HELA – DEATH MAY DIE

Descripción

Me gustó mucho su debut “Broken Cross” de 2013. Sé que luego hubo un compartido al año siguiente con LODO y la inclusión de un tema en los tributos “Sign of the wolf: Tribute to Pentagram” y “A lake of ghosts… the long shadow of My Dying Bride”, pero este último ya con otra cantante, pues Isabel Sierras ya no formaba parte de la banda y en su lugar entró Mireia Porto (voz y guitarra también en los ROSY FINCH), que debuta de largo con este segundo “Death May Die”, un segundo plástico que no abandona los densos postulados originales de HELA.

21105809_1562402463799488_3496794890385992720_n

Esta vez el baile de estudios es grande. Baterías en Siete Barbas Studio (Barcelona); bajo, guitarras y voces en Black Lodge Studio (Alicante) y voces adicionales en 3R Studio (Elche) por Roberto Ropero, el mismo que se encarga de mezclar y masterizar todo para homogeneizar el resultado final.

Pero estudios a parte HELA continúan con su particular metal pesado bastante amplio de miras, comenzando con una casi instrumental “The Gateway” principalmente a base de guitarras con angustiosas melodías, tétricos compases, y con un texto hablado inspirado en el relato “La ciudad sin nombre” de H.P. Lovecraft, y a la que siguen cuatro temas muy extensos como los nueve minutos de “Mother of Monsters”, tema hipnótico donde se estiran unas melodías que parecen levitar por la canción mientras Mireia Porto no fuerza sus cuerdas vocales, predominando los tonos medios.

Todas las composiciones poseen gancho y buenas formas, como esa “Touched By Evil” que seguro creará una buena atmósfera en directo o la extensa “Dark Passenger”, en cuyos diez minutos hay diferentes partes que se mueven desde la lentitud más opresiva a las melodías limpias y añadiendo compases algo más rápidos, sin olvidarme de unas solistas hipnóticas.

Y “Repulsion”, que pese al nombre, no es un tema que abuse de elementos que enajenen nuestra mente, o pasajes angustiosos, de echo hasta creo escuchar guiños a ALICE IN CHAINS en otro tema donde abundan partes hipnóticas, una pieza algo diferente en el conjunto de la grabación.

Tras esos largos cuatro temas llegan los casi cuatro minutos de “Bodies In Hell”, donde HELA llevan a cabo patrones ya comentados en su estilo, pero en menos tiempo, y se da por finalizado los tres cuartos de hora de este segundo y recomendable “Death May Die”, que encierra una historia conceptual en sus letras que, sin embargo, no está estrictamente basada en los escritos de Lovecraft. El disco habla de una chica que nace del vientre de un monstruo y se cuenta todo su ciclo vital, desde la infancia, pasando por la niñez y adolescencia y llegando a la madurez.

Hay tirada en vinilo, pero lo que yo comento es la edición en un elegante y llamativo digipack lanzada por varios sellos, entre ellos Discos Macarras (Tarragona), con el que suelo tratar. Ambas ediciones tienen portada y contraportada de Julián Velasco, guitarra de HELA y también el responsable del diseño de la cubierta del anterior “Broken Cross”, para que primer y segundo disco queden entrelazados con cierta consistencia visual.

Para fans de los sonidos más dendos y pesados un notable lanzamiento por y para descubrir.

Tracklist:

1. The Gateway
2. Mother of Monsters
3. Touched by Evil
4. Dark Passenger
5. Repulsion
6. Bodies in Hell

Formación:

Mireia Porto – Guitarras y voz
Julián Velasco – Guitarras
Tano Giménez – Bajo
Miguel A. Fernández – Batería

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Discos Macarras / Cosmic Tentacles / Música Híbrida Records

<< volver a discos