HEATHEN – THE EVOLUTION OF CHAOS

Crítica

Dieciocho años han pasado desde que saliera a la venta “Victims Of Deception”, el último disco de estudio de Heathen. Son muchos años. Un tiempo durante el que Heathen han llegado a conseguir el estatus de banda mítica, de estandarte del Thrash Metal underground que se quedó a las puertas de despegar. Dos discos que se cuentan entre los clásicos del estilo para todos los que han profundizado un mínimo en él.

Después de una exitosa demo en 2005, el grupo ha puesto en el mercado, al fin, su muy esperado nuevo disco “The Evolution Of Chaos”. Para muchos fans del estilo, este es sin duda uno de los discos más esperados de los últimos años y, tras escucharlo debidamente, me atrevo a decir que también uno de los más celebrados.

El disco cuenta con once canciones, de las cuales una es una Intro, que presenta un riff con una ligera influencia casi egipcia y que sirve de punto de partida para “Dying Season”, encargada de abrir este disco de la forma más acertada posible. Caña en los riffs, un ritmo trepidante, agresividad en las voces. Un auténtico golpe de Thrash de la mejor factura, que nos deja bien “tiernos” para que “Control By Chaos” nos noquee sin demasiadas dificultades, con uno de los riffs más impresionantes que he escuchado en el estilo en un tiempo, y es que de eso (grandes riffs) este disco tiene muchos.

Sin duda “No Stone Unturned”, con sus once minutos de duración, es la composición más ambiciosa del disco. Y también es cierto que Heathen han conseguido llevarla a cabo de forma magistral, con un gran despliegue técnico en los instrumentos (Lee Altus y Kagren Lum merecen un monumento por este disco ¡menudos guitarrazos!). David White (también conocido como David Godfrey) se pone en este disco a la altura de los mejores vocalista del estilo. Una gran labor de batería y bajo le da al sonido del grupo el empaque necesario para que el muro sonoro sea sólido como el cemento, un puño de acero que te golpea en la cara y obliga a hacer headbanging sin parar. Desde luego, este disco es un peligro para la salud cervical.

Esta claro que los años que lleva en Exodus han influido en las composiciones de Lee Altus y lejos de restarle personalidad u originalidad, parece que estas influencias han cuajado perfectamente con el estilo de Heathen, que se muestra más sólido, potente y personal que nunca. Aún así, hay un par de temas que me han gustado un poco menos que el resto (muy poco la verdad, pero creo que podrían ser ligeramente mejorables), como es el caso de “Fade Away” (para mi gusto el más flojo) y “Arrows Of Agony” (que solo flojea por pasajes). “Bloodkult” empezó pareciéndome algo más floja, pero ha terminado entre mis favoritas del disco.

“A Hero’s Welcome” y “Red Tears Of Disgrace” son los dos temas más atípicos del disco, con más carga melódica y con un desarrollo a medio tiempo en muchas de sus partes, adoptan un carácter casi épico casi hímnico (sobretodo a la primera, la segunda tiene partes más movidas) que las hace destacar en el disco, para bien o para mal (desde mi punto de vista, para bien, ya que le dan al disco un toque de “color” y variedad que nunca está de más).

Ya lo he dicho antes, pero el trabajo a las seis cuerdas en este disco es sencillamente asombroso, completamente deslumbrante. Y si a esto le añadimos unas interpretaciones más que acertadas por parte del resto del grupo y a unas interesantes composiciones, tenemos como resultado (y quizás me meta en camisas de once varas, pero por algo una review se considera artículo de opinión) uno de los mejores discos Thrash de la década..

Si los nuevos discos de Slayer, Megadeth y Overkill han presentado cierta división de opiniones (unos más que otros) en cuando a su verdadera valía, no creo que ningún aficionado al género niegue la buena factura de este recién estrenado “The Evolution Of Chaos”. Todo un acierto para Heathen.

Puntuación: 9,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos