HEADLESS KROSS – VOLUMES

Crítica

HEADLESS KROSS es el nombre de una banda de Doom Metal procedente de Glasgow que en su nuevo disco, “Volumes”, nos presentan un sonido denso, cargado de tempos lentos y ritmos machacones que aglutina todas las características del estilo. Sin embargo, la dilatada duración de los temas (el disco dura unos cuarenta minutos, pero está compuesto por solo tres temas), puede hacer que sea un álbum difícil de escuchar para los no iniciados en el Doom. Además, estos tres temas se caracterizan por los largos pasajes instrumentales, siendo la voz un instrumento más que apenas tiene protagonismo.Headless Kross banda 01

Eso es especialmente claro en el primer tema, “Rural juror”, con sus más de veintiún minutos de duración, a lo largo del cual apenas escuchamos ni una palabra, solo algunas voces agónicas sin casi relevancia, de forma que son solo la guitarra, el bajo y la batería los que se encargan de “hablar” verdaderamente. Se trata de un tema de largos desarrollos instrumentales, con riffs densos e hipnóticos y ritmos contundentes aunque lentos, en el que el grupo da rienda suelta a todo lo que contiene su sonido, pero a través de una partitura un tanto repetitiva, que puede hacerse un poco larga en algunos momentos.

Una duración mucho menor tiene “Who is this who is coming?”, unos once minutos. Empieza este tema con unos sonidos casi apagados, que van creando una atmósfera misteriosa y opresiva, a tono con el estilo en el que se mueven HEADLESS KROSS. Cuando hemos escuchado aproximadamente un minuto, el tema empieza a desarrollarse con densidad y lentitud, a través de un ritmo machacón y contundente. Igual que en el tema anterior, las voces son muy escasas, casi testimoniales, aunque en este caso sí se desarrollan unos versos claros, cantados de manera igual de agónica que en “Rural juror”.

Headless Kross banda 02

El álbum acaba con el tema más “corto” de los tres, algo menos de nueve minutos y medio, “Even the destroyed things have been destroyed”. De nuevo, vuelve a ser un tema caracterizado por los largos pasajes instrumentales, aunque en este caso la voz tiene mayor protagonismo, alternándose con los riffs en una especie de “diálogo”. Es un tema repetitivo y machacón, pero en el que no se busca la creación de atmósferas como en los temas anteriores.
Como vemos, “Volumes” es un disco que gustará a los amantes del Doom Metal, en el que HEADLESS KROSS han sabido crear canciones largas y complejas, cargadas de matices que nos obligan a prestar mucha atención, pero que, sin embargo, a los no iniciados se les pueden hacer un poco largo.
Si os gusta el Doom, os va a entusiasmar.

Track list:

1- Rural juror.
2- Who is this who is coming?
3- Even the destroyed things have been destroyed.

HEADLESS KROSS son:

Derek: Bajo y voz.
Jonny: Batería.
Tommy: Guitarra.

Discográfica: Black Bow Records y Burning World Records.
Puntuación: 7/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos