Incursed – Baskavígin

Crítica

Los vascos INCURSED vuelven a la carga con su Folk/Pagan Metal de alto octanaje con un nuevo disco, “Baskavígin”, que acaba de ver la luz y que el grupo ha financiado a través de una exitosa campaña de crowfunding. En este nuevo álbum, el grupo nos presenta doce temas (diezcanciones, una intro y una outro), en la que el grupo da una vuelta de tuerca a su sonido, presentándonos un trabajo de lo más interesante. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco arranca con una intro, “1615”, tema que hace referencia a la fecha en la que se llevó a cabo la matanza de 32 pescadores de ballenas vascos en Islandia. Se trata de una música tranquila que nos transporta a paisajes bucólicos y que nos va introduciendo en el sonido del disco con mucha suavidad. Sin embargo, esa suavidad termina pronto, cuando arranca el tema que titula al álbum, una canción muy rápida y potente, con un ritmo endiabladamente rápido sobre el cual se desarrollan melodías muy curradas. En las voces se alternan las partes más agresivas con otras voces limpias, y también las partes en inglés con otras en la lengua vasco-islandesa que surgió del contacto de los pescadores y balleneros vascos con la gente de las cosas islandesas. Además, al final del tema hay un cambio de ritmo muy bien introducido que tranquiliza el tema y lo termina.

Con mucha potencia empieza “Who stole my beer”, una canción rápida, cañera y agresiva con la que se deja claro que no vamos a permitir que nos quiten la birra. Se trata de un tema de melodías muy pegadizas, pero también de voces agresivas y cargadas de furia contra esa mala gente que se apropia de nuestra cerveza. No obstante, el estribillo, muy pegadizo, se canta con voces limpias.

Con densidad empieza “The black hunter”, una canción de melodías muy reconocibles, que pronto se acelera y gana potencia, con unas voces muy agresivas en las estrofas y con voces limpias y casi hímnicas en el estribillo. Es un tema que se queda en la cabeza desde la primera escucha y que cantaremos con ganas casi sin darnos cuenta.

Colossal” empieza con una caña demoledora y con mucha potencia, para desarrollarse de manera muy fluida, con la voz y la guitarra compitiendo por llamar nuestra atención en un primer momento. Es un tema cargado de agresividad, aunque, igual que en las demás canciones, se alternan las partes cantadas con voz gutural con las partes cantadas con voz limpia. Además, la instrumentación es de lo mejor del disco, con un trabajo muy logrado del teclado.

En “Eusko troll labelINCURSED se deciden por usar el euskera. Es una canción muy potente y agresiva, con unas estrofas muy cañeras y también con un estribillo melódico, pegadizo y sencillo. En lo que se refiere a la instrumentación, es muy variada y cargada de melodía. Además, hay un cambio de ritmo muy interesante y bien introducido.

Volvemos a la lengua inglesa con “Into the curse”, una canción que arranca con densidad y contundencia para muy pronto desarrollarse con velocidad y un ritmo muy potente, aunque cargado de melodía. En lo que se refiere a las voces, durante las estrofas se sirven de voces limpias que alternan con las guturales, en una canción que cantaremos casi sin darnos cuenta.

Patxi Porroi” vuelve a estar cantada en euskera. Es una canción que empieza con mucha fuerza, y con un riff muy reconocible que da paso a una melodía muy pegadiza que suena por encima de un ritmo muy rápido. Después, las voces limpias y guturales se alternan con mucha fluidez, de forma que es un tema que resulta muy fácil de escuchar precisamente por esa alternancia. Además, los cambios de ritmo, los coros como de taberna y las melodías pegadizas del teclado enriquecen el tema y hace que se quede en la cabeza desde la primera escucha.

Con mucha fuerza empieza “Paganauts”, que es un tema muy cañero con unos coros cargados de épica y de fuerza. Es un tema de ritmo rápido en el que, además, se aprecia un trabajo muy conseguido con las guitarras y el teclado.

Souls on fire” empieza con un sonido acústico muy interesante, para rápidamente ganar velocidad y contundencia. En este tema el grupo juega mucho más con el rollo Folk y eso hace que resulte muy fácil de escuchar. Su estribillo, cantado con voces limpias, es muy pegadizo y melódico, contrastando así con las voces guturales de las estrofas.

Cada vez más cerca del final del disco llegamos a “Saltus eta Ager”, un largo tema (de más de diez minutos) dividido en dos partes en el que, además, alternan las partes en euskera con las partes en inglés. Su primera parte, “Saltus vasconum”, empieza con tranquilidad y un sonido acústico muy melódico, para luego ganar potencia, aunque manteniendo la melodía. La segunda parte, “Ager vasconum”, también empieza con suavidad también, y además con unas voces casi hímnicas. El tema sigue con mucha fuerza hasta ser todo un canto a la tierra vasca cargado de melodía y de contundencia.

El disco termina con “Zerbezi ederra”, una breve outro cargada de fuerza y de melodía, en la que el grupo vuelve a bucear en las raíces vascas en la instrumentación. En lo que se refiere a las voces, la letra es muy sencilla y pegadiza. El tema y el disco terminan con un sonoro eructo cervecero.

Como vemos, INCURSED, han parido un gran disco, cargado de fuerza y de melodía, con los sonidos más agresivos del Metal conviviendo con los de la tradición de su tierra, con las voces guturales alternándose con las voces limpias, y con unas canciones muy melódicas y pegadizas.
No sé si es su mejor disco, ni sé si será el mejor disco del año, pero, desde luego, es de lo mejor que llevo escuchado en lo que va de 2021.

Es una pasada.

Track list:

1. 1615 (intro)
2. Baskavígin
3. Who stole my beer?
4. The black hunter
5. Colossal
6. Eusko troll label
7. Into the curse
8. Patxi Porroi
9. Paganauts
10. Souls on fire
11. Saltus eta Ager
12. Zerbezi Ederra

INCURSED son:

Jonkol: Voz y teclados
Lander: Guitarras y voces
Jones: Guitarras y voces
Haitz: Bajo
Amo: Batería

Discográfica: Helheim Records
Puntuación: 9,5/10
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos