AYREON – THE HUMAN EQUATION

Crítica

Nuevamente voy a abordar la critica de una opera metal, en esta ocasión mi “victima” será el último trabajo de Ayreon, The Human Equation. Siguiendo en su línea, Arjen Anthony Luchasen nos regala una gran historia acompañada de un metal bastante progresivo y ambiental, que sabe cuando ser directo y nos presenta a una gran selección de vocalistas e instrumentistas.

La principal diferencia que encontramos con sus anteriores trabajos es que la historia que narra The Human Equation no tiene nada que ver con el espacio exterior, la ciencia ficción, los viajes temporales o el fin del mundo, la historia de The Human Equation narra veinte días en la vida de un hombre en coma a causa de un extraño accidente de tráfico. Mientras permanece tendido en la cama del hospital se le aparecen distintos personajes que representan a cada uno de sus sentimientos (miedo, pasión, amor, ira, orgullo, la razón…) y al mismo tiempo escucha como su mejor amigo y su esposa le aguardan en el mundo real. Se trata de una historia muy interesante que engancha a la primera y es capaz de sumirte en la más absoluta tristeza, llevándote hasta el borde del llanto y de repente hacerte sentir lleno de ira en cuestión de segundos. La plantilla que ha participado en este trabajo es la siguiente:

James LaBrie – Yo
Marcela Bovio – Esposa
Arjen Luchasen – Mejor Amigo
Mike Baker – Padre
Magnus Ekwall – Orgullo
Michael Towsend – Ira
Mikael Akerfeldt – Miedo
Irene Jansen – Pasión
Eric Clayton – Razón
Heather Findlay – Amor
Devon Graves – Agonía

Ed Warby – Bateria
Ken Hensley – Teclados
Joost van den Broek – Piano
Jeroen Goossens – Viento
John McManus – Viento
Marieke van der Hieden – Cello
Martín Orford – Teclados y Sintetizadores
Oliver Wakeman – Teclados y Sintetizadores
Robert Baba – Violín
Arjen Luccassen – Guitarras, Bajo y Teclados.

Y ahora comencemos con el tema a tema:

Day One-Vigil: Los sonidos de un hospital, una maquina de respiración artificial introducen este tema que sirve de introducción al disco y nos ofrece las voces de Arjen Luccassen y Marcela Bovio, es un tema bien compuesto, bastante lento y con melodía de balada, muy sentido, me gusta.

Day Two-Insolation: James LaBrie, Mikael Akerfeldt, Irene Jansen, Eric Clayton, Magnus Ekwall y Heather Findlay interpretan un tema que comienza lento, con un claro sentimiento de agonía y miedo y pronto presenta un riff pesado y unas grandes notas de hammond por detrás, una batería muy acertada y unas guitarras excelentes confeccionan una melodía muy interesante, de composición impresionante. Algún sonido de sintetizador y las sorprendentemente buenas interpretaciones de James (porque cojones no cantara así en Dream Theater???), Magnus e Irene hacen de esta canción de mas de ocho minutos y medio algo exquisito. Por si eso fuera poco tenemos una parte instrumental con arreglos de cello y flauta que recupera la lentitud inicial para que Heather nos envuelva con la calidez de su voz. Mención para el solo. Excelente.

Day Three-Pain: LaBrie, Towsend, Graves y Findlay serán los encargados de las voces en este tema. La introducción instrumental con guitarra acústica y sintetizadores crea una atmósfera realmente atrayente e interesante, muy apropiada para presentar a Graves, que interpreta a ala agonía. La melodía de las voces es muy trabajada y composición general es extraordinaria. El apartado de la percusión esta trabajado de forma excelente y la interpretación no deja nada en absoluto que desear. Sorprendente el trabajo a las voces de David Towsend, que si bien en esta canción de unos cinco minutos no se aprecia como se merece, si se hará en próximos cortes.

Day Four-Mystery: Arjen Lucassen, Marcela Bovio, Irene Jansen y James LaBrie pondrán voz a la composición de este tema de la que hay que decir que pese a ser muy buena y conseguir un efecto estupendo con la distorsión de los sintetizadores no es de mis favoritas. De esta canción me quedo principalmente con las notas de teclado distorsionadas y con la potente voz de Irene.

Day Five-Voices: Magnus Ekwall, James LaBrie, Eric Clayton, Mikale Akerfeldt y Heather Findlay interpretan un tema bastante interesante de algo mas de siete minutos de duración. Magnus Ekwall y Eric Clayton se han ganado mi respeto y curiosidad en este disco, y a lo largo de los temas se vera porque. De nuevo el comienzo de la guitarra acústica acompañada pronto por flautas y violín crea una melodía que produce un ambiente muy curioso. Yo calificaría esta canción de medio tiempo bastante fuerte, rozando el límite del medio tiempo. La profundidad de la voz de Eric crea interesantes ambientes cada vez que interviene y los cambios de ritmo a los que nos conduce la lograda composición ayudan a que el oyente se meta de lleno en la historia. Sobresaliente para el solo.

