ICED EARTH – GETTYSBURG (1863)

Crítica

Siguiendo con la vena patriótica estadounidense post-11 de Septiembre, Iced Earth (o Jon Schaffer, lo mismo da) lanza este doble DVD dedicado a la batalla que tuvo lugar en Gettysburg (Pennsylvania, al Noreste de EE.UU.) en 1863, episodio clave en la Guerra de Secesión norteamericana que enfrentó a los estados del Norte con los Confederados del Sur.

El eje central, por tanto, es la trilogía “Gettysburg 1863” que ya pudimos escuchar en el último álbum de Iced Earth, “The Glorious Burden”, formada por “The Devil To Pay”, “Hold At All Costs” y “High Water Mark”, aunque en esta ocasión se incluyen dos versiones distintas a la original (además de esta, en Estéreo 2.0), una remezcla “Metal” y otra “Orchestral”, en sonido Dolby 5.1, que dan un toque de originalidad al asunto.

Además de todo esto se incluyen otros extras, como una guía sobre el campo de batalla de Gettysburg, una galería de fotos, y en el segundo DVD una entrevista con Jon Schaffer, además de los ya conocidos videoclips de “When The Eagle Cries” y “The Reckoning (Don’t Tread On Me)”, que también formaron parte de “The Glorious Burden” (finalmente no se incluye el nuevo videoclip del tema “Declaration Day”, como se anunció en un principio).

¿Cuál es el problema entonces?, pues que seguramente los fans de Iced Earth habríamos preferido que el primer DVD de la banda americana tuviera material en directo, algo que no aparece por ningún lado. Y que el documental que acompaña a la música es sencillamente soporífero y cansino, donde la originalidad brilla por su ausencia, y nos limitamos a ver una sucesión de imágenes de banderas ondeando, retratos de personajes históricos, un mapa de la zona que siempre es el mismo, fotos fijas del escenario de batalla (y otras mas desconcertantes de bosques y piedras), salpicadas de vez en cuando de cañonazos y fuego creado por ordenador (no excesivamente logrado tampoco), que ni tan siquiera siguen el ritmo de lo que estamos escuchando. Aún así, se salva por la excelente calidad de las composiciones, si bien esto ya pudimos comprobarlo el día que escuchamos “The Glorious Burden”. Menos mal que el sufrimiento sólo dura 32 minutos.

En definitiva, este “Gettysburg 1863” es mas un documento histórico que otra cosa, aunque seguramente haya en el mercado productos destinados a cubrir esta batalla que son mas completos, mezclado con música de Iced Earth que ni tan siquiera es nueva (a excepción de las dos comentadas remezclas). Un producto destinado al mercado estadounidense casi exclusivamente, en una muestra mas de querer vendernos su escasa historia como algo de una importancia superior. Como si no supiéramos los europeos lo que es sufrir una guerra en nuestro propio territorio.

Iced Earth (en la grabación de “Gettysburg 1863”, en el 2003):

– Jon Schaffer (guitarra)
– Tim “Ripper” Owens (voz)
– Richard Christy (batería)
– Ralph Santolla (guitarra)
– James MacDonough (bajo)

Puntuación: 5

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos