HELDAR – R.E.M.

Crítica

He aquí que los valencianos HELDAR se examinan. Tercer álbum en la carrera del cuarteto y, tal y como dicen los tópicos, prueba de fuego de cara a consolidar su trayectoria y subir un nuevo nivel como grupo. Tópico o no, lo cierto es que el tercer álbum de una banda suele ser importante, suele ser el que refuerza lo ya conseguido hasta la fecha, y me consta queHELDAR han logrado grandes cosas con sus anteriores trabajos (como el hecho de que su música comience a ser bastante solicitada por tierras niponas), pero además es el disco que suele dar presencia a la banda de cara al futuro y a su repercusión mediática. La base de fans, que en este punto ya debe de ser nutrida, debe de reconocer a su grupo y debe de darse cuenta de las posibilidades de evolución y desarrollo que su música posee… Todo ello es lo que el manual de tópicos dice sobre un tercer álbum y, verdadero o falso, lo cierto es que no deja de ser una forma más que apropiada de afrontar este “R.E.M.” que ahora nos ocupa.

R.E.M.” supone una actualización realmente interesante de lo que HELDAR lograron en su trabajo de 2007 «Inmune», (masterizado entonces por el genio Alberto Rionda) y se logra a través de una generalización global de su metal y de su rock. Ambos términos caben de pleno en la música que los valencianos despliegan en este tercer álbum y su universalidad es lo que lo hace asequible para una amplia gama de públicos, dentro de esa etiqueta que cada vez se va generalizando más y más en nuestra actualidad musical, la del metal-rock o rock metal.HELDAR abarcan con ello tanto las tesituras más metaleras de los más mediáticos Metallica o Hamlet con la versión más amable del rock duro de bandas como Sôber, haciendo con todo ello una conjunción sólida y sobre todo muy madura y meditada, donde las líneas de bajo marcan de forma muy inteligente la guía de un grupo para el que los riffs pueden llegar a volverse muy crudos y potentes (“Al otro lado” o “Sin ti” son claros ejemplos de ello) mientras que al tiempo no le pierden el norte a la melodía y al carácter sentimental y personal de sus letras (“Mi reflejo”, “Nadie”, “Ayer”).

Con todo ello la voz de Rubén Garcerá surge como uno de los nexos más directos con el oyente durante casi el 90% de los temas, puesto que su timbre vocal grave pero al tiempo empático y emocional consigue que interioricemos mucho más las temáticas de corte sentimental. Las letras de “R.E.M.” giran, en su mayoría, en torno a sentimientos y sensaciones personales, sobre todo en lo que a las vicisitudes de las relaciones se refiere, aunque tampoco olvidan la capacidad que tiene su música de reivindicar o protestar, tal y como podemos escuchar en “El arte de matar”.

La última de las virtudes de “R.E.M.”, que no es sino algo que hemos ido intuyendo en los párrafos anteriores, es su versatilidad. A lo largo de los 11 cortes del álbum HELDAR abarca un sinfín de actitudes que encajan bien en su estilo global, aunque si somos algo más exhaustivos en el análisis de este factor, y tras sendas escuchas del álbum, podremos concluir también que es fuente de una cierta inestabilidad identificativa. A veces cuesta reconocer a la banda entre cortes tan diferentes como “El arte de matar” (que se aleja quizás demasiado a lo que uno espera de la banda), “Volver” (y su peculiar mezcla entre lo que podría ser Koma y SOAD), la alternativa a la par que melódica y emotiva “Cualquier momento” (¿alquien dijo Muse por aquí?) o “Tu odio”, con su actitud más rockera y desafiante.

A pesar de este apunte, que no considero del todo negativo, sino quizás algo que perfilar y pulir más y más en adelante, “R.E.M.” acaba mostrándose como un muy buen trabajo donde para el recuerdo quedan geniales y pegadizas piezas como “Mi reflejo”, “Ayer” o el single por derecho propio “Nadie”, lleno de fuerza y ritmo en su estribillo y muchas ganas de agradar a la primera.

Así pues, concluimos otorgando un notable a HELDAR y su tercer álbum “R.E.M.”. Prueba de fuego superada, lo cual augura un interesante futuro, que no sencillo dadas las circunstancias del panorama musical actual, para una banda que se nota que trabaja duro y convencida en las posibilidades de su música.

 

HELDAR son:

Rubén Garcerá (Voz)
Oscar Ruiz (Guitarra)
Ignacio Rosado (Bajo)
Rubén Nuñez (Batería)

TRACKLIST:

01- Al otro lado
02- Mi reflejo
03- Nadie
04- Ayer
05- Tu odio
06- Miedo a la vida
07- Sin ti
08- Víctimas del destino
09- El arte de matar
10- Volver
11- Cualquier momento

Puntuación: 7,5

Discográfica: Producciones Malditas

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos