HIVERLAND – NEED TO SURVIVE

Crítica

Al grano, sin contemplaciones ni segundas lecturas, directamente al corazón de guerrero de cualquier fan del power metal europeo de los 90 que se precie. Así es como aparecen los guipuzcoanos HIVERLAND desde el primero de los acordes que componen este “Need To Survive”, segundo EP de la banda y anticipo de lo que será su debut discográfico hacia finales de año junto a Azrael Records (titulado “The Return…”).

Se trata de un lanzamiento que planta sobre nuestros oídos a un grupo que sorprende por su buen hacer, y sobre todo, su manejo del estilo. Esto quiere decir que todos aquellos que sintáis el viento daros en la cara a la hipervelocidad con la que el doble bombo surca las composiciones de este estilo y que llevéis a vuestras espaldas la espada afilada y a punto para ser desenfundada con el único destino de alcanzar la gloria eterna y surcar las estrellas, apreciareis en su justa medida el buen trabajo que han editado HIVERLAND.

Como viene siendo habitual en este tipo de primeras tomas de contacto el inglés podría ser una asignatura pendiente de Arkaitz Zayas (vocalista), pero se encuentra en el camino de conseguir mayor seguridad, mientras que musicalmente y como conjunto el grupo es solvente, afronta con seguridad, con energía y con poderío cada uno de los temas, muy similares entre si (probablemente dada la escasez de material con la que nos encontramos en este corto EP).

A la mente han de venir Kai Hansen y sus Gamma Ray, piedra angular de todo amante del power metal que se precie, en cada uno de los tres cortes de “Need To Survive”, así como cierto aspectos y cadencias de temas como el inicial “Sinners of Hell” o el propio “Need To Survive” no dejan de traerme pensamientos hacia el power metal italiano y, sobre todo, a los primeros Labyrinth, aquellos que lograron bastante repercusión con obras como el maravilloso “Return To Heaven Denied” (1998) o su predecesor de 1996 “No Limits”.

Por lo demás es un pequeño trabajo que pide a gritos una continuación, y no porque ya sepamos que será una realidad en unos meses, sino porque todo apunta a que, con un poco de suerte y mejorando muchos aspectos de producción, perfilando y depurando la sonoridad de la base rítmica del grupo y sus coros, y trabajando a tiempo completo el idioma anglosajón, este quinteto vasco podría llegar a poner su música en el círculo power-metalero europeo, que últimamente no se encuentra en su mejor momento y continuamente sufre las críticas de quienes ya se cansaron de su explosión y saturación durante los 90, pero que igualmente puede encontrar lugares donde asentarse y mantenerse con dignidad y buen hacer. Los alemanes Crystallion, si leyeran esto, sabrían de lo que hablo, y solo el tesón dirá siHIVERLAND lo averiguarán más adelante… Estaremos atentos al LP…

HIVERLAND son:

Arkaitz Zayas (Voces)
Aritz Salaberria (Bajo)
Josu Montes (Batería)
Unai Iglesia (Guitarras)
Pablo Ocampo (Guitarras)

TRACKLIST:

01. Sinners of Hell
02. Need for Survive
03. Tears on my Grave

Puntuación: 6,75

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos