ILLUSION SUITE – FINAL HOUR

Crítica

Siguen desde Limb Music dispuestos a sorprendernos con nuevas e interesantes bandas destinadas a los amantes del power metal melódico y, sobre todo, progresivo. En esta ocasión nos vamos a tierras Noruegas, un país que no suele ser noticia sino por sonidos más extremos (si obviamos la aportación de gente como Jorn Lande, Circus Maximus o Kamelot, por ejemplo) y cuya melodía suele ser oscurecida por la sombra de países vecinos como Suecia o Finlandia. Pero en este caso nos toca detenernos en ILLUSION SUITE, un grupo cuyo nombre ya tiene suficiente carga descriptiva como para imaginarnos lo que nos vamos a encontrar, si bien no está de más darle una vuelta a los temas que componen este “Final Hour”, debut discográfico de la banda, puesto que realmente van a sorprender a más de uno por su calidad.

ILLUSION SUITE lleva rondando por la escena noruega desde 2003, año en que sus fundadores Roger Bjorge (batería) y Oyvind ‘Lionheart’ Larsen (guitarra) pusieron en marcha el proyecto para más adelante contar con las fundamentales incorporaciones de Bill Makatowicz al micro y Dag Eric Johnsen al bajo. La pieza que falta, y fundamental dentro del terreno compositivo en el que se mueven los noruegos, vino más tarde de la mano del teclado de Ketil Ronold, quien sin duda lleva a otra dimensión la compleja y elaborada maquinaria de ILLUSION SUITE.

La calidad es una de las notas predominantes dentro de este “Final Hour”, un detalle que se forja desde las primeras fases de producción del álbum, registrado en los mismos estudios Lionheart en los que han grabado artistas de la talla de Jorn o Circus Maximus bajo la atenta mirada de Nils K. Rue (Pagan’s Mind), y que se continua con una masterización y mezcla de primer nivel, totalmente acorde con el sonido de la banda, gracias al trabajo de Markus Teske, quien suele ser el artífice de los trabajos de bandas como Vanden Plas o Dominici.

Estos dos últimos nombres, sobre todo el que fuera en su día vocalista de Dream Theater, son una dirección realmente aclaradora sobre los terrenos en los que nos estamos moviendo cuando hablamos de la propuesta musical de los noruegos, aunque sin duda hay un nombre que viene a la mente en cuanto tenemos en nuestros oídos las primeras notas de “The Wire”, corte encargado de abrir la reproducción. Éste no es otro que el de los grandes Symphony X, referencia total y absoluta, si bien menos agresivos y mucho más melódicos, a la hora de hablar de los gustos, influencias y dirección compositiva de ILLUSION SUITE.

A pesar de ello la contundencia del comentado “The Wire” nos trae quizás una idea falsa de lo que nos vamos a encontrar en el resto del álbum, ya que en este primer corte la voz de Bill es mucho más agresiva de lo que será su registro medio dentro de todo el álbum. Eso es algo de lo que nos damos cuenta cuando escuchamos los dos siguientes y melódicos temas, “Scarlet Skies” y “The Devil in your Heart”, ambos dos cortes muy sencillos, muy agradables de escuchar, llenos de la presencia del teclado y un buen desarrollo rítmico y compositivo, sobre todo si hablamos del primero de ellos, puesto que “Scarle Skies” es un auténtico temazo digno de considerarse el single de presentación de este álbum.

“Once we were here” nos adentra en terrenos mucho más progresivos y nos presenta una cadencia que pronto nos recuerda, algo que tenía que ocurrir de una u otra forma, a los Dream Theater de la época del “Awake”, siempre con un toque más épico o fantástico. Tras ella llega “A moment to remember”, el tema encargado de ponernos los sentimientos a flor de piel con su delicada introducción y quien comienza a brindarle a la banda la posibilidad de desarrollar su propia personalidad. Se trata de un corte tremendamente trabajado, muy sentimental, cambiante y evolutivo, una pieza que a su vez sigue al pie de la letra los cánones de lo que podríamos denominar como power progresivo.

“The Passage” es un tema mucho más directo, sin demasiado gancho, pero con buenos riffs de guitarra, mientras que “Pandora’s Box” vuelve a traernos a unos ILLUSION SUITE originales e imaginativos, capaces de intercalar dentro del tema ciertos pasajes misteriosos para acabar con un trabajo vocal muy colorido por parte de Bill.

Y como no podía ser de otra forma, como cualquier grupo de este estilo que se precie, hacia el final del disco nos encontramos con la gran ópera de ILLUSION SUITE, esa pieza que prácticamente concentra toda la creatividad y capacidad técnica de la banda en algo más de 15 minutos de longitud. Se trata de “The Adventures of Arcan”, un corte al que bien merece la pena asomar la cabeza si se es amante de este tipo de composiciones, una canción llena de matices, de cambios de ritmo y diferentes melodías que pone la guinda a un disco realmente destacable si tenemos en cuenta que se trata de un debut. Y es que es eso lo que antes de nada debemos mirar, pues podríamos achacarles mucha falta de personalidad, algo que sin duda es el gran handicap de este disco así como el hecho de que algunos de los cortes sean predecibles y poco innovadores, pero se trata de la puesta de largo de una banda que tiene mucho que dar a este campo del metal si nos atenemos a composiciones como la anteriormente comentada. En otras palabras, un estupendo debut, recomendado para fans del estilo.

ILLUSION SUITE son:

Oyvind “Lionhart” Larsen – guitarras
Roger Bjorge – batería
Bill Makatowicz – voz
Dag Erik Johnsen – bajo

TRACKLIST:

01. The W.I.R.E
02. Scarlet Skies
03. The Devil In Your Heart
04. Once We Were Here
05. A Moment To Remember
06. The Passage
07. Pandora’s Box
08. The Adventures Of Arcan
09. A Ghost From The Past
Puntuación: 7,75

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos