ERRATIC ESCAPE – UNLEASHED

Crítica

ERRATIC ESCAPE se formó en el verano de 2007, grabando al año siguiente su primera demo. Desde entonces se han producido numerosos cambios en la formación, lo que ha ralentizado bastante su crecimiento como grupo. Ahora, con un line-up que parece asentado y tras reiniciar la actividad en directo, los griegos ponen en circulación su segunda referencia autoeditada en formato EP bajo el título “Unleashed”, con un sonido y presentación que mejoran sustancialmente lo ofrecido hasta la fecha.

El tema inicial, “The Infection”, transpira NWOBHM por todos sus poros, con un estilo que recordará a GRIM REAPER o la primera época de IRON MAIDEN, gracias al buen trabajo en las guitarras y al sencillo estribillo que la protagoniza, siendo sin duda la pieza estrella del EP. Buena elección la de situarla en primer lugar. Sin embargo, los otros 3 cortes son bastantes distintos a éste, tanto en sonido como en resultado. “The Marauder” es un tema mucho más épico y lento, con coros en un estribillo que, como ocurriera con la anterior canción, es lo mejor de la pieza.

“Medieval” es el tema más largo y más denso de todo el EP. En él, la voz de John se engola aún más, dando un aire narrativo con su tono profundo a la letra. Musicalmente no ofrece nada que sorprenda, siendo un tanto monótono y pesado su desarrollo, principalmente debido a la previsibilidad de la canción. El cierre lo marca “Escape From Scales”, una instrumental sin demasiado brillo que no termina de tener sentido en una obra tan corta con ésta. Reconozco el valor de la banda al adentrarse en un terreno tan complicado, pero si no se está ante un tema realmente sobresaliente es mejor no ser ambiciosos y completar el trabajo con una canción al uso.

Creo que ERRATIC ESCAPE debería fomentar su parte más directa y fresca, la mostrada en “The Infection”, ya que es el único tema que de verdad brilla en “Unleashed”. En conjunto el EP obtiene un buen fruto, pero insuficiente para competir con la actual generación de bandas revivalistas del Heavy Metal más tradicional. Correcto paso intermedio en la carrera de los de Tesalónica, veremos que les depara el futuro.

Listado de canciones:

01. The Infection
02. The Marauder
03. Medieval
04. Escape From Scales

Miembros del grupo

· John – vocalista
· Chris – guitarra solista · Jimmie – guitarra rítmica
· Bill – bajo
· George – batería

Puntuación: 6,5

Discográfica: independiente

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos