INGESTED – THE ARCHITECT OF EXTINCTION

Descripción

Desde la ciudad de Manchester, en Gran Bretaña, llegan los potentísimos INGESTED, un grupo de Death Metal con algunas influencias Hardcore, formado en 2006 y que a través de sus primeros trabajos fueron dando forma a su estilo lleno de riffs muy agresivos y ritmos muy potentes y bien trabajados, todo ello aderezado con una voz gutural casi salvaje. Este año 2015 nos presentaron su nueva referencia discográfica, la cuarta ya entre álbumes y EPs, “The architect of extinction”, del que pasamos a hablar seguidamente.Ingested logo

The architect of extinction” es un disco verdaderamente brutal, en el que se ha cuidado mucho el trabajo con las voces y los ritmos, aunque tal vez las guitarras no estén tan logradas como nos gustaría. Hay algunos detalles de calidad, sobre todo cuando se incorporan cambios de ritmo, pero, en general, podemos decir que no estamos ante el disco del año.
El álbum arranca con mucha potencia y con un riff entrecortado, que sirve de inicio a “The divine right of Kings”, un tema machacón y contundente, aunque un tanto repetitivo en sus primeros momentos. Después se acelera, con un ritmo salvaje, empezando así una alternancia muy interesante entre partes rápidas y partes muy rápidas.
Narcissistic apathy” empieza con mucha fuerza, con ritmo furioso en sus primeros compases y unos cambios de ritmo que, sin embargo, no terminan de convencerme. Se introducen algunos matices en el trabajo de las guitarras que, sin embargo, quedan tapados por el resto de los instrumentos.
Con una velocidad vertiginosa empieza “Endless despondency”, una canción que, esta vez sí, queda muy enriquecida por los diferentes cambios de ritmo, y en la que podemos apreciar mejor el trabajo de las guitarras. Haremos headbanging casi sin darnos cuenta, justo antes de que otro cambio de ritmo vuelva a acelerar el tema.
Con un ritmo machacón empieza “The heirs to mankind’s atrocities”, una canción de ritmo repetitivo, con unas guitarras que son de lo mejor del disco, y con unos cambios de ritmo que pueden funcionar muy bien. Hay momentos en los que el público se volverá loco con el ritmo tan furioso de la canción.
I, Despoiler” arranca con muchísima velocidad, con un ritmo potentísimo y las guitarras llamando nuestra atención mucho más que las voces. El resultado final es una canción muy diferente a las demás del disco, que nos demuestra que este grupo sabe hacer mucho más que solo dar caña, también son capaces de crear partituras de bastante complejidad.

Ingested band
Llegamos a la segunda mitad del álbum con “Penace”, un tema instrumental que empieza con mucha tranquilidad. Después de todo lo que hemos escuchado, puede resultar muy sorprendente, tanto que casi podríamos decir que parece que “no pega” con los demás del disco. Sin embargo, su desarrollo, muy contundente pero sin llegar a ser verdaderamente rápido, nos demuestra que estos chicos pueden hacer mucho más de lo que podríamos esperar en un primer momento. Sin embargo, hay momentos en los que echamos de menos un poco más de originalidad en el sonido del tema.
Volvemos a la caña con “A nightmare incarnate”, otra canción potente, aunque no demasiado rápida. En ella los cambios de ritmo son continuos, combinando partes más machaconas con otras que se caracterizan más por la velocidad. Precisamente por eso, resulta un disco muy variado.
Extinction event” empieza con un sonido muy machacón, pero en esta canción se introducen también varios cambios de ritmo muy bien introducidos, aunque durante la mayor parte del tema lo que escuchamos es un sonido muy rápido.
Con cierta densidad empieza “Amongst vermin”, una canción que muy pronto vuelve a ser toda caña desenfrenada. De nuevo, vuelven a servirse de unos punteos de guitarra que podrían funcionar muy bien si no quedaran un tanto eclipsados por la voz. Sin embargo, es una de las canciones más destacables del disco.
El álbum termina con “Rotten Eden”, la canción más larga del disco. Empieza con tranquilidad, como buscando crear una atmósfera un tanto misteriosa, para muy pronto ganar contundencia. Se desarrolla entonces con cierta densidad durante unos compases, para después acelerarse, con una batería muy contundente y veloz. Quizá hubiera quedado mejor como primera canción del disco, pero lo que no cabe duda es que se trata de un tema que resume muy bien el estilo de INGESTED.
INGESTED tienen que seguir trabajando, y es posible que olvidemos “The architect of extinction” poco después de que el disco termine de girar, pero al menos, durante los alrededor de 45 minutos que dura lo vamos a pasar muy bien. Que no es poco.

Track list:

1- The divine right of Kings.
2- Narcissistic apathy.
3- Endelss despondency.
4- The heirs to Mankind’s atrocities.
5- I, Despoiler.
6- Penace.
7- A nightmare incarnate.
8- Extinction event.
9- Amongst vermin.
10- Rotten Eden.

INGESTED son:

Jay Evans: Voz.
Sean Hynes: Guitarra y voz.
Sam Yates: Guitarra y voz.
Brad Fuller: Bajo.
Lyn Jeffs: Batería.

Discográfica: Century Media Records / Siege of Amida Records.

Puntuación: 6/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos