IMPERIAL AGE – WARRIOR RACE

Crítica

Fundado en 2010 por el teclista, vocalista y compositor ruso Alexander Osipov, Aor para los amigos, IMPERIAL AGE es el proyecto de una sola persona que, poco a poco, y a base de tesón, comienza a crecer para finalmente convertirse en una apuesta que va más allá de la de un propio grupo como tal. Compuesto en 2014 como el segundo trabajo de IMPERIAL AGE, Alexander finalmente ha conseguido que su “Warrior Race” luzca como un lanzamiento realmente ambicioso y poderoso dentro de las tesituras del power metal sinfónico actual.

IMPERIALAGE

No obstante “Warrior Race” ve la luz como el lanzamiento estrella e inicial de la discográfica Adulruna Records, propiedad del legendario Christofer Johnsson a quien muchos conoceréis por su papel en THERION y de quienes IMPERIAL AGE nos brindarán una lustrosa versión (probablemente la mejor que un servidor ha escuchado hasta la fecha) a través del clásico “To Mega Therion”.  Además Aor cuenta, para darle mucha más presencia y valor en el mercado internacional a su obra, con la participación de varios nombres de la escena, como es la del omnipresente Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE, ANGRA) a la voz en cuatro de los temas del álbum, las baterías de Dariusz Brzozowski (DIMMU BORGIR, VADER) en otros cuatro temas, la voz de Sergei Lazar de ARKONA y la gaita de Vladimir Reshetnikov, de sus compatriotas ARKONA. Para completar el círculo, la mezcla y la masterización es del propio Sergei, quien consigue darle al resultado final un poderío digno de las grandes “metal operas” contemporáneas.

Nada que envidiar, por tanto, el resultado a los bombásticos discos de RHAPSODY OF FIRE, con la diferencia en esta ocasión en que las voces principales y coristas son femeninas, en especial la de Alexandra Sidorova, quien no esconde sus aspiraciones de soprano a lo largo de los ocho ocho cortes que componen este “Warrior Race” y que serán especialmente degustados por los seguidores del metal más recargado, operístico y, porqué no decirlo, teatral, dado que en la alternancia de voces de este trabajo y la gran presencia de grandes coros existe mucha voluntad de dar un sentido global a las composiciones que forman el trabajo.

También hay espacio para el folk, dado que las gaitas se vuelven protagonistas en cortes como el extenso y solemne “Aryavarta” o en la festiva “Battle Heart”, uno de los puntales del disco en lo que al directo se refiere, aunque el estilo predominante sea el que veremos en cortes como “Anthem of Valour”, que cuenta con un inspirado Lione a duo con Alexandra en un tono muy épico, “Warrior Race”, con una marcada presencia gutural y un tomo muy medieval y sinfónico o “Death Guard”, el resumen de todo lo comentado en un corte de no más de cuatro minutos de duración. Base rítmica atronadora y épica, grandes coros, mucho colchón de teclado y la voz de Alexandra controlando en todo momento el marcial ritmo de la canción, un verdadero himno de batalla.

El trabajo finaliza con un inspirado “Vanaheim”, un extenso corte de más de siete minutos en el que nos encontramos con todos los elementos que definen a IMPERIAL AGE. Sentimiento épico, grandiosidad y ampulosidad alternados con momentos más íntimos y dulces donde la voz de Alexandra sostiene todo el entramado de la banda para desembocar en un estribillo perfecto para ser interpretado en directo junto a orquesta y coro, cosa que nos consta que IMPERIAL AGE ya ha probado en alguna ocasión en su tierra natal, Rusia.

Finaliza el trabajo con un íntimo y más pausado “Time of Virginity” y nos regala, además, una extensísima interpretación en directo de “Turn The Sun Off!”, una canción de más de catorce minutos procedente del primer larga duración de la banda editado en 2012 bajo el mismo nombre y prueba fehaciente de que el combo liderado por Aor también procura defenderse en directo a pesar de la inevitable presencia de algún que otro sampler para dar consistencia a su propuesta.

Con “Warrior Race”, IMPERIAL AGE consiguen desmarcarse como uno de los proyectos más ambiciosos y de futuro que han surgido en Rusia en los últimos años en lo que al power metal se refiere. Algo así como un pequeño pero ambicioso choque de trenes entre NIGHTWISH, RHAPSODOY OF FIRE y AVANTASIA que tiene visos de brindarnos grandes alegrías en el futuro a los seguidores del estilo. Esta es, sin duda, la primera de ellas.

TRACKLIST:

01- Anthem of Valour
02- Aryavarta
03- Warrior Race
04- To Mega Therion
05- Death Guard
06- Battle Heart
07- Vanaheim
08- Time of Virginity
09- Turn the Sun Off! (live)

FORMACIÓN:

Alexander “Aor” Osipov – teclado y voces
Jane “Corn” Odintsova – teclado y voces
Alexandra Sidorova – voces
Alexander Strelnikov – guitarra solista
Maxim Novikov – guitarra rítmica

Dmitry Kovalev – batería
Dmitry Rukhadze – bajo

Puntuación: 8/10

Discográfica: Adulruna Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos