ENSLAVED – IN TIMES

Crítica

Desde la salida de “Ruun” y especialmente “Vertebrae”, la carrera de los noruegos ENSLAVED sufrió un repunto, aunque no exento de cierta controversia entre los que celebraron el nuevo enfoque musical de la banda y los que preferían una aproximación musical más próxima a la de discos como su emblemático “Frost”.

La banda continuó su evolución natural en “Axioma Ethica Odini” en 2010 y finalmente con “Riitiir” en 2012. Este último disco, si bien aún recibió algunas críticas por parte de los fans más old school, fue generalmente alabado como uno de los discos de metal más meritorios del año. La banda había continuado su evolución en un sonido black/viking progresivo totalmente propio, reconocible y casi único en su especie. ENSLAVED son una banda especial y no parece que la presión por la controversia o el éxito de sus trabajos influya lo más mínimo a la hora de trabajar en un nuevo disco. Y teniendo esto presente nos llega “In Times”, el nuevo largo del quinteto ¿hacia dónde tirará?

enslaved_band

Pues aunque parezca un cliché, lo cierto es que la banda noruega ha buscado (y en gran parte encontrado) un equilibrio bastante agradable entre el sonido más agresivo de su primera etapa y las tendencias más progresivas y melódicas de los últimos años. Fue un objetivo que también buscó en “Riitiir” y que en este disco creo que llega mejor perfilado.

Una de las primeras cosas que nos llama la atención en “In Times” es su tracklist: seis canciones, todas por encima de los ocho minutos. ENSLAVED siempre han tenido un gusto notable por los temas de larga duración, pero hasta ahora siempre habíamos encontrado en sus discos algunos temas más cortos y directos, sin embargo en este lanzamiento nos encontramos con aproximadamente una hora de música en seis temas. Viéndolo algunos podrían pensar que la banda ha optado definitivamente por recorrer el sendero más progresivo de su música, pero entonces le damos al play y tras una breve intro ambiental comienza “Thurisaz Dreaming” y nos golpea con violencia en la cara, con una agresividad evidente y un sonido que trae a la memoria discos como “Blodhelm” o “Mardraum: Beyond The Within”. Un Grutle muy agresivo en las voces, mucha rabia y una producción cruda parecen querer emplazarnos en tiempos pasados, pero los ocho minutos y catorce segundos que dura este tema dan para mucho y tras un comienzo fulgurante y agresivo somos testigos de un cambio en la dirección del tema, con más presencia melódica, menos agresividad y voces limpias, con menos saturación en las guitarras y en el sonido global, recordando al interesantísimo “Vertebrae”. El continúa avanzando en una estructura poco convencional sobre la que los noruegos van poniendo detalles. Pronto volvemos a presenciar un nuevo cambio en el tema, hacia una mayor agresividad, que emplaza la composición a medio camino entre la violencia inicial y la calma progresiva posterior, en un sonido muy equilibrado que refleja bien las dos vertientes de ENSLAVED. Cambios de tempo, constantes variaciones, detalles nuevos a descubrir en cada escucha y una producción perfecta para el complicado sonido de ENSLAVED. La verdad, no se podía empezar mejor.

El final ambiental de “Thurisaz Dreaming” enlaza con el comienzo de las mismas características de “Building With Fire”, un corte con más presencia del sonido viking y un sonido inicial más pegadizo y accesible que sin lugar a dudas lo hacen interesante como posible single. La voz limpia de Grutle nos recibe en un estado mucho mejor y más sólido que en pasados discos y crea contraste con unos agresivos guturales, intercalando ambos estilos en el tema de forma permanente. Especialmente interesante resulta el trabajo en el riffing del tema y la forma en la que mantienen constante una melodía en segundo plano, que sirve como guía para un tema con bastantes giros. Su duración bordea los nueve minutos y eso es espacio suficiente para plasmar muchas ideas; entre las que encontramos uno de los solos más diferentes y memorables del disco. En general este tema está mucho más cerca de la vertiente melódica y progresiva de la banda, utilizando los elementos viking y black como un añadido más para enriquecer el tema, cobrando solo un protagonismo mayor en algunos tramos aislados.

One Thousand Years Of Rain” tiene un comienzo que me resulta verdaderamente interesante y misterioso, que hace presagiar un tema con mucha carga progresiva. También lo hace la guitarra que entra hasta apoderarse del tema y que sirve como antesala a la aparición del voz y el resto de instrumentos, en un tema que comienza bastante encuadrado en el viking y que va avanzando por una estructura realmente completa y llena de giros. Este es uno de los cortes dónde mejor se siente el equilibrio entre las dos vertiente sonoras de la banda noruega, presentándonos rabia y agresividad black metalero y vikinga junto a una innegable vocación progresiva y un inteligente uso de las melodías.

Nauthir Bleeding” vuelve a ofrecer una intro relajada y arranca con la voz limpia y un carácter melódico y progresivo. Sin embargo pronto hace aparición una fiera sección instrumenal y el tema toma un cariz más agresivo. Se trata de una transición muy interesante que se culmina con la entrada de los guturales y de un sonido global que nos lleva inevitablemente hasta la época del “Frost”. Y de ahí en adelante, los cambios se suceden en un baile de tendencias muy interesante. Posiblemente sea mi tema favorito del disco y es también uno de los que mejor reflejan el equilibrio que la banda ha buscado plasmar en este trabajo. Potente, sorprendente y muy variada, “Nauthir Bleeding” es una de las joyas de la discografía de ENSLAVED.

In Times” es la encargada de dar nombre al disco y también la composición más ambiciosa de este redondo, con casi once minutos de duración. Su amplio minutaje es terreno abonado para que la banda de rienda suelta y ofrezca un compendio de los sonidos que forman su sonido, variando entre el black, el viking y los terrenos más progresivos teniendo como visitante VIP la carga ambiental de este tema, absolutamente protagonista. El estribillo del tema resulta absolutamente adictivo: funcionaría muy bien en directo.

Por último, el disco cierra con “Daylight”, un corte con un planteamiento similar al de “Nauthir Bleeding” y que, en sus momentos más agresivos, también nos recuerda a la primera etapa de ENSLAVED, aunque su sonido global está más cercano al anterior “Riitiir” o incluso a “Axioma Ethica Odini”. Es un buen tema para cerrar el disco, con una estructura variada, energía y la capacidad para dejarnos con ganas de volver a darle al play.

En resumen, ENSLAVED nos presentan un disco muy equilibrado entre sus vertientes sonoras y que cuenta con algunas composiciones realmente interesantes y meritorias. El nivel global del disco es bastante alto, aunque se le puede achacar el utilizar esquemas internos demasiado similares en algunos temas. La producción es perfecta para el sonido y objetivos de la banda, posiblemente una de las mejores del año. Más equilibrado que “Riitiir”, es posible que sorprenda menos. Así, podemos decir que “In Times” es un disco muy recomendable para todos los fans de la banda y que sin duda resultará interesante para todos los que le presten atención.

 

TRACKLIST:

enslaved_intimes_vynil1.- Thurisaz Dreaming
2.- Building With Fire
3.- One Thousand Years Of Rain
4.- Nauthir Bleeding
5.- In Times
6.- Daylight

 

ENSLAVED son:

Grutle Kjellson – Voz, Bajo
Ivar Bjornson – Guitarras, Teclados, Coros
Arve Isdal – Guitarras
Herbrand Larssen – Teclados, Mellotron, Voz, Guitarras
Cato Bekkevold – Batería, Percusión

 

Puntuación: 8/10
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos