HYBRIS – INSTINTO

Crítica

Cuarto trabajo de los tinerfeños HYBRIS, cuarto esfuerzo discográfico de la banda tinerfeña liderada por la voz del gran Pacho Brea (ex – ANKHARA) y las guitarras de Yeray López desde que en 2008 pusieran la primera piedra de lo que parece estar convirtiéndose en una de las bandas de referencia del power metal nacional del nuevo resurgimiento del estilo en los últimos años.

Grabado, mezclado y masterizado por el propio Yeray López en los Boniato Estudios y producido por el propio Yeray junto al batería Alberto Fuentes, en “Instinto” la banda continua en sus trece de hacerlo todo por su cuenta, cosa que es la tendencia habitual ya en nuestros días, a pesar de contar con el apoyo adicional, tal y como hicieran en su predecesor “Tras el cristal”, de la peculiar discográfica Leyenda Records.

En lo que concierte exclusivamente al contenido de “Instinto” lo primero que sorprende a primera vista es la espectacular portada con la que la banda ha decidido sorprendernos en esta ocasión, totalmente alejada de aquella de “Tras el Cristal” con un motivo quizás más reflexivo o típico del rock progresivo. En esta ocasión la portada es visceral, agresiva y apocalíptica, no todos adjetivos que se les pudiera acuñar a los tinerfeños en el desarrollo de sus composiciones, pero no por ello menos agradable de ver y disfrutar.

Por otro lado “Instinto” es, de lejos, el trabajo más prolífico y extenso en la aún corta carrera de la banda. Parece ser que HYBRIS no han dejado de trabajar y es probable que su situación de residencia tenga algo que ver con ello, dado que por muchas subvenciones que haya no deja de ser más complicado girar por la península cuando resides en las islas. Lo cierto es que tras cuatro discos en 4 años y una reedición reciente, no es nada habitual encontrarse con un nuevo trabajo que se extienda hasta los setenta minutos como ocurre en esta ocasión.

Así pues “Instinto” se compone de catorce nuevos temas en los que la banda se explaya a sus anchas y tiene tiempo de sobra para mostrarnos multitud de facetas que son capaces de llevar a cabo con solvencia y con la sapiencia que da el tener una experiencia acumulada a sus espaldas, sabiendo que es lo que busca el público al que se dirigen sin por ello acomodarse en la simpleza o lo condescendiente. Por el contrario HYBRIS exploran en “Instinto” desde su lado más power, con melodías centradas en los estribillos que son capaces de pegarse al cerebro al instante, hasta otros momentos en los que continuan dándole una gran importancia al teclado y a guitarras algo más crudas para volverse más crudos o progresivos. Toda la banda al completo se apunta a este carro e incluso el propio Pacho Brea nos ofrece una interesante ración de estilismos vocales que no son nada habituales en un disco de estas características (aunque si en sus trabajos previos), pronunciándose así de nuevo como un vocalista peculiar, solvente pero al mismo tiempo muy personal, de esos cuya voz amas u odias.

Si eres de los primeros disfrutarás al máximo de cortes más incómodos a primera vista como “Más allá de ti”, “Desde Cero” o “La vida que robaste”, cortes que no se acomodan en la clásica melodía que nos dirija al estribillo sin remedio. A cambio los tinerfeños exploran pasajes más progresivos, proporcionados por la continua presencia del teclado de Marcos Jiménez y guitarras más crudas y momentos de inevitables e interesantes cambios de ritmo.

Y aún así la banda no abandona en ningún momento su predilección por buscar estribillos de rápida identificación y agradecida escucha, cosa que se vuelve más evidente en composiciones más melódicas como la veloz “Ya es suficiente”, la enérgica y sentimental “Ni un momento” (que además denota una clara referencia en Stratovarius), “Lucha”, donde tenemos un gran cambio de ritmo y un estupendo solo de guitarra o la destacada “Parte de Mi”, en la cual entra a participar el torrente de energía que es siempre la voz de Tete Novoa (SARATOGA).  “Simplemente di” y su emotivo estribillo combinado con un desarrollo excesivamente clásico o la variación entre una base rítmica machacona y veloz y un colorista estribillo en “Sueños IV” son también ejemplos de que, en el fondo, HYBRIS no parcelan excesivamente ninguna de sus facetas, sino que tienden a incluirlas como parte de un todo que, a fin de cuentas, les hace inconfundibles dentro de las tesituras del power metal nacional más clásico.

Con todo ello, y pareciéndome encomiable el regalo que los tinerfeños ofrecen a sus fans en este nuevo disco, no puedo evitar el considerar que el exceso de minutaje nunca ha sido una virtud en un disco, cosa que en este “Instinto” no iba a ser menos. El metraje del álbum es excesivo, lo cual provoca los típicos altibajos en nuestra escucha y la posible pérdida de atención de algunos de los temas más similares entre si. Un error que debería ser sustituido por un disco intenso, que incite a una escucha tras otra, en futuras ocasiones.

Pero obviando este último detalle lo cierto es que el camino de HYBRIS por colocarse en la primera linea del power metal nacional se hace mucho más corto gracias tanto a trabajos como este “Instinto” como a su insistencia por no quedarse fuera de la vorágine de actualidad sin futuro en la que estamos envueltos hoy en día.

HYBRIS son:

Pacho Brea – Voz
Yeray López – Guitarra y coros
Víctor Arrocha – Bajo y coros
Marcos Jiménez – Teclado y coros
Alberto Fuentes – Batería

TRACKLIST:

  1. Sueños Iv
  2. Simplemente Di
  3. Ya Es Suficiente
  4. Palabras
  5. Ni Un Momento
  6. Mas Alla De Ti
  7. Lucha
  8. Parte De Mi
  9. Se Que Estara
  10. Eternidad
  11. Desde Cero
  12. No Puedo Ver
  13. La Vida Que Robaste
  14. Tu

Puntuación: 7/10

Discográfica: Leyenda Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos