Ingravita – Tempus Fugit

Crítica

El tiempo se escapa… Qué afirmación tan cierta y al mismo tiempo tan cruel cuando se trata de intentar atrapar el tan irreal y subjetivo éxito dentro del panorama musical y especialmente en estos tiempos de exceso informativo y consumo urgente en los que se hace necesario el destacar y permanecer en la retina sonora y visual del público al que se quiere impresionar. Es en este punto en el que propuestas como las de los catalanes INGRAVITA se vuelven más relevantes para un servidor… porque ponen en relieve la necesidad de ofrecer un producto final cualitativamente competente y que destile personalidad, elementos que deben priorizarse sobre la cantidad.

Es por ello que el hecho de que este “Tempus Fugit”, EP de debut de INGRAVITA, se presente compuesto de tan solo cuatro temas no lo hace ni menos interesante ni menos relevante. De hecho, pone de manifiesto la dedicación del quinteto catalán por ofrecer un trabajo cuidado y depurado a la hora de mostrarse al mundo, cosa que consiguen con plenas garantías a través de las cuatro composiciones que nos atañen aquí, las cuales hablan el lenguaje de un rock alternativo luminoso con importantes trazas de un metal melódico, amable y asequible, dominado por riffs y ritmos claros y perfilados, así como melodías y letras positivas con reminiscencias melancólicas.

Así es como accedemos a la propuesta musical de los catalanes, a través de un primer tema titulado “Mi Momento”, single de presentación de este “Tempus Fugit” grabado en los estudios Plygrnd y editado por Rock CD Records, en el que INGRAVITA abandonan por completo su pasado como LEAVES y asimilan con total naturalidad tanto el cambio de estilo como la incorporación de su nuevo vocalista Sergio Morata, un valor seguro dentro de unas composiciones que van un poco más allá del parecido inicial a pioneros del estilo como SÔBER.

Mi Momento” es un single que muestra perfectamente la sonoridad de los catalanes. La banda nos entrega un inicio prometedor, de fácil escucha y mensaje positivo, todo ello a través de una producción y factura impecables que se trasladan también al videoclip con el que se presenta el tema.

Tras él accedemos a un “Dormido” en el que la base rítmica de la banda vuelve a ser fundamental tanto en la introducción como en el desarrollo de un tema que se nos muestra sinuoso, explorando desde la intimidad inicial de un punteo de guitarra hasta el lado más abierto y expansivo de INGRAVITA, tal y como podemos comprobar en sus meditados y efectistas estribillos. Se trata de una composición que se explaya en un más que notable solo de guitarra para después volver a romper nuevamente hacia un estribillo nuevamente positivo y esperanzador.

La escucha, corta pero intensa y productiva, se redondea con la aparición de “Zona Fría” y “Tempus Fugit”. El primero de ellos es un tema tan intenso como íntimo en el que la banda explora las bondades de una ruptura deseada y nos muestra los elementos suficientes como para afirmar que no han dejado nada al azar… Canciones redondas, con un gusto exquisito por ofrecer un acabado final convincente y muy superior a la media, demostrando una gran calidad interpretativa y mayor experiencia por parte de todos sus miembros, tal y como ocurre en su final “Tempus Fugit”, un medio tiempo pausado y reflexivo que explota por momentos dentro de una estructura en la que los barceloneses se sienten muy cómodos y seguros incluso cuando no consiguen destacar del todo.

En definitiva, un nuevo valor seguro dentro del panorama estatal del metal y el rock alternativo al que debemos seguir la pista. “Tempus Fugit” transmite, realmente, la necesidad de una continuación.

Tracklist:

01- Mi Momento
02- Dormido
03- Zona Fría
04- Tempus Fugit

Formación:

Juan José Manjón
Jordy Moriana
Sergio Morata
Francisco Martínez
Francisco González

Facebook Oficial de INGRAVITA

Puntuación: 8/10

Discográfica: Rock CD Records

Autor: Dany Velasco

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/ingravita-tempus-fugit">
Twitter
<< volver a discos