VEIL OF DECEPTION- Dissident voices

Crítica

Hace unas semanas os presentábamos aquí, en Metalcry a esta banda austriaca en una interesante entrevista a su cantante español, Daniel Gallar. Tienen hasta la fecha tres trabajos editados «Deception Unveiled» (2013), «Tearing up the roots» (2015) y este » Dissident voices» grabado en Viena y donde el sello americano No Life til metal records se ha encargado de editarlo.

En este disco hay un pequeño cambio en la formación siendo Chris Schober quien se encarga de estar tras la batería. A lo largo del álbum encontramos varias ramas dentro del Metal: partes cañeras, partes melódicas, subidas y bajadas durante todo el álbum y con una producción muy cuidada. 

Tras una intro llamada » Tragedy Brings Clarity» donde el pistoletazo de entrada la da el guitarrista Dejan, poco a poco se van uniendo el resto de los integrantes y donde pasamos a «Missing Heartbeats» un temazo con mucha pegada, quizás la que más me gusta del disco. Un tema de lo más variopinto con doble bombo que se intercalan con ritmos simples a la par de machacones, con jugosos coros en el estribillo y una música imposible de catalogar. Lo que más me ha gustado sin duda de este trabajo es la batería y aquí en este tema demuestra la buena pegada que trae el nuevo fichaje.

«Crocked Lines» continúa la fiesta con un comienzo que inicia un «riffeo» de guitarra y batería muy Thrasica y bastante típica de los años más añejos del género pero que da un giro una vez que empieza a cantar Dani, sonando algo más modernete y actual . Una vez más, bastantes cambios de ritmo donde sí bien comienza con mucha marcha a mitad de canción da un bajón hasta que en el solo de guitarra vuelve a subir la densidad y donde la voz de Daniel, aunque es algo aguda liga muy bien con su forma de cantar con la crudeza de este tema, desgarrando y dando su toque personal como a lo largo del disco.

Un tenebroso comienzo de guitarra arranca en el medio tiempo «Wrong End Of The Stick«, aunque lo que más destaca en dicho tema es la línea vocal de Dani. Esta canción tiene algo que llama la atención pero se hace algo monótona y lineal , aunque algunas partes sí que son realmente buenas pero cuando parece que vaya a arrancar se queda ahí en un tema algo simple.

El tema título del disco «Dissident Voices» llega al ecuador del álbum y en casos como este vemos como un tema se hace con el corazón, metiendo mil y un detalles sin dejarlo en una cosa simple y de nuevo con mil matices que la hacen un gran tema. Conforme avanza este redondo no consigues encasillarlos en un género, toques Thrash, Groove, Heavy’s, Stoner… puedes encontrar ya no sólo en el disco, si no también en una sola canción.

Un comienzo de piano sensiblón arranca en el tema «End coming to an end» acompañando Dani con su particular voz mientras va subiendo progresivamente la música con complejos cambios de ritmo y esa melodía de piano que se repite a lo largo de dicha canción.

Con «The Tyranny of hope» vuelve a estallar la locura y nos hace mover la cabeza por su contundencia y crudeza que nos da la base instrumental y donde quizás Gallar, hace desgarrar más su voz, con una buena estrofa y un estribillo muy bueno, otro de los temas a destacar de esta obra!

Dan un paso más allá y sonidos orientales se palpan en «Forgotten Rain«, un tema instrumental donde cada uno de los instrumentos dejan su buen hacer y donde su bajista Thomas Hava reluce increíblemente y donde una vez más múltiples cambios de ritmo se intercalan en una sola canción, otra de las imprescindibles del álbum.

Sin embargo, algo frío deja «Bonds of Dissafection«, unas melódicas guitarras van fundiéndose con una melodía de voz , donde una vez avanzada un poco el tema rompe con fuerza y aunque algo lo mejora la canción, se queda algo lineal. El penúltimo tema llamado «Would’ve Beens and Could’ve Beens» con un cierto regusto musicalmente hablando en ese comienzo a los primeros Black Sabbath y con un sonido pesado y pausado, vuelve a dar un giro radical a mitad de la canción, quedando brutal esa melodía vocal e instrumentación con un toque thrashico a la par que moderno.

El piano vuelve a ser protagonista y «Memories in the attic» deja una dulce y emotiva melodía de dos minutos para cerrar dicho plástico. Un disco maduro, personal e innovador, donde se mezclan la melodia y la fuerza y donde sin duda han dejado una huella personal con un sonido propio. Una interesante banda a la que deseamos mucha suerte en el futuro.

Listado de Temas:

  1. Tragedy Brings Clarity
  2. Missing Heartbeats
  3. Crooked Lines
  4. Wrong End of the Stick
  5. Dissident Voices
  6. End Coming to an End
  7. The Tyranny of Hope
  8. Forgotten Rain
  9. Bonds of Disaffection
  10. Would’ve Beens & Could’ve Beens
  11. Memories in the Attic

VEIL OF DECEPTION son:

Hava – Bajo
Gallar – Voz
Jorgovanovic – Guitarra
Schober – Batería

 

Nota: 8/10

Discográfica: No Life til metal records

Autor: Aitor Navarro

 

<< volver a discos