INCISSION – SANGRE POR SANGRE

Crítica

Desde Ciudad Real, nos llega la primera maqueta de un joven grupo llamado Incisión con muchas ganas de hacer buena música, se trata de una banda con un profundo sentimiento de Death Metal clásico, acompañado por toques más propios de otras corrientes como por ejemplo el Thrash Metal, e incluso se atreven a indagar en el Viking tal y como comentaremos a lo largo de la review.

Lo que nos proponen estos chicos son siete temas con una duración algo superior a los 35 minutos en el que pretenden dejar claro su capacidad dentro del difícil (ya de por sí) género que practican. La maqueta podría ser considerada Ep por conformación aunque el sonido final no termina de hacerles favor para todo lo bueno que contiene, se puede decir que ha faltado una buena vuelta de tornillo en lo que a la labor de producción se refiere, y estoy convencido de que en el futuro disco de la banda este punto quedará como una pequeña anécdota sin importancia.

Sin más dilaciones empezaremos con la revisión de los temas a través de “Echando tema encima”, un tema que se nos presenta muy directo como el principio con el agradecimiento del idioma; no muchas bandas son las que se atreven a practicar un Death Metal en castellano, y lo que es más importante, consiguen que se reconozca lo que dicen como es el caso de este mismo tema. En el corte se entremezclan sonidos propiamente líricos con rasgados guturales que dejan bien claro el amplio registro del vocalista de la formación. Guitarras punzantes se hacen eco entre medias de una batería que se esfuerza por seguir la contundencia rítmica de la canción, sin duda alguna es muy destacable la magnifica melodía con ritmos que como he dicho al principio puedan enlazarse más dentro del género Viking.

Seguimos con “Rechazo”, el cual desde el principio y probablemente sin quererlo, esta atorgando al álbum un carácter ciertamente más progresivo que en el caso anterior, alejándose al clasicismo que practican en el resto del trabajo. Si nos paramos a escuchar la canción con atención, veremos que tiene mucho que ver con el corte anterior en lo que principalmente a ritmos se refiere, unas guitarras algo monótonas que se hacen suficientes para soslayar el tema entero. Hay que subrayar la batería final con ritmos bandaste complicados que giran alrededor de la métrica vocal.

”Por una ofrenda” puede considerarse como un tema “divertido” y no es que me haga gracia sino que el énfasis de velocidad así como unos ritmos que se entrelazan para formar la canción, nos dan una idea que probablemente no se corresponde con lo que la banda nos quiere transmitir, presenta un claro cambio a lo largo del transcurso del mismo con partes que llaman mucho la atención como cuando se agiliza la batería para dejar paso a la lírica vocal. Así mismo tampoco pasa desapercibido un solo quizás no del todo acorde con lo que transmite la canción, se puede decir que chirría un poco dentro de la misma. En conjunto el tema es muy correcto.

El tema central se titula “Agonía” y no podría comenzar de manera más acertada, un profundo gutural que gira en torno a ritmos “suaves” dentro del género. Es un tema mucho más profundo que los anteriores de los que hemos hablado para transmitir perfectamente ese sentimiento del que hablan en la letra. A mitad de la canción se propone un corte que rompe esquemas usando la guitarra española para poner el toque de tranquilidad, muy acertado en mi opinión para volver a meter la caña que merece un tema de estas características; es importante mencionar la importancia de la guitarra al final de ese pequeño fragmento tranquilo que he mencionado. Este es sin duda un tema clave en todo buen concierto de Death Metal para proponer un descanso a la banda sin parar el concierto; a través de la propia canción.

El siguiente corte nos cuenta la historia del asesino Jack el destripador y como no podía ser de otra manera, toma el nombre de “Jack, the Ripper”, canción bastante pesada y cargante en su comienzo con una batería que no le acaba de hacer justicia en un primer momento, presenta una impresionante garra en todo el transcurso del tema, es la típica canción que llega a hacerse necesaria en el directo por su gran aportación al mismo. De nuevo viene a ser la melodía la mejor parada del tema, con cambios de ritmo que van siguiendo una tónica, es en este caso la voz la que se vea un poco más perjudicada en líneas generales.

El penúltimo tema lleva por título “Arte de Amor”, lo cual desde un principio me creo algo de confusión por el propio nombre, es casi el mejor corte del plástico con diferencia ya que aporta un impresionante buen hacer a las voces, con una gran velocidad y unos ritmos rasgados que facilitan mucho la labor del tema. Tiene varias partes en las que la velocidad como digo ciertamente se agradece con unas fenomenales guitarras que harán las delicias de los amantes del género algo más melódico. Sin duda es el tema con mejores solos de la maqueta y estoy seguro que una apuesta segura para realizar un gran directo.

Para finalizar la obra, nos dejan un tema puramente vikingo al que han bautizado Nors Ragnarok”, se trata de un tema de nada más y nada menos que ocho minutos en el que se ponen de manifiesto muchas facetas de la formación, siempre he dicho que jugar con los estilos es muy acertado dentro de un disco siempre que se haga de la manera correcta, y este tema aunque no muy relacionado con los anteriores, se compenetra bastante bien con el resto. Presenta una introducción algo básica para lo que viene haciendo en el resto de composiciones, aunque con unos ritmos muy claros con un gran aporte del bajo y mucho que agradecer a las guitarras. Las dobles voces dan un efecto de profundidad muy bien conseguido. De nuevo las guitarras aparecen como ganadoras de la canción ofreciendo un espectacular solo entre ese siempre pegadizo ritmo vikingo, si antes he dicho que “Arte de Amor” presenta los mejores solos de la maqueta, el caso de este tema es similar aunque le falta un poco para llegar a los anteriores, supongo que la fuerte del tema vuelve a ser la fuerza que le dan a la melodía repitiendo una y otra vez las mismas formas.

Como llevo diciendo en toda la review, es una maqueta muy potente y lo que es aun mas relevante, tiene mucho gancho y está bastante bien conseguida, hay muchos temas que hay que pulir, pero para eso está el tiempo y en cuanto al sonido, no lo tengáis para nada en cuenta ya que siempre es mejorable. Como siempre he dicho para criticar una banda primero si es posible tienes que haber disfrutado de su directo, y en el caso de estos chicos, hay que decir que la calidad sonora que falta en la maqueta le sobra a su puesta en escena; una gran apuesta sin duda alguna.

Puntuación: 6.75

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos