si alguno quería escuchar como era ese tema.

Sex in the seventh circle es un disco fresco, con oscuridad, que mezcla sludge, stoner, black y muchas más cosas en una fórmula que a veces funciona muy bien y otras no tanto. Sería difícil encontrar grupos similares, quizás puede recordar en algunos momentos a grupos de stoner en los riffs como Red Fang, Down , etc a pasar a recordar a grupos de black metal como The Secret u otros grupos que también mezclan estilos como Kvelertak (aunque no llegan a la altura de estos), pero siempre es de lejos haciendo a Hang the Bastard un grupo bastante inclasificable. Da la sensación de que el grupo hubiera divido en dos partes el álbum, para mi gusto ofreciendo lo mejor de lo que saben hacer en la segunda parte. Temas como Beyond the pale o Mist of Albion me han encantado pero al mismo tiempo ha habido temas que han supuesto una decepción como The lesser key, únicamente como introducción, o el último tema Dyad. Un tema que debería suponer el cierre de todas las canciones debería ser una canción adecuada para esto, al menos en mi opinión. En ocasiones esto nos ofrece algo bueno y algo malo, «Sex in the Seventh circle» es una obra compleja que requiere más de una escucha para entenderlo, con un buen sonido aunque mejorable. Quizás en un futuro el grupo consiga consolidar más su sonido y ofrecernos un gran disco pero, por ahora, aun les queda trabajo por hacer.

TRACKLIST:

01. Keeping Vigil
02. Morrs Tempest
03. Hornfel
04. The Lesser Key
05. The Majestic Gathering Of Goetia
06. Mist Of Albion
07. Sex In The Seventh Circle
08. Snake Symbol
09. Absorption
10. Beyond The Pale
11. Sweet Mother 

Formación:

Tomas Hubbard – Voz
Sam Rice – Guitarra
Joe Nally – Bajo y Voz
Simon Grubb – Batería
———
Angus Neyra – Guitarra en directo

Puntuación: 7,25/10

Discográfica: Century Media

Autor: Pablo Nieto Striano

<< volver a discos