Day Six-Childhood: Graves, LaBrie y Akerfeldt se encargaran de narrar la traumática infancia del protagonista. Con muchos aires de balada y un sentimiento a flor de piel en las voces acompañan al ambiente creado por la sección instrumental de Hammond y sintetizadores que ira dando paso a flautas, violín, cello…Excelente composición y una trabajadísima melodía para las voces son el sello de este tema. Cuenta también con una excelentísima parte instrumental.

Day Seven-Hope: Arjen Luccassen y James LaBrie son las voces de esta canción. Un tema del que me gusta bastante la melodía. Posee una relativamente emotiva que no obstante es solo un anticipo de las que vienen después, que para mi son algunas de las mas emotivas que he escuchado y leído jamás. Buena composición.

Day Eight-School: Akerfeld, LaBrie, Towsend, Graves, Ekwall, Clayton e Irene Jansen interpretan uno de mis temas preferidos de este disco. Cambios de ritmo en una composición muy interesante, un potentísimo estribillo y una gran sección instrumental son el acompañante perfecto a la enorme interpretación que realizan en este tema todos los vocalistas. La letra habla en esta ocasión de los percances de nuestro protagonista en su tiempo de escuela. Me encanta el riff que empieza tras la pequeña sección instrumental que hay después del segundo estribillo. Un sobresaliente.

Day Nine-Playground: Se trata de un tema instrumental donde escuchamos una bonita melodía sobre las voces de unos niños que juegan en un patio de recreo primero y luego sola. Buena composición y resulta interesante la incorporación de algunas notas de composiciones clásicas.

Day Ten-Memories: Arjen, Marcela, Heather, Irene y Eric interpretan esta canción, que posee una de las letras más sentidas que he escuchado. Nuevamente los sonidos del hospital sirven de introducción a esta sentida canción en la que el mejor amigo y la esposa del protagonista intentan ayudarle a salir del coma en el que se encuentra hablándole de todas las cosas que han vivido juntos. Compositivamente es una delicia y la interpretación es simplemente excelente. La sección instrumental se mantiene a un gran nivel durante todo el tema.

Day Eleven-Love: James LaBrie, Marcela Bovio, Heather Findley, Irene Jansen, Devon Graves, Magnus Ekwall y Mikael Akerfeldt interpretan la canción que narra como surgió el amor entre el protagonista y su esposa. Este tema cuenta con una buena introducción instrumental y una melodía bien conseguida. Compositivamente no es de mis preferidas, pero tiene una sección instrumental muy buena y una interpretación excelente. Destacar el estribillo.

Day Twelve-Trauma: Es la canción más larga del disco y también mi preferida. Eric Clayton, Mikael Akerfeldt, Irene Jansen, Devon Graves y Magnus Ekwall interpretan un tema que describe el trauma que sufre el protagonista a causa de la muerte de su madre y el abandono de su padre. Tiene una letra buenísima y el comienzo con sintetizadores introduce un ambiente que se vera reforzado por la melodía y la instrumentación, sin perder en ningún momento el factor de los sintetizadores. Compositivamente es posible que sea la mejor canción del disco, interpretativamente esta desde luego a un nivel muy alto. Las partes y secciones instrumentales del tema son excelentes, no se pueden calificar de otra forma. Se trata de un tema para disfrutar, no para criticar.

Day Thirteen-Sign: Marcela Bovio, Arjen Luccassen, James LaBrie y Heather Findlay se encargan del tema en el que el protagonista comienza a darse cuenta de los descuidos que ha tenido y sus consecuencias para con sus seres queridos. Empieza lenta con una sección acústica y de viento muy buena. Findlay es la primera en entrar en acción con una letra bastante buena y emotiva. Hasta el momento se mantienen tanto al guitarra acústica como la sección de viento, lo cual crea una atmósfera triste muy interesante para una balada como esta. Las partes instrumentales son sencillamente sublimes, tanto compositivamente como interpretativamente. Sobresaliente y mención para Marcela Bovio. Haciendo referencia a la historia, aquí el protagonista da la primeras señales de una posible salida del coma, de ahí el título.

