In Flames – Clayman (20th anniversary edition)

Crítica

Los suecos IN FLAMES vuelven a la actualidad en el veinte aniversario de su celebrado “Clayman” con una nueva versión de este clásico del Death Metal melódico, y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿estará a la altura de la leyenda? Eso es lo que vamos a intentar dilucidar en esta review.

Después de trabajos bastante irregulares (al “I, the mask” del año pasado me remito, entre otros), el grupo tiene una buena oportunidad de demostrar que sigue siendo lo que fue, y precisamente con las canciones que los encumbraron. Y, desde mi punto de vista, desaprovechan esa oportunidad. Pero vayamos por partes.

En el disco nos ofrecen, en primer lugar, una remasterización de los temas originales a cargo de Ted Jensen, responsable de trabajos de bandas como MEGADETH o GOJIRA, que actualiza el trabajo que en su momento había hecho Fredrik Nordström. El resultado es bastante respetuoso con el original, tanto que me pregunto si realmente era necesario este trabajo.

Después de estos temas nos encontramos con “Themes and variations in D-Minor”, una especie de introducción a cargo del violonchelista de la DIABLO SWING ORCHESTRA, Johannes Bergion, que ya había colaborado con el grupo con anterioridad. Este temas es, en realidad, mucho más que una intro, porque en él se toman las melodías de algunos temas del disco y se llevan a una nueva dimensión. Por lo menos es original.

Este tema sirve de introducción a la parte más interesante del disco, la regrabación de cuatro canciones del “Clayman” original a cargo de los músicos actuales de IN FLAMES, concretamente de “Only for the weak”, “Bullet ride”, “Pinball map” y la propia “Clayman”. En este caso, la falta de garra y de fuerza que escuchamos en los últimos discos de la banda se traduce en unas versiones que están muy por debajo de lo que nos gustaría, especialmente en los casos de “Only for the weak” y “Clayman”. “Bullet ride» y “Pinball map” sí están inspiradas, aunque no sé si justifican el esfuerzo de editar este disco.

Tal vez me esté dejando llevar por la nostalgia de un disco que me dio muy buenos momentos en mis primeros años de facultad, pero creo que IN FLAMES no debería haberse planteado esta nueva versión de “Clayman”. Si bien la remasterización del disco es buena y parece hacer justicia a las canciones originales, la regrabación no me parece verdaderamente interesante.

Sin embargo, creo que deberíamos acostumbrarnos a que es este el sonido actual de IN FLAMES y dejar de recordar sus pasadas glorias.

Al menos, nos ahorraríamos disgustos.

Tracklist:

1. Bullet ride.
2. Pinball map.
3. Only for the weak.
4. …As future repeats today.
5. Square nothing.
6. Clayman.
7. Satellites and astronauts.
8. Brush the dust away.
9. Swim.
10. Suburban me.
11. Another day in Quicksand.
12. Themes and variations in D-Major.
13. Only for the weak.
14. Bullet ride.
15. Pinball map.
16. Clayman.

IN FLAMES son:

Anders Fridén: Voz.
Björn Gelotte: Guitarra.
Chris Broderick: Guitarra.
Bryce Paul Newman: Bajo.
Tanner Wayne: Batería.

Discográfica: Nuclear Blast.

Puntuación: 6/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos