INTRONAUT – HABITUAL LEVITATION (INSTILLING WORDS WITH TONES)

Crítica

Uno se da cuenta de lo que quiere decir “metal progresivo” hoy en día cuando escucha discos como este con atención y piensas “¿Porqué diablos hay jazz fusión en mi disco de sludge metal? A grandes (grandísimos) rasgos esto es lo que uno se encuentra en trabajos como este “Habitual Levitations (Instilling Words With Tones)” de INTRONAUT. Riffs potentes, algo de acidez corrosiva en algunas melodías, un poco de “crunch” en las guitarras y en algunos pasajes de la voz…y experimentación, “jamming” y estructuras laberínticas que van delineando el intrincado camino de la evolución musical.

El grupo californiano va ya por su cuarto disco y hasta la fecha su carrera ha sido un crescendo de experimentación y calidad, posicionándoles como una de las bandas más originales y transgresoras de la escena progresiva actual. Su impacto en Europa aún no es tan grande, pero su nombre ha copado los carteles de todos los festivales americanos en los que su música podía encajar de alguna manera. Este cuarteto de Los Ángeles nos ofrece en su nuevo disco la que probablemente sea su mayor y más elaborada pieza musical hasta la fecha, acomodando en un mismo sonido elementos experimentales de jazz, estructuras de clara ascendencia Post-Metal (grupos como ISIS o NEUROSIS vienen a mi mente) y una tendencia corrosiva que recuerda a bandas como HIGH ON FIRE (aunque estos elementos cada vez tienen menos peso en la música de INTRONAUT, que han recorrido un camino enorme desde su interesante debut con “Void”).

El disco comienza avisando de lo que nos vamos a encontrar con una potente y compleja “Killing Birds With Stones” y nos regala algunos de los pasajes más potentes bien temprano en la segunda “The Welding”, pero es con “Steps” con la que realmente comienzan a demostrar de lo que son capaces y de cómo se las arreglan para dar vida a un sonido que se vuelve más característico con cada disco. El final relajado de “Steps” da entrada a la potente “A Sore Sight For Eyes”, un corte muy apoyado en la batería de Danny Walker, que con cada disco se ha ido convirtiendo en uno de los elementos más importantes y reconocibles de la banda, gracias a su habilidad natural para seguir estructuras que sobrepasan lo poco habitual y acomodarse a tempos y fills solo al alcance de los mejores intérpretes, algo que queda ampliamente demostrado en cortes como “Milk Leg” (¡qué temazo!) y “Harmonomicon”, dos de las piezas más interesantes del disco.

Muy cuidadosos y perfeccionistas en el aspecto técnico, pero temperamentales y atrevidos, el sonido de INTRONAUT podría definirse para algunos como una suerte de fusión entre CYNIC y MASTODON, pero con una personalidad completamente propia. A través de temas como “Steps” o “The Way Down” podemos hacernos una idea muy precisa de a que juegan INTRONAUT y de paso disfrutar del trabajo realizado en las armonías dobles de las guitarras, uno de los puntos fuertes de este disco.

Si eres fan del progresivo INTRONAUT es un grupo que no puede faltar en tu estantería y Habitual Levitation (Instilling Words With Tones)” es, con poco género de dudas, su mejor disco hasta la fecha.

 

TRACKLIST:

01.- Killing Birds With Stones
02.- The Welding
03.- Steps
04.- A Sore Sight For Eyes
05.- Milk Leg
06.- Harmonomicon
07.- Eventual
08.- Blood From A Stone
09.- The Way Down

 

INTRONAUT son:

Sascha Dunable – Guitarra, Voz
Dave Timnick – Guitarra, Voz
Joe Lester – Bajo
Danny Walker – Batería

 

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica: Century Media
Puntuación: 9/10

<< volver a discos