IRREVERENCE – IRREVERENCE EP

Crítica

Los pucelanos estamos de enhorabuena; los black-death metaleros IRREVERENCE volvieron al estudio para deleitarnos con un single de cinco temas grabado en los estudios Dobro (Valladolid) y algo más de veinte minutos de duración tras un silencio de cinco años desde que sacaran su primera demo.

Antes de empezar con el análisis de las canciones, me gustaría hacer una pequeña referencia a la portada del formato que presentan, que ha corrido a cargo de Lucía A.G.V. Es una portada de mucho gancho, bastante “limpia” pero que deja claro aquello que quiere transmitir el interior. Las fotos y el diseño también han sido realizados por la ya mencionada artista.

El primer tema escogido para abrir el plástico recibe el nombre de “Suicidal Return”; una introducción clásica y con toques de carácter muy progresivo (sobre todo a lo que el sonido nos deja ver) abre el tema para introducir una voz continua y varios cambios de ritmo a la batería, muy acertada en el caso de los platos aunque no tanto a la hora de acompañar con la caja. Los solos de guitarra, muy acertados, están correctamente acompañados por una batería que fuera de quedarse atrás busca seguir con el hilo de la canción sin quitar protagonismo a las cuerdas. Los guturales están muy conseguidos.

Seguimos la obra con “Gates of Doom”, el cual nada más empezar nos da muestras de que no va a ser ni mucho menos como el anterior, la introducción es mucho menos técnica, para dar paso a la caña de guitarras muy rápidas y batería del mismo carácter, solamente tenemos que esperar a que comiencen las líneas vocales para darnos cuenta de lo que estoy hablando. Hay partes en las que la voz toma un papel secundario, y queda especialmente bien. Es un tema que recuerda mucho a ciertas composiciones de bandas como Vader, Behemoth o los propios Decapitated (bandas de las que presumiblemente sacan influencias estos pucelanos).

“Lieutenant of Fear” comienza con una batería no del todo correcta, arreglada por la introducción de las guitarras y una voz que suena muy contundente. Sin duda es un tema de mucha fuerza, que queda patente en unas guitarras muy marcadas y un énfasis de cada una de las estrofas del tema.

El penúltimo tema se titula “Heresy”, un título muy usado en el mundo del metal recordando bandas tan dispares como los Paradox, Entombed, Siudakra o los propios Pantera. Con una introducción realizada principalmente por unas guitarras que no quieren terminar de salir, lo mejor del tema será sin duda alguna la composición melódica del mismo con ritmos muy a lo Dark Tranquility. Impresionante final, con un momento en el que parece que la canción no va a ninguna parte pero que reaparece de manera magistral para dar un interesante efecto.

Para finalizar el disco se nos presenta “The Rising” (que nos puede sonar por los ya conocidísimos Trivium), aunque en este caso de mucho mas peso que el de los americanos. Es curioso ver el efecto que el lírico puede causar en un tema de este estilo, aunque doy mi sincera enhorabuena por su aplicación, no sin renegar al gutural a otro lado, claro está. Creo que es la canción más interesante del single y que hubiera sido interesante que hubiera ocupado otro puesto en el mismo.

Como conclusión decir que se trata de un trabajo muy elaborado que no dejara indiferente a los amantes del death y black metal.

IRREVERENCE SON:
Probos: Voz
Oblivion: Guitarra
Taigrel: Guitarra
Mjollnir: Bajo
Ancestor: Batería

TRACK LIST:

1 Suicidal Return
2 Gates of Doom
3 Lieutenant of Fear
4 Heresy
5 The rising

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos