HARDLINE – LEAVING THE END OPEN

Crítica

Con tres años de retraso, cambios en la formación y un nuevo título, finalmente nos llega el tercer disco en estudio de Hardline. El grupo de Johnny Gioeli nos fascinó a todos tiempo atrás con su “Double Eclipse” y volvió poco después con “II”, un trabajo que dividió la opinión de los fans y que a todas luces no alcanzaba el nivel de su debut, aunque mantenía las esperanzas de los fans para futuros redondos.

Cómo decía al principio, contres años de retraso sobre la primera fecha prevista, finalmente “Leaving The End Open” ve la luz este 2009 y lo hace presentándonos un trabajo más suave, más enfocado hacia el AOR y el estilo americano que hacia el Hard rock más europeo que triunfó en su primer trabajo. Habrá quien vea esta suavización de sus sonido como algo positivo y otros dirán que es una “cagada” en toda regla, pero lo cierto es que sea como sea, el disco suena estupendamente.

Este trabajo nos trae once cortes de un Hard Rok melódico de muy alta factura, algo que queda completamente atestiguado por temas como la inicial “Voices”, sin duda uno de los cortes más destacables, originales y mejor trabajados del disco, con un comienzo espectacular y dejando muy claro en todo momento que Gioeli está en un increíble momento de forma.

El vocalista de Axel Rudi Pell hace años que entra en casi todas las quinielas de cantantes destacados de la escena y este disco no viene sino a reforzar esa impresión, dándole la oportunidad de deleitarnos con temas como “Start Again”, “Bittersweet” o el tema título “Leaving The End Open”, que es además el encargado de cerrar este redondo.

Una de las cosas que más llama la atención en este trabajo es la ausencia del hermano de Johnny, Joey Gioeli, que había participado como guitarrista en los discos de estudio y en el directo previo de la banda. Su puesto lo ha ocupado, y diría que satisfactoriamente, Josh Ramos. Entre los temas de este disco, algunos de los más entretenidos y dignos de mencionar en mi opinión son “Falling Free”, “She Sleeps In Mandes”, “In This Moment” y “Hole In My Head”.

Algún que otro guiño a gigantes del AOR como Journey complementan un buen trabajo para el estilo, abanderado por la siempre bien recibida voz de Gioeli y poniendo de nuevo en la actualidad un grupo que ilusionó a muchos fans, bien es cierto que con un estilo más cañero y directo. Sin duda, un disco agradable de escuchar para cualquiera y recomendable para los fans del género.

Puntuación: 7,2

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos