IN FLAMES – A SENSE OF PURPOSE

Crítica

Aquí están IN FLAMES de nuevo. Hace unas semanas analizabamos un adelanto en forma de EP que auguraba algo bueno. Ha llegado el momento de la verdad…

Desde el principio quiero dejar bien clara mi postura con respecto a la evolución y los cambios en el sonido de esta formación: IN FLAMES son para mí, a día de hoy y desde que he escuchado este nuevo trabajo, la mejor banda de metal de la que puede presumir nuestro continente de cara al resto del mundo. Sí, es verdad que son más comerciales que hace diez años. ¿Y qué? Alguien tenía que hacerlo, y estos suecos han sido quienes han seguido el mejor camino y quienes han sabido venderse sin renunciar a lo que les ha traido hasta este punto. No estamos hablando de unos Nightwish, ni de una banda de vocalista femenina con estribillos pegadizos, ni de un grupo de rock duro con un guaperas al frente. Hablamos de una banda que se ha ido abriendo el camino siendo pioneros del mejor death metal melódico, experimentando con sonidos extremos y empapandose de lo mejor de todas las variantes del metal hasta llegar a vender 250.000 copias de este nuevo disco en una semana. A muchos les dolerá, pero IN FLAMES ya no volverán a sonar como en sus primeros trabajos, al igual que CHILDREN OF BODOM han apartado de su música los elementos más clásicos y al igual que Michael Kiske no quiere volver a HELLOWEEN. Superado este conflicto, es hora de disfrutar del discazo que acaban de estrenar estos cinco monstruos.

Siendo realistas, «A Sense of Purpose» es exactamente el siguiente paso que se podía esperar que dieran IN FLAMES después de su anterior trabajo «Come Clarity». Cabía la posibilidad de una continuación de este, pero no hubiese sido ni la mitad de interesante de lo que ha resultado ser este lanzamiento. Estos detalles son los que están avivando las llamas que los escandinavos nos prometen cada vez que editan un nuevo album.

Lo más destacable de «A Sense of Purpose» es – como ya se entreveía en el EP – la sencillez con la que se deja escuchar. La manera en la que el disco empieza y se acaba, y tu sigues ahí, atento o no, pero la música hace que el momento sea increiblemente ameno. Algo que se puede achacar a la comercialidad o a otra veintena de razones, pero lo único importante es que es lo mismo que solía ocurrir con los buenos discos de Maiden, con el «Smash» de The Offspring o con el «Appetite for Destruction» de los Guns. No estoy comparando ni el disco ni su contenido musical con las obras mencionadas, y no conozco cuantas probabilidades existen de que sea igual de recordado que estas dentro de una década. Sólo intento transmitir la sensación que tengo en estos momentos, mientras suena por los altavoces de mi equipo. Una sensación que no me ha abandonado desde que lo escuche entero por primera vez.

Y cuando acabe la última pista del cd es probable que tú, al igual que yo, vuelvas a ponerlo desde el principio. Porque a pesar de estar cargado de fuerza y técnica instrumental en cada segundo de reproducción, no es eso lo que engancha de este disco. Son las sensacionales e interminables melodías de guitarra a cargo de Björn y Jesper, es la voz de Anders Friden que surca la melancolía y la fuerza continuamente. Incluso por encima de la genialidad de Daniel Svensson a los parches, sosteniendo junto a Peter Iwers una base rítmica acojonante, Antes que todo eso, son las canciones, que ganan en matices si se escuchan todas seguidas gracias a la linea perfectamente regular que siguen entre ellas. Y eso que durante las primeras escuchas, algunas resultan vagamente diferenciables con respecto a otras. Quizás ahí esté el secreto: donde antes no se apreciaba nada, se termina apreciando.

Haciendo referencia a los temás en sí, no es necesario andar con rodeos: todos y cada uno me han parecido sumamente interesantes y válidos. Aunque «A Sense of Purpose» es un album en el que predomina la rapidez, vais a encontrar de todo, desde temas que recuerden por sus riffs a los primeros IN FLAMES, hasta singles seguros como «Alias» y una rareza como viene a ser la pista 8, «The Chosen Pessimist», un claro ejemplo de la inquietud musical que ronda por los cocos de estos cinco musicos que genera una atmosfera asfixiante y llena de sentimiento.

«I´m the Highway», «Disconnected», «Sober and Irrelevant», «Drenched In Fear» o «Sleepless Again» son solamente un ejemplo de la calidad que salpica cada minuto de este redondo, que considero que debe ir siempre cumplimentado con el EP «The Mirror´s Truth», en el que se nos muestran tres temas extra que si están fuera del LP, no es ni de lejos por falta de calidad. La prueba más evidente es «Eraser», que quizás debería haber formado parte del disco.

Otro aspecto muy a destacar son las letras, todas completamente a cargo de Anders Friden. Letras intimistas, sinceras y cuyo concepto principal no es otro que la vida, las cuestiones que se plantea el ser humano a lo largo de su existencia y el constante fracaso personal. «Sober and Irrelevant» o «Disconnected», por mencionar algunas, son canciones repletas de frases «lapidarias» y declaraciones de principios.

Es hora de decirlo sin pelos en la lengua: sí, es un disco comercial. Pero a mí no me ha molestado en absoluto. Y ojalá todos los discos comerciales de heavy metal fueran la mitad de buenos que este. Es comercial porque se intuye que puede gustar más allá del sector al que en un principio se dirigían IN FLAMES. Porque su portada es extremadamente llamativa y porque se ha editado con una semana de antelación en EEUU (cosa justificable ya que los norteamericanos tuvieron que esperar para recibir el anterior trabajo del grupo en sus tierras).

Por todo lo demás, «A Sense of Purpose», es una maravilla que luce en su sonido tantos colores como podemos apreciar en el dibujo de la portada. IN FLAMES lo han conseguido, han conseguido un disco de esos a los que se les puede aplicar aquella frase de «puede gustarte más o menos, pero no se puede negar que es un disco bueno». A decir verdad, muy bueno.
Puntuación: 10

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos