HAVALINA – ISLAS DE CEMENTO

Crítica

HAVALINA es una banda de rock madrileña compuesta por: Manuel Cabezalí en la guitarra y voz, Jaime Olmedo en el bajo y Javier Couceiro en la batería. El nuevo esfuerzo discográfico de este trío se titula «Islas de Cemento». Este quinto álbum de larga duración de la banda es una colección de once poderosos temas en las que mayoría de las letras fueron adaptaciones del libro de poemas «Manual para Conductores Borrachos» escrito por J.J. Cabezalí, hermano de Manuel. El presente disco se muestra como un paso adelante respecto de su anterior disco «H» (2012, Origami Records) ya que el mismo es un trabajo con un sonido más metálico, acabado y definido. Que muestra a unos HAVALINA más valientes, sin temor a la experimentación y que van endureciendo su sonido cada vez que va pasando el tiempo -pero claro sin olvidarnos de esas melodías alternativas que estar tatuadas en su ADN-.

«Islas de Cemento» fue grabado por Dany Ritchter en diciembre de 2014 en El Lado Izquierdo de Madrid; fue producido, mezclado y masterizado por el propio Cabezalí. Mientras que el arte y diseño de la portada corrió por parte de Elba Fernández.

maxresdefault

A continuación reseñaremos el presente disco no con el típico método de tema por tema, sino que nos centraremos mejor en nuestras canciones favoritas a nuestro humilde entender y aquellas que resaltan del resto. Por ejemplo, el primer tema «Cristales Rotos Sobre el Asfalto Mojado» es una pieza que va en crescendo minuto a minuto. Con una duración de casi siete minutos la misma es una clara representación de ese gran sonido que la banda ha estado cultivando con los años hasta hacerlo suyo (sonido bien particular e identificable). Un suave teclado más la voz tímida de Cabezalí introducen la canción mientras la batería de Couceiro proporciona un ritmo constante junto a esa omnipresente linea de bajo de Olmedo, hasta que irrumpe la guitarra distorsionada de Cabezalí culminando en un solo de guitarra cósmico y duradero.

Por otra parte, uno de los temas mas destacados del disco es el primer single titulado «Un Reloj de Pulsera con la Esfera Rota». Esta joya que combina post-punk con atmósferas un tanto melancolicas transcurre de forma lineal y dinámica junto a las sombrías letras de Cabezalí. Aquí gran trabajo guitarrero (delay, distorsión, reverb) que nos recuerda a unos positivos THE CURE.

top_gr_7218

Con «El Olmo Centenario» regresamos a ese sonido limpio, alternativo e indie rock. Las luminosas melodías y la voz delicada hacen su acto de presencia durante todo el tema. Esa instrumentación reflexiva que evoca a la esperanza y la reflexión trasciende a través de las varias capas de sonido afilado y distante.

«Dónde» y «Cementerio de Coches» son pura adrenalina distorsionada. La primera una pieza fugaz dos minutos y pico, mientras que la segunda un ataque cercano al doom que llega casi a los siete minutos de duración. Ambas representan un golpe directo a los sentidos y nos recuerdan que a su vez HAVALINA es una banda que también puede ser pesada, densa, rápida y ruidosa si se lo propone. Sonido noventero que suena a SOUNDGARDEN, SMASHING PUMPKINS y KYUSS.

«Lluvia en el Cementerio de Coches» es la canción mas larga del disco y la más memorable. En su primera parte la misma es tranquila, pausada, sublime, reflexiva y triste gracias a esa voz pausada de Cabezalí y los redobles de la batería de Couceiro. A seguidas la segunda parte explota con increíbles, longevos y pesados solos de guitarra que desprende una progresión psicodélica impresionante -los mismos nos sumergen en una dimensión distante- y finalizando nuevamente con los redobles de batería que van a la par con el marcado bajo de Olmedo.

10999973_10152781850367149_6979464826265005104_n

En conclusión, «Islas de Cemento» de HAVALINA es un disco de grandes momentos sonoros  que retrata perfectamente el sonido de la banda tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo. El presente es un disco maduro, complejo, de sonido fuerte, ecléctico, crudo y contundente, letras sinceras y oscuras, instrumentación de primera clase, con músicos de calidad y excelentemente producido. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que estamos ante el mejor trabajo de HAVALINA hasta la fecha.

 

 

Tracklist:

1. «Cristales Rotos Sobre el Asfalto Mojado» 6:55

2. «Islas de Cemento» 4:47

3. «Un Reloj de Pulsera con la Esfera Rota» 4:45

4. «La Voz de Él» 5:21

5. «Ya va Siendo Hora» 3:26

6. «El Olmo Centenario» 6:21

7. «Luces» 3:33

8. «Dónde» 2:24

9. «Cementerio de Coches» 6:56

10. «Lluvia en el Cementerio de Coches» 8:36

11. «Ulmo» 4:39

 

Puntuación: 9.2/10.

Sello: Origami Records.

Duración: 55:03.

Género: Indie, Stoner, Doom, Rock Alternativo.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos