INGRAVITÖ – TRANSEÚNTE

Crítica

El grupo navarro INGRAVITÖ surge como proyecto a finales de 2008, aunque tres de sus componentes ya llevaban dos años tocando juntos y compartiendo tablas con gran cantidad de bandas como Khamul, Dkuajo, Eko4, Vortex, AutoStereo… A mitades de 2009 se une a la aventura Álvaro con el bajo, curtido ya en varios grupos de diferentes estilos y que había tocado en el RayaRock (Galicia) junto a bandas como M-Clan. 

Tras destilar todos estos pasos y experiencias, han obtenido un licor auto-acuñado como “metal- transgénico”, marca de la casa y esencia de la filosofía del grupo. En septiembre de 2010, después de clasificarse para la fase final del concurso nacional “Festival de Música Joven de Ávila”, obtienen el primer puesto en su sección metal tras tocar junto a bandas de diferentes puntos del país. Después de la dosis de ilusión que ha supuesto este premio, ahora nos presentan “Transeúnte”, su cd debut, donde encontramos un puñado de canciones cargadas de carácter, que en su palpable huida de etiquetas, lucen un sello muy personal que vira desde los sonidos más contundentes y directos de “Desiertos mojados”, hasta frecuencias de un rock reinventado y denso como “A estas horas” o “Cierra Despacio”. No se puede dejar de mencionar tampoco, la adaptación del famoso narco-corrido “El carro colorado”

 

Tras esta presentación de INGRAVITO, hecha por ellos mismos, nos toca comentar a nosotros este disco debut. La verdad es que podría servir para definir un poco los 7 temas que están en el plástico, pero también queremos dar una visión un poco más personal de este grupo, que como muchos otros anda dándole caña allá donde les dejan.

El disco ha sido producido por Adrián Vallejo (Diabulus in Musica), con un gran cuidado y una producción buena para un disco relativamente corto en cuanto a número de canciones. Quizás el no llevar mucho tiempo juntos, pero con la necesidad de grabar algo, es lo que ha hecho que sean sólo 7 temas los que compongan este disco y que, sin duda cabe, supone el paso adelante para asentar al grupo y colocarlo poco a poco en el difícil panorama musical.

Llevan por todas partes ese estilo metal transgénico que ellos dennominan, pero dándole un sabor actual y sobre todo un toque personal, ya que sino estaríamos hablando de una copia de unos SOAD o Faith No More o similares. Eso si, cantando en castellano, y donde en general me ha chocado la voz, ya que es un tono muy personal el que podemos escuchar a lo largo de las canciones.

En general es un disco con buenas y potenciales ideas, buen hacer con la técnica instrumental y se les ve con creatividad y con ganas, pero que van por unos derroteros a veces un tanto extraños como pueda ser en “Estrellas Mudas” o “ Cierra Despacio”. Son canciones que cuesta escucharlas, que no son de primera vez, pero que hay que ver que es un primer trabajo donde están puliendo su estilo, donde se ve ese potencial, donde hay humor, donde se atreven con lo que les echen.

No obstante, esa versión de una ranchera de Los Tigres Del Norte, aquí llamada “El Carro Colorado”, así lo sugiere. Transmite algo y sobre todo es positivo el incluír este tipo de canciones que en principio y sobre el papel no tienen nada que ver con ellos pero que se atreven a cogerla y darle ese toque suyo.

Creo que para ser un disco debut, está más que bien, en el cómputo general, ya que luego seguro que ellos haciendo una crítica constructiva y viendo como ha quedado y la respuesta obtenida, seguro que van definiendo más en el segundo trabajo y encontrando la línea perfecta que les defina.

Estaremos atentos a ellos.

Tracklist:

1.-  Desiertos Mojados
2.- Estrellas Mudas
3.- Cierra Despacio
4.- Valle De Vallas
5.- El Circo De Los Sueños 2.0
6.- A Estas Horas
7.- El Carro Colorado (Versión de Los Tigres Del Norte)

INGRAVITÖ son:

Jesús San Vicente: Voz y Guitarra
Javier Ruiz: Guitarra
Álvaro Larrea: Bajo
Mikel San Vicente: Batería

Puntuación: 7.5

Discográfica: Labatelkuëyo Records

Autor: José Esteban Egurrola
<< volver a discos