Day Fourteen-Pride: Magnus Ekwall, James LaBrie y Eric Clayton al cargo de esta canción. Comienza de una forma mucho más agresiva, moderna y dura que la mayoría de los temas anteriores. Personalmente es de mis preferidas y las voces de estos tres hombres se complementan de forma excelente, si LaBrie cantase así en Dream Thetaer…Me encantan las guitarras y la batería de este tema. Compositivamente esta aun nivel muy alto y tiene una melodía muy interesante en el estribillo. Destaco de entre los tres a Magnus, por meritos propios escuchando como se ve escuchando la canción. En esta canción el protagonista comienza a decidir que debe despertar, aunque solo sea para arreglar sus errores con su esposa y amigo.

Day Fifteen-Betrayal: Mikael Akerfeldt, James LaBrie, Devon Graves, Eric Clayton e Irene Jansen nos cantan aquí como el protagonista traiciono a su mejor amigo para conseguir un puesto de trabajo, hundiendo la carrera laboral de se compañero. Arrepentido se reafirmar en despertar para pedir disculpas. Comienza de forma lenta, muy ambiental, creando una atmósfera extremadamente difícil de superar. Se mantendrá con un ritmo lento e incorporara secciones de cuerda y viento. Excelente composición y sublime interpretación, llena de sentimiento. Sorprende Eric Clyton, demostrando unas cualidades distintas a las demostradas hasta ahora. Mención para los sintetizadores, que son en gran parte causantes de la atmósfera y están trabajados de forma precisa.

Day Sixteen-Loser: Al protagonista se le aparece su padre(Mike Baker) un vividor que se despreocupa de su familia y de sus hijos desperdigados por el mundo y que siempre le trato como a un perdedor, igual que hará ahora, lo cual solo conseguirá que aumenten los deseos del protagonista por despertar. Buen comienzo con sintetizadores e instrumentos de viento y cuerda reproduciendo una melodía festiva del medievo, lo cual ayudara a resaltar el tono sarcástico en la interpretación de Baker, que sorprende gratamente. Es una canción interesante que destaca en especial por la interpretación y por sus partes instrumentales. Compositivamente se mantiene a buen nivel. Buenas líneas de Towsend al final del tema.

Day Seventeen-Accident: Eric Clayton, Marcela Bovio, Devon Graves e Irene Jansen reflexionan sobre porque se produjo el accidente, muy sorprendente debido a la hora y las condiciones que se daban. Buena composición y gran interpretación para un tema bastante sentido, un medio tiempo interesante, que destaca mas por lo que significa en la historia que por sus cualidades, ya que esta en el montón.

Day Eighteen-Realization: Magnus Ekwall, Eric Clayton, James LaBrie, Arjen Luccassen y Marcela Bovio nos cantan como el protagonista, ya consciente de porque tuvo el accidente, aunque negándose a creerlo del todo, lucha por despertarse para aclarar las cosas. Es un tema bien compuesto con una gran sección de viento y cierto toque folk muy interesante. Más de la mitad del tema es un apartado instrumental muy bien realizado y con todo tipo de arreglos orquestales, la parte que ya incorpora la voz es más metálica y oscura, pero igualmente buena.

Day Nineteen-Disclosure: Arjen Luccassen, Marcela Bovio, Heather Findlay, Irene Jansen y James LaBrie para narrar como la mujer y el amigo le cuentan al protagonista que tuvieron un lio, pero que nunca hubo ningún sentimiento entre ellos salvo la mutua consolación de sus soledad. La mujer insiste en que ama al protagonista mientras escuchamos una composición interesante para un medio tiempo con aires de balada y una instrumentación curiosa y buena. No esta nada mal.

Day Twenty-Confrontation: Arjen Luccassen, James LaBrie, Eric Clayton, Devon Graves, Marcela Bovio, Heather Findlay, Magnus Ekwall e Irene Jansen interpretan el despertar del protagonista, que se reconcilia con su amigo y con su esposa. Razón, amigo, orgullo, mujer, pasión y amor le animan a levantarse por fin y no recaer en el coma, mientras que el miedo intenta convencerle de echarse atrás. Escuchando una composición de las mejores del disco y una interpretación sublime vamos avanzando a través de los siete minutos que dura la esta canción, disfrutando de sus partes instrumentales y de sus partes vocales, cuando de pronto, justo cuando parece que se iba a consumar el despertar del protagonista y que todo volvería a la normalidad, algo sucede, se corta la música en mitad de un grito de LaBrie en mitad de lo que estaba siendo un final apoteósico y escuchamos una voz robótica y otra de hombre que nos dicen los siguiente:

“The Human Equation program aborted.
Have a nice day.
Dream Sequencer system offline.
Emotions
I remember…”

¿Qué sucede?¿Qué significa esto?¿Hay acaso alguna relación con las anteriores operas metal de Ayreon? Tendremos que esperar a la segunda parte para saberlo con seguridad.

Se trata de un disco muy interesante y de una calidad muy alta, algo normal en Ayreon. Altamente recomendable tanto musicalmente como por la historia.

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos