BLACK DEVIL – DE MENTES

Crítica

Unos tres años después de la edición de su debut “Anomalía”, la banda asturiana de heavy metal BLACK DEVIL regresan a la palestra con un nuevo trabajo nacido del apoyo de sus seguidores y amigos a través del popularizado Crowdfunding. “De Mentes” se llama y se nos presenta con portada realizada por Cross Studio al más puro estilo de las películas de terror más clásicas, en blanco y negro y casi pudiéndose palpar la lluvia y el sonido de los relámpagos en el lienzo.

blackdevilY con tormenta, angustia e inquietud comienza “De Mentes” en su intro ”Antroagaetofobia” para desembocar seguidamente en el tema que da título al álbum y que nos habla de un heavy metal de corte rápido, veloz y aguerrido, en especial en lo que respecta a la voz de Dany Jack que se defiende con gran solvencia ante el micro, dejando claro que lo suyo no son los agudos interminables o los grandes gorgoritos, sino algo más rabioso y visceral, algo mucho más propio del rock estatal.

Rápidamente, y después de habernos enganchado el ritmo principal de “De Mentes”, pasamos a “Mensajeros del Horror”, un corte de aspecto mucho más contundente y agresivo en su concepción, con cierto aire thrash, sin salirse de las tesituras más heavies de la banda, y con mucha rabia interpretativa. No faltan cambios de ritmo y escarceos con un metal más contemporáneo donde la crítica a la Inquisición resulta más que evidente.

Discusión” engaña en su inicio decadente, pues finalmente se acaba convirtiendo en un corte estilizado y rápido de potentes coros que no descarta establecer ciertas similitudes con el hard rock más crítico y revolucionario. Y es que el tono ácido se mantiene a lo largo de todo el disco, en especial en los temas “Nuestra Revolución”, más veloz y power metalero, “2014” y “2214”, buena muestra, todos ellos, de la contundencia instrumental sobre la que se basa las composiciones de BLACK DEVIL, en general crudas, con buenos solos de guitarra y estableciendo puentes constantes entre el thrash metal, el heavy y el rock más contestatario y estatal.

Tras toda una tormenta de metal de pronto los asturianos nos sorprenden con la versión de “Deshacer el mundo” de los zaragozanos e internacionales HEROES DEL SILENCIO, un corte que llevan a su terreno y que se presenta con un inicio titubeante y poco esperanzador, cosa que mejora en una adaptación tremendamente personal que desemboca en un aspecto del tema realmente peculiar y, quizás, excesivamente metalero para lo que permite la composición original.

La contundencia y la energía regresan en “Tras el cristal”, de nuevo un corte muy crítico con el mundo de las redes sociales y la sociedad cibernética actual. Un huracán sónico que da buena cuenta de lo que son y prentenden ser BLACK DEVIL, tanto en estudio como, probablemente, sobre un escenario. Finalizan este “De Mentes” con “Síndrome del Miedo”, un tema algo diferente en su estructura y desarrollo, pero que, inconfundiblemente, pertenece al personal y peculiar estilo que los asturianos nos presentan en un completo y trabajado disco que, sin llegar a ser conceptual, mantiene constantemente la cohesión temática y la actitud contestataria a lo largo de prácticamente todos los cortes del mismo.

En definitiva, un trabajo sólido, coherente y lleno de buenos temas a los que, por poner alguna pega, les puede faltar algo de gancho, pero que están dispuestos a ser devorados por todos aquellos que busquéis algo de acción y de rabia en el heavy metal nacional. BLACK DEVIL lo tienen para dar y tomar.

10288748_755283531158483_4076891927274403343_nTRACKLIST:

01. Antroagaetofobia
02. De Mentes
03. Mensajeros del Horror
04. Discusión
05. Nuestra Revolución
06. 2014
07. 2214
08. Deshacer el Mundo
09. Tras el Cristal
10. Síndrome del Miedo

Formación:

Dany Jack – Voz
Eneko Ramos – Guitarra
Joel – Guitarra
Iván Canedo – Bajo
Miguel Pérez Pichi – Batería

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos