ILEX – QUERCUS

Crítica

ILEX es un grupo de Cáceres, que ellos mismos se definen como groove metal. Formados en el año 2010, está formado por 4 componentes, que proceden de otros grupos locales de la zona. Este trabajo supone su debut en la escena underground, con la autoedición de  “Quercus”. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Sergio Hernández en Plasencia, Cáceres, entre finales de 2011 y Marzo de 2012.

Tras una primera escucha, se te queda la sensación que hay una mezcla de estilos y de ritmos amplia, aunque pueda estar un poco de referencia Mastodon, Gojira o llegar incluso a unos Fear Factory o Ktulu, por poner ejemplos, aunque como ellos mismos dicen, “también la tienen de bandas de los 80 del thrash y del death, hasta la mayoría del metal moderno”.

De todas formas al ser su primer trabajo, quizás pequen de tratar de meter todo lo que han querido hacer siempre para este disco. Pero han tratado de darle un sonido fresco y compacto, al menos coherente, que no se note que es su primer trabajo. A mi modo de ver lo han conseguido, y pese a que no es la mejor producción del mundo, si que es notable.

Tras un comienzo, que parece que vamos a escuchar algo más de metalcore, se agarran a la velocidad y a las señas de identidad que quieren tener, las voces se ven por donde van, con buena potencia en las bases, con una combinación de guitarras y cambios de ritmo en general que harían temblar a más de uno.

“Hermit” por ejemplo es un poco electrizante, en el sentido que tiene una rapidez que a veces me hace pensar en el grindcore o incluso death, pero con una voz que creo que le identifica durante todo el disco. En cambio “Mindslave” tira más hacia el thrash al comienzo para acabar con un cambio de velocidad muy bueno.

También hay algún tema en plan pesado, de estilo Mastodon, como hemos dicho antes, como por ejemplo “Sleepwalker” , con buenos cambios y una velocidad controlada y moderada, con una compenetración entre los guitarras que destaca. Buen tema, al que le sigue “I Am Everything”, una canción en la que el toque tras ochenteno la encuentro como que es la que más se acerca, con pasajes que me recuerdan y trasladan a esos años intensos de descubrimiento de músicas duras.

En definitiva es un disco donde las influencias se aprecian, donde en la variedad está el gusto y donde la mezcla de esa variedad esperemos que prosiga sobre todo de cara a futuros trabajos ya que las bases están plantadas aquí de sobremanera.

ILEX son:

Alejandro Bueno – Guitarra
Curro Corcho – Guitarra/voz
Jose Antonio Ollero – Bajo
Juan Carlos Becerra – Bateria

Tracklist:

01.- The Deer
02.- To Go Berserk
03.- Hermit
04.- Mindslave
05.- Swamp
06.- Desert Tool
07.- Sleepwalker
08.- I Am Everything
09.- Nineveh

Autoeditado

Puntuación: 7.5/10

Autor: José E.Egurrola

Descarga y escucha el disco en : Bandcamp

<< volver a discos