Heathen – Empire of the Blind

Crítica

Nacidos en el vorágine que hubo a mediados de los 80 en la Bay Area de San Francisco, HEATHEN desgraciadamente han estado por debajo de las grandes bandas que nacieron en aquel momento y lugar como TESTAMENT, OVERKILL o por supuesto METALLICA. Menos suerte han tenido que otras bandas, pero nada que envidiar a las que están por encima de ellos ya que sus discos son puras joyas del género, sobretodo «Breaking The Silence» y su siguiente lanzamiento a principios de los 90 «Victims Of Deception» son puras muestras de calidad donde intercalaban ya no solo buena dosis de Thrash, si no también pinceladas de Heavy Metal y tecnicidad a partes iguales.

Hace 10 años ya desde su último lanzamiento «The Evolution Of Chaos» que demostraron una grandísima vuelta de estudio y éste «Empire of the Blind» no se queda atrás.

Capitaneados por Lee Altus (actualmente y desde 2005 con EXODUS) éste nuevo plástico arranca con una intro llamada «The Rotting Spehere» con buenas melodÍas de guitarra para pasar al pepinazo «The Blight» con un riffeo de guitarra muy similar a EXODUS, Thrash Metal puro en ese comienzo aunque luego pase por momentos y ritmos mas modernetes, buenos solos de guitarras doblados y melodías en el estribillo. Un tema variopinto y de las mas destacables, como no podia ser de otra manera, un gran comienzo.
No podía decaer la cosa y en el siguiente corte «Empire of the Blind» pasa de nuevo a un ritmo trepidante y Thrasico que pronto baja la densidad para saborear cada una de las notas y donde vemos a un David White dando juego a las voces mientras a lo largo de la canción nos sorprenden con cambios de ritmo impresionantes, una canción donde la caña y la «tranquilidad» se encuentran creando un corte muy interesante.

Aunque «Dead and Gone» rompa un poco con la dinámica del disco, es un tema con una estructura y un estribillo simple, tiene partes muy buenas como los solos de guitarra o la voz de David desgarrando mas la garganta , pero se queda algo fría al igual que el siguiente tema «Sun In My Hand», tienen mayor peso el bajo y batería que como digo, quedan bien para respirar de un poco de «caña» pero en si los temas se hacen algo lineales.

«Blood To Be Let» vuelve a darnos lo que queremos, guitarras crudas y algo mas de marcha al asunto, un corte mas Heavy y vacilón sin perder agresividad. Me gusta mucho la voz que pone en este tema especialmente, con voces dobladas y donde la melodía siempre ha estado muy presente en el sonido de HEATHEN.

«In Black» sería la típica canción para dejarnos el cuello en directo, con uno de los ritmos mas cojonudos de todo el disco que pueden recordar a los añejos Pantera con una grandísima pegada en los parches por parte de Jason Demaria.
En cuanto esas guitarras limpias empezaron a sonar me vino a la cabeza ANNIHILATOR y es que «Shrine of Apathy» podría entrar en cualquier disco de los canadienses. Un medio tiempo interesante con una bella melodía de guitarra y voces que agradan y rompen con la caña que desprenden a lo largo del disco.

Las guitarras dan comienzo uniéndose la batería seguidamente en un doble bombero tema llamado «Devour» recordando aunque salvando las distancias a bandas como ICED EARTH, rapidez pero manteniendo la melodía y con esos toques machacones muy Grooves.
«A Fine Red Mist» es un tema instrumental de 5 minutos tocada con muy buen gusto, pone los pelos de punta ese guitarreo del principio y ese ritmo que me recuerda en algún momento a nuestros ANGELUS APATRIDA. Grandes cambios a lo largo del tema, con un bajo potente siguiendo el ritmo machacón, con grandes punteos y solos doblados. Otro corte muy a destacar!

«The Gods Divide» es otro pepinazo de puro Thrash Metal muy similar a cortes como «The Blight» con unas guitarras muy EXODUS (como no, viniendo Altus de ahí) coros al unísono en el estribillo y una batería muy destacable como en todo el disco, otra que no puede faltar en el próximo repertorio. El outro llega con «Monument To Ruin», cerrando el chiringuito con un gran trabajo de esta leyenda del género.

Este año los hubiéramos visto encabezando el festival madrileño Pounding Metal, esperamos que el próximo año podamos tenerlos de gira Europa y por nuestro país. Sin duda, otro gran trabajo de Thrash de este 2020.

El tracklist es:

  • This Rotting Sphere (Instrumental)
  • The Blight
  • Empire of the Blind
  • Dead and Gone
  • Sun in My Hand
  • Blood to Be Let
  • In Black
  • Shrine of Apathy
  • Devour
  • A Fine Red Mist (Instrumental)
  • The Gods Divide
  • Monument to Ruin (Instrumental)

HEATHEN son:

David White – Voz
Lee Altus – Guitarra
Kragen Lum – Guitarra y coros
Jason Mirza – Bajo
Jim DeMaria – Batería

  • Puntuación : 8

  • Discografica: Nuclear Blast

  • Autor: Aitor Navarro

<< volver a